CENTRAL DE DATOS

* El dato se refiere al primer gol de cada temporada en la que el equipo militó en la división de plata
¿Qué tuvo de particular el tanto anotado por Ale García al Andorra el pasado domingo?. Con ese 1-0, el futbolista grancanario entra en el ranking histórico de goles madrugadores de una Liga en la UD Las Palmas. Se coloca García en el sexto puesto de esta especialidad y, además, en el más rápido de todos los anotados por el equipo amarillo en las temporadas de Segunda División -central de datos de Tinta Amarilla-.
Esa es la singularidad de un hecho que pasó de puntillas, más aún con el empate, pero del que merece rescatar sus consecuencias y antecedentes. El colegiado del encuentro Luis Bestard, se lo adjudicó en acta en el minuto 8.
El rey de la velocidad de la UD Las Palmas es Francisco Javier Verona. Necesitó 20 segundos para marcar el 0-1 en el campo del Móstoles, en la temporada 1954-95. Era partido inaugural y el primer disgusto de la era Marco Antonio Boronat, porque los madrileños remontaron 3-1 en el choque de Segunda B.
Salvo el mencionado de Ale García, los restantes goles tempranos y anteriores al minuto 10 se firmaron en Primera División, obras de Basilio Padrón, Germán Dévora, Juan Vázquez y Gilberto Rodríguez.
Los tantos más rápidos de una Liga en el historial de la UD Las Palmas:
20 segundos de juego. Francisco J. Verona (1994-95), frente al Móstoles
2 minutos. Basilio Padrón (1958-59) frente al Real Madrid
4 minutos. Germán Dévora (1964-65) frente al FC Barcelona
5 minutos. Vázquez (1957-58) contra el Valencia
5 minutos. Gilberto Rodríguez (1969-70) contra el Elche
8 minutos. Ale García (2025-26) ante el Andorra
9 minutos. Luis Saavedra (1984-85) en la visita al Celta
Idígoras marcó a la UD a los 30 segundos
El tanto más rápido en contra de los amarillos, sin embargo, corresponde al 1-0 de la temporada 1979-80 en Primera División. Lo anotó Santi Idígoras para la Real Sociedad y en Atocha. Habían pasado apenas 30 segundos cuando un centro de Celayeta lo desvió de cabeza el ariete Satrústegui. Y su socio del gol, Idígoras, también remató con la testa para batir a Pérez. Ese tanto fue el único del encuentro.
Otro gol en contra se encajó a los 35 segundos de un partido. Fue obra de Delfín Geli para el Alavés, en 2000-01. Tras una jugada de banda, el conjunto vitoriano logró abrir el marcador de un 0-3 en el Estadio Insular en la fecha inaugural también de Primera División.
|
Curiosamente ese día fue el del debut de Juan Antonio Pérez en Primera División, tras años de suplencia con Daniel Carnevali en la portería grancanaria.




