PLAY OFF POR EL TÍTULO

* El equipo de Lakovic tiene la oportunidad el miércoles de empatar la serie o, de lo contrario, cerrar su temporada en los cuartos de final
El primer punto del play off de cuartos de final de la Liga ACB cayó en las manos del Valencia Basket, que este lunes superó al Gran Canaria (98-74) en un partido laborioso para ambos conjuntos. Sin embargo, el caos de los jugadores de Jaka Lakovic llegó en el tercer cuarto, con una nulidad defensiva para para ceder en 10 puntos un 34-8 que dejó sentenciado el partido en la Fuente de San Luis.
Pese a las buenas sensaciones iniciales del Gran Canaria, que llegó a tener a su favor algunos parciales, el dominicano Jean Montero se mostró dispuesto a ser protagonista y a reventar el partido ante el equipo que primero apostó por él en Europa. El base titular del Valencia, que había recibido el trofeo al mejor joven de la Liga, salió enchufado y con sus canastas e iniciativas puso a producir a su equipo.
Con 17-9 se produjo el primer tiempo muerto de Lakovic, que no veía la fórmula de frenar el impulso de los taronjas. Entonces diluviaba, porque además el equipo de Pedro Martínez complementaba su lucidez ofensiva con una defensa pegajosa e incómoda, que no permitían acciones limpias especialmente a los estiletes Homesley o Thomasson, que cruzan el primer cuarto con el tanteador propio a cero.
Montero volvió a aparecer en el segundo cuarto, ya con espíritu chupón. Aunque efectivo, porque cargó varios ataques con dos triples consecutivos que abortaron un intento de reacción visitante. El Gran Canaria se armó de paciencia, sin dejarse impresionar por el estilo tan ofensivo del Valencia cuando estaba en pista el caribeño. Y a través de jugadas bien elaboradas, el conjunto de Lakovic volvió a meterse en el encuentro acercándose a dos puntos (32-30) en la recta final del primer tiempo.
Estaban tomando la batuta del protagonismo Tobey y Pelos para seguir la estela en el marcador de cerca. Y a la tregua se llegó con la engañosa sensación de que el Pamesa había sido mejor en algunos aspectos del juego, pero no estaba tan lejos. Montero se fue al vestuario con 15 puntos de su muñeca, aunque también con una colección de decisiones precipitadas que impidieron consolidar la ventaja de su equipo que llegó a ser de hasta 12 puntos.
Desarbolados en la segunda parte
El Valencia regresó enchufado. Con un parcial 8-0 colocó el marcador otra vez por encima de la frontera de los 10 puntos (52-41) y provocó el Lakovic la reacción para frenar la sangría. Pero no lo pudo impedir, porque el primer partido estaba ya dinamitado. Apenas unos minutos más, el entrenador del Gran Canaria volvió a pedir tiempo muerto con -17 (62-45) y con un rival que ya tenía la velocidad de ganador.
Al Valencia le salió todo. Con un triple de Costello alcanzó los 20 puntos (65-45). Y lo prolongó con otro Ojeleye (68-45). El parcial del tercer cuarto fue brutal para el Valencia Basket, con 34 puntos a favor y solo 8 en contra. Esa renta le permitió afrontar los 10 minutos finales con la tranquilidad de administrar 29 puntos a su favor.
Ya no había partido y era cuestión de reservar fuerzas porque el segundo match es casi inmediato, en apenas 48 horas y en la isla. El Gran Canaria está obligado a ganar para forzar un tercer partido y jugarse todo a una carta de nuevo en Valencia. O el castigo de las vacaciones.
![]() |
Alineaciones
Valencia Basket: Montero (21), Reuvers (8), Pradilla (3), Badio (7), Puerto (4) -equipo inicial-, Jones (13), Ojeleye (3), De Larrea (10), López Arostegui (5), Soriano (5), Costello (11) y Sestina (8)
Gran Canaria: Albicy (3), Thomasson (6), Brussino (7), Shurna (0), Tobey (11) -equipo inicial-, Salvó (13), Kljacic (3), George Conditt (4), Homesley (5), Pelos (12), Samar (2) y Massamba Diop (8)
Marcador cada diez minutos: 26-15, 44-41, descanso, 78-49 y 98-74, final
Árbitros: Martín Caballero, Javier Torres y Andrés Fernández
Pormenores: Partido 1 del play off por el título, en la serie de cuartos de final, disputado en el Pabellón Fuente de San Luis (6.668 espectadores). |





