CONOCE A ...

A Arturo Rodríguez solo le ocurren cosas buenas desde que pisó tierra canaria
Fotos: C. Torres
-
18/02/2026
Arturo Rodríguez, delantero de Las Palmas Atlético (C. Torres)

* Admite que atiende cuando le lllaman Turu, después de que Santi Lampón adivinara en él unas condiciones físicas y de remate como el argentino de los años noventa

Manuel Borrego

 

Admite Arturo Rodríguez Cosano (Mataró, 5 de agosto de 2006) que cuando alguien le llama Turu, él gira la cabeza porque se ha identificado con esa comparación tan futbolística de la UD Las Palmas. Le viene ocurriendo desde su incorporación al club grancanario y desde que Santi Lampón fue su entrenador, advirtiendo la potencia y velocidad de remate que el ahora delantero de Las Palmas Atlético ha mostrado en la entidad.

 

A Arturo le gusta la comparación, cómo no, de un jugador que ingresó en el proyecto 10 años antes de que él naciera. Pero al que le curiosidad le ha llevado a comprobar en vídeos aquellas cualidades del argentino que también trata de aprovechar con su pierna izquierda.

 

Juventus AC de Mataró, UD Cirera, Girona FC, CE Mataró y el histórico Damm de Barcelona han sido sus equipos antes de incorporarse en segundo año juvenil a la UD Las Palmas. Y no se le ocurrió otra cosa al atacante catalán para alcanzar celebridad en la parroquia amarilla que firmar cuatro goles en un derbi juvenil en la portería del CD Tenerife, algo así como aquel póker de goles que Narciso Rodríguez anotó en partido de Copa. 

 

 

Desde que aterrizó en Gran Canaria le han ocurrido episodios positivos a Rodríguez: Debutó en Primera, jugó también partido de Copa del Rey, ha estado en otras convocatorias del equipo profesional, fue internacional sub19 con gol incluido, … aunque lo mejor está por llegar. En un alarde de sinceridad, el mal trago de esta temporada (luxación de hombro en el Anexo) lo asume Arturo con optimismo y una frase para reflexionarla: “Me vino bien”, confiesa. Es un alma invencible, porque en la adversidad encuentra el lado positivo. 

 

Así se expresa para los lectores de Tinta Amarilla:

 

 

Parón al fútbol, fútbol, fútbol

 

“Fue duro el momento de la lesión. Porque de un día a otro pasé de entrenar a estar fuera, algo que nunca me había sucedido. Con el añadido en que fue bastante jodida la manera en la que salió el hombro. Pero me vino bien. Porque comprendí que necesitaba descansar, salir un poco de lo que era el tener en mi mente a diario fútbol, fútbol, fútbol, … Ahora he comprendido que pude fortalecer aspectos deficitarios que yo tenía. Pude descansar y puse en mi mente en paz. Me centré en mí, en la recuperación y fortalecerme”

 

“Sí, insisto, fue un contratiempo que al final lo interpreto como algo positivo. Una vez ha pasado he comprendido algunas cosas. No sé qué habría sido de mí antes de haber estado dos meses y medio parado por una lesión. A nivel personal, mental, me he recuperado. Y he experimentado sensaciones que nunca antes había tenido porque, como dije, jamás me había lesionado de esta forma. No sabía de lo que era capaz y me ha gustado descubrirlo”

 

 

“He notado el cambio del fútbol juvenil al senior, donde estoy en mi primer año. Lo primero que he comprobado es que ahora juego contra rivales que, en algunos casos, juegan para llegar a fin de mes, para poder alimentar a sus hijos y se dejan la vida en ello. Es otro fútbol totalmente distinto al que había conocido hasta ahora. Hay facetas del juego que, por mucho que lo prepares en juveniles, es muy difícil de igualarlas”

 

“He tenido mi periodo de adaptación, como le ocurre a todo deportista de mi edad. Ahora me encuentro mejor y mucho más hecho. Ahora mismo, justo después de salir de la lesión, creo que sí soy al 100% el Arturo que yo considero está aquí. Me siento muy bien en todos los aspectos

 

 

Natación y ping-pong, las otras pasiones

 

“No fui siempre futbolista. Yo amaba la natación cuando era niño, que es el deporte que había practicado hasta los 12 años. Lo hacía en el Club Natación Mataró -histórica entidad del deporte acuático español-. Mi modalidad preferida era el crol. Lo tuve que dejar porque el cuerpo a esa edad empezaba a formarse. Compaginaba esta actividad con el fútbol, pero el físico de un nadador es totalmente distinto al de un jugador de fútbol. Corría el riesgo de algunas lesiones y tuve que elegir. Y opté por el fútbol, pero aún así no me veía capaz de hacer un solo deporte. Así que también el ping-pong (tenis de mesa), un deporte exigente para el trabajo de piernas. Y también destacaba me gustaba. Me encantaba, en el Mataró. Podría haber competido … pero no era mi fin, sino el tener el tiempo cubierto. Me había decantado por el fútbol”

 

“En la natación llegué a participar en Campeonatos de Cataluña, subí a algunos podios, y toqué la posibilidad de ir a Campeonatos de España. No se me daba nada mal … pero el fútbol me llenó. De cinco días de natación, solo dedicaba dos  porque el resto era el fútbol”

 

 

Desde la defensa al ataque

 

“Mi progresión ha sido desde atrás para el ataque. En el Juventus de Mataró, en fútbol siete, yo jugaba en la línea de tres con un esquema 3-2-1. Era el defensa central del equipo. Pero con el tiempo fui escalando hacia arriba. En el salto al fútbol once jugaba con el 10, pero en el cadete de División de Honor -ya en el Damm-, ya actuaba como 7. Y en los juveniles, antes venir a Las Palmas, Joan Verdú me colocó como extremo para siempre

 

“En la Unión Deportiva fue mi ‘boom’ personal como futbolista. Creo que fue el año pasado, en el juvenil de División de Honor. Mis sensaciones crecieron y pude ver que puedo tener posibilidades para llegar al fútbol profesional. O por lo menos que no quede en el intento”

 

La filosofía de Ibrahimovic

 

“Mi inspiración no tiene nada que ver con lo que puedan ser mis características. Mi ídolo, porque me gusta mucho su filosofía deportiva y de la vida, es Zlatan Ibrahimovic. Sin embargo, creo que me puedo asemejar más en el estilo a Marco Asensio. Aunque siempre trato de ser yo mismo”

 

“Siempre me han hablado de mi tren inferior. Viene conmigo en mi físico. Creo que le saco provecho, porque lo que destaca de mí en el campo es la potencia que potencia, el uno contra uno para buscar el golpeo”

 

 

“No sabía nada de Turu Flores (ex delantero en los noventa de la UD Las Palmas). Pero cuando llegué a la isla, en los dos últimos meses acabé en la dinámica del equipo juvenil de División de Honor. Y Santi Lampón me lo dijo un día, que le recordaba muchísimo al Turu Flores. A partir de ese día me empezó a llamar Turu, a día hoy cuando nos vemos me llama así. No solo él; eso se transmitió a mis compañeros jugadores y … A mí me llaman Turu y giro la cabeza”

 

Cambios de conceptos en la UD

 

“De la Unión Deportiva se me están pegando cosas. Estar rodeado de jugadores tan buenos técnicamente incorporas la filosofía de juego; te adentra en ella. Cuando estaba en Barcelona escuchaba de la Unión Deportiva maravillas. Lo he podido comprobar: la capacidad que tienen los jugadores a nivel técnico es muy alta. Los compañeros te hacen mejor, porque son increíbles con el balón”

 

“Y he comprobado en estos dos años y medio en el club que existe una mejora en el aspecto defensivo, fortaleciendo el estilo de la Unión Deportiva. Hay una opinión exterior que asocia al club con una debilidad a nivel defensivo. Pero no es así. Los logros del año pasado en la Copa (juvenil) fueron así. Ganamos por el nivel defensivo tan alto que dimos en la competición (recuerda las eliminatorias)” 

 

 

La recta final para motivarse

 

“Me he visto cerca del nivel profesional. Cuando he acudido comprendo que es un salto grande, porque entras en otros contextos. Por ejemplo, pasas de que acudan a los partidos 1.000 personas a las 17.000 u 18.000 mil del Gran Canaria. Pero realmente me centro en tener la tranquilidad mental para dar el 100% en cualquier circunstancia. Que luego salgan o no las cosas depende de varios factores. Mi paz mental es estar satisfecho con nuestro trabajo”

 

“Estoy muy motivado con el tramo final de Las Palmas Atlético. Veo al equipo muy metido y por fin nos creído que podemos competir con cualquier rival de nuestra liga. Empezamos la competición con algunas dudas, como todo el mundo vio, quizá con miedo a expensas de ver a qué venían los rivales. Pero ahora no es así. Estamos demostrando que podemos estar a la altura de cualquier rival. Hemos encadenado unos empates ahora, pero yo veo que el equipo pelear por mejorar las posiciones. El ascenso directo es muy difícil es esta competición, pero por un play off … podemos incluso estar ahí en esa lucha”

 

 

Administración de empresas o instructor 

 

“Estudio administración de empresas. Me gusta, aunque a día de hoy no me veo sentado en un despacho. Es mi plan alternativo. Aunque también me gusta mucho el deporte para instruir. Me gustaría enseñar a los niños a disfrutar del fútbol y no tanto a competir. La perspectiva cambia totalmente una vez das el salto como el que yo he dado este año. E incluso en juvenil. El fútbol hay que vivir para disfrutarlo”

 

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar