LIGA ACB

97-98: El bipolar Granca malogra 22 puntos de renta y cae in extremis en la prórroga
B. Pérez
-
18/02/2026
Wong, el más destacado de los amarillos frente al Bilbao (ACB Photo/ Miguel Henríquez)

De una ventaja de 22 puntos a la derrota. Así es el Gran Canaria esta temporada, capaz de firmar un primer tiempo de ensueño, para luego cederlo todo en la segunda parte ante el Bilbao Basket. El partido resultó emotivo, aunque con un final no deseado para los aficionados isleños que en la prórroga vieron cómo se iba al garete el partido con un triple de Jaworski a falta de 3,3 segundos (97-98). 

 

El encuentro en su día aplazado tuvo un comienzo prometedor, con un intercambio de canastas y buenas acciones ofensivas. El Granca salió a pista con soltura, paciencia y buenos pases extras para que los visitantes no pudieran mostrar sus condiciones como uno de los mejores conjuntos defensivos de la ACB.

 

El primer despegue fue del Gran Canaria (23-12), obligando al primer parón visitante y escuchándose en las gradas del Arena una ovación de los aficionados asistentes. La renta siguió subiendo (25-12) con un acierto de Kuath. Se combinaba todo, incluyendo las dudas en el primer cuarto de Bilbao con 4 pérdidas y bajos porcentajes de tiros de campo: 20 y 29% respectivamente de 2 y 5 puntos.

 

Funcionaba todo en el primer cuarto, hasta el punto de que Maniema tenía minutos entonces y firmaba su participación con 4 de los 30 puntos del primer parcial. Bilbao apretó dientes en el segundo cuarto, tratando de cortar la sangría de puntos al que le sometía su rival. Pero el Gran Canaria se las ingenió para encontrar de nuevo el aro vasco, con abundancia de pases, paciencia y buenos tiros.

 

Con un triple de Pelos el marcador se elevó a +17 (37-20), generando en los jugadores rivales que el esfuerzo realizado caía en saco roto. Dos tiros libres de Maniema subieron el listón instantes después (39-20), cuando apenas se habían jugado 14 minutos totales del primer periodo.

 

Con otro triple de Pelos (46-24) el técnico Ponsarnau pidió el segundo tiempo muerto porque su equipo era incapaz de ponerle frenos al gran primer tiempo isleño, pese a que para entonces Kuath se había ido a vestuarios para ser atendido de unas molestias. Ese fue el techo de la ventaja isleña (22 puntos), ante un rival que iba a demostrar ir de menos a más.

 

El rival más peligroso apareció en el parqué del Gran Canaria Arena en la segunda parte, aún sin Kuath en la zona del equipo local. Logró cortar la fluidez del ataque amarillo e ir recortando distancia en el marcador con ese endurecimiento defensivo. El Gran Canaria vio reducir su ventaja a 7 puntos (64-57), que Robertson pudo desmontar con una excelente acción de 2+1, garantizando la ventaja local antes de los 10 minutos del epílogo.

 

Reacción bilbaína, Wong y la prórroga

 

Los problemas crecieron por completo para Lakovic en el inicio del cuarto: Tres canastas limpias de Bilbao, un triple de Robertson bloqueado y la cuarta personal de Pelos pusieron el marcador en un desfiladero (68-67). El roto era completo, con dudas en todas las operaciones de juego. Lakovic pidió tiempo muerto con -3 (68-71), tras un parcial de salida 0-10 y un tapón a Tobey.

 

El Gran Canaria comenzó ‘otro partido’ para los minutos finales. Cargó sus ataques en Wong, sin temblarle el pulso. El escolta tuvo que acudir a la línea de tiros libres en cinci ocasiones tras sendas faltas rivales -sin fallos 10/10- para mantener a su equipo en la delantera de un partido que podría tomar cualquier dirección. 

 

El Granca entró en el último minuto con 3 puntos (86-83) y un balón perdido por el omnipresente Wong. Petrasek empató el encuentro (86-86) con un triple, que trató de responder un ausente Brussino, errando el argentino. La prórroga estaba servida.

 

En el tiempo extra el Gran Canaria falló sus 5 primeros ataques y con 5 puntos de Robertson pudo neutralizar las primeras ventajas del Bilbao (91-91). Wong volvió a ir a los tiros libres para colocar al Granca con ventaja (93-91) a 1.29 para el final.

 

La emoción creció en grado máximo cuando Piere Pelos parecía haber puesto la puntilla con un triplazo (96-91) ya dentro del último minuto. Pero todo el esfuerzo del Gran Canaria se fue al garete en los últimos segundos. Tobey no anotó dos tiros libres a falta de 13.4, con el marcador en 97-95. El hombre del día iba a ser finalmente Jaworski, con un triple ganador para su equipo (97-98) a falta 3.3. En la jugada final Robertson lanzó desde el centro del campo, pero el balón ni siquiera se aproximó al aro. De +22 a -1 … así es el actual Gran Canaria.

 

Alineaciones

 

Gran Canaria: Albicy (), Wong (23), Brussino (5), Pelos (20), Tobey (12) -equipo inicial-, Maniema (6), Eric Vila (7), Samar (2), Alocén (-), Labeyrie (0), Kuath (4) y Robertson (18)

 

Bilbao: Frey (5), Normantas (13), Hlinason (16), Krampelj (4), Hiliard (10) -quinteto inicial-, De Castro (-), Jaworski (11), Madariaga (-), Bagayoko (1), Petrasek (20), Pantzar (13) y Font (5)  

 

Parciales cada diez minutos: 30-14, 48-31, descanso, 68-61, 86-86 y 97-98, final tras prórroga.

 

Árbitros:  Carlos Cortés, Alberto Baena y Yasmina Alcaraz. Eliminados Krampelj (m. 34), Hlinason (m. 44) y Pelos (m. 44)

 

Pormenores: Encuentro correspondiente a la jornada 19ª de la Liga ACB, aplazado en su día, disputado en el Gran Canaria Arena (4.768 espectadores).

 

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar