LIGA ACB

94-78: El Gran Canaria ayuda al Andorra a salir de su crisis
B. Pérez
-
31/01/2026
El ex amarillo Pustovyi, en el partido ante el Gran Canaria (CBGran Canaria)

El Gran Canaria mantiene en la Liga ACB su dolorosa línea de las últimas jornadas. Este sábado cayó (94-78) ante un Andorra que estaba en crisis, que llevaba siete derrotas de forma consecutiva, con cambio de entrenador (debut de Zan Tabak en el banquillo) y muchas dudas. Pero de nuevo el mal segundo cuarto del equipo isleño fue una losa que le obligó a ir a remolque, tratando de cazar a un rival que estaba crecido.

 

El equipo pudo notar la ausencia del galo Andrew Albicy, por lesión, optando el técnico por acudir a Wong (y más tarde Maniema) como reemplazos de Samar y Alocén en el puesto de base. Y también se echó en falta los puntos de su nuevo francotirador, Robertson, con apenas 4 unidades en un partido donde se requería mayor precisión.

 

El encuentro comenzó con igualdad en aciertos por ambos bandos, hasta que Stan Okoye estableció el último empate del primer tiempo (14-14). A partir de ahí, el conjunto andorrano comenzó a dominar el marcador, especialmente en el inicio del segundo parcial con la habitual negación en el tiro del Gran Canaria.

 

El Andorra despegó y se vio 14 puntos arriba (39-25) tras 5 minutos aciagos. Robertson se quedó estancado en su primer triple, varias pérdidas, … hasta que Brussino anotó un triple que rompió la peligrosa dinámica en la que se encontraban los jugadores de Jaka Lakovic.

 

El Gran Canaria pudo enmendar algo el marcador antes del descanso, con una salida desde el banquillo fulgurante de Ziga Samar (5 puntos y 2 asistencias), para reducir a 6 la ventaja con la que el Andorra cerró la primera parte (47-41).

 

La escalada del Gran Canaria en el partido se mantuvo en el tercer cuarto, con mejor vocación defensiva que fluidez en ataque. Pero a base de aciertos en la zona y pelea por cada balón, el marcador se redujo a su expresión mínima (55-54) quebrando el estado de felicidad local de los minutos anteriores.

 

El siguiente factor deficitario del Gran Canaria fueron los tiros libres, porque se malograron varios en este cuarto que le habría permitido al menos igualar o mantener la cercanía. No perdonó el Andorra, que volvió a abrir una pequeña brecha con la que afrontar los diez últimos minutos (66-61).

 

Lakovic pidió tiempo muerto con 73-65, en una fase de desesperación visitante porque el tiro exterior (los liberados y los incómodos) no entraban. La serie en ese momento era de 6 súper canastas de 23 intentos.

 

El Gran Canaria no acababa de cruzar el puente ante un rival crecido en los minutos finales. Un triple de Best a falta de 2 minutos (84-72) puso la sentencia con anticipación para el equipo andorrano. La ofensiva final del Gran Canaria resultó inútil.

 

Alineaciones

 

Andorra: Evans (16), Okoye (9), Ortega (2), Pons (6), Pustovyi (15) -quinteto inicial-, Udeze (12), Best (14), Luz (10), Ganal (-), Kostadinov (2), McKoy (8) y Guerrero (0)

 

Gran Canaria: Samar (7), Brussino (9), Robertson (4), Labeyrie (8), Tobey (9) -equipo inicial-, Maniema (0), Wong (18), Eric Vila (0), Salvó (8), Alocén (9), Pelos (5) y Kuath (1)

 

Parciales cada diez minutos: 29-25, 47-41, descanso, 66-61 y 94-78, final

 

Árbitros: Jordi Aliaga, Juan de Dios Oyón y Raúl Zamorano. Eliminado por personales Pustovyi (m. 39)

 

Pormenores: Partido de la Liga ACB (jornada 18ª), disputado en el Pabellón Toni Martí de Andorra

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar