PLAY OFF POR EL TÍTULO

* El dominicano firma 36 puntos y lleva a su equipo a las semifinales, pese al generoso esfuerzo isleño para intentar forzar el tercer encuentro
Se acabó la temporada para el Gran Canaria, mientras el Valencia Basket se cita con el Tenerife en las semifinales de la Liga ACB. El conjunto amarillo cedió el segundo punto de la serie de cuartos este miércoles, en el partido disputado en el Gran Canaria Arena. El equipo de Lakovic generó la esperanza durante algunos momentos del primer periodo, pero acabó cediendo otra vez (94-102) después de una prórroga. Con este resultado, se termina la maldición en la isla de la que tanto ha hablado Pedro Martínez.
Jean Montero volvió a ser protagonista en el segundo partido con su calidad ofensiva y actividad en todas las facetas del juego. El dominicano fue desarmando paso a paso el partido de su ex equipo, pese a la resistencia isleña y el empeño de forzar un tercer partido que finalmente no fue posible. Anotó 36 puntos (4 triples), ganó 10 rebotes (5 en ataque) y brindó 3 asistencias.
El primer problema del Gran Canaria fueron las dos faltas personales acumuladas por Brussino, una de ellas técnica por protestas. El Gran Canaria había empezado con un pleno 5-0 en sus ataques, pero el Valencia lo igualó de inmediato activado por Jean Montero.
Ese contratiempo no fue real en la pista. Porque el Gran Canaria encontró soluciones, especialmente en el tiro exterior, con un Homesley enchufado y un puñado de capturas en el rebote ofensivo.
Pedro Martínez pidió tiempo muerto a 2.43 para finalizar el primer cuarto cuando que los visitantes estaban a mitad de camino del Granca (18-9), sin encontrar en pista las sensaciones del tercer cuarto de la Fonteta.
El equipo de Lakovic cruzó el primer cuarto con 8 puntos de renta, con 9 rebotes más que su oponente, con 4 súper canastas frentes a un Valencia sin ellas en seis intentos exteriores. Todo iba sobre ruedas.
El Valencia despertó con su primer triple, obra de Costelo. Badio y Montero metieron también una marcha más a las transiciones y eso provocó y una reducción de puntos en el marcador (28-23), con tiempo muerto preventivo de Lakovic.
Los locales resistieron ese primer tirón del Valencia, pudiendo administrar la renta con una regular aportación de piezas de banquillo. Aunque otro arranque del pitado Jean Montero (13 puntos en el primer periodo) propició que la distancia fuera solo de tres puntos al descanso (46-43), pese a haber disfrutado de una máxima de 11 puntos (41-30) a mediados del segundo cuarto.

Los nervios, en una barra de equilibrio
Tras cuatro minutos de intercambio de golpes y errores, Jean Montero colocó de nuevo el empate (51-51) completando un 2+1. El dominicano estaba caliente y asumía la carga ofensiva de su equipo. Y Pradilla situaba el primer parcial a favor de los taronjas instantes después (54-56).
Un enfrentamiento revisado por los árbitros entre George Conditt y Costelo fue la espoleta de una reacción del Gran Canaria, con la que logró alcanzar el último cuarto en la delantera del encuentro (72-67).
El tira y afloja continuó en el último cuarto. El Gran Canaria no había conseguido descarrilar por completo a su rival, que entraba una y otra vez en el encuentro. Jones lo volvió a empatar (83-83) y activó los últimos 5 minutos trepidantes.
Se estaba gestando el desenlace del cruce de cuartos. Valencia Basket estaba pletórico en esos momentos, ante un rival que empezaba a agonizar. Pradilla, on fire, colocó 5 puntos de renta (85-90) para los visitantes. Pero no fueron los definitivos.
Los amarillos entraron en el último minuto con 3 abajo. Varios errores en los tiros en ambas canastas dejaron el partido abierto hasta sus últimos estertores. Albicy anotó tres tiros libres y puso el empate otra vez (90-90), con 27.6 segundos por consumir.
Valencia, sin embargo, perdió la posesión a falta de 5 segundos y el Gran Canaria gozó de dos ataques con pizarra para sellar el encuentro, pero no encontró el tiro de gracia -triple forzado de Shurna- y el choque se fue a la prórroga.

Y el final
Valencia dio otro estirón en la prórroga, aprovechando la precipitación en los ataques locales. Montero puso la puntilla, anotando puntos determinantes en la recta final -superando además un récord de juventud en anotación que ostentaba Jordi Villacampa en los cuartos de final de un play off-.
![]() |
Alineaciones:
Gran Canaria: Albicy (16), Brussino (5), Thomasson (6), Shurna (14), Tobey (9) -quinteto inicial-, Kljacic (3), George Condit (11), Homesley (16), Salvó (6), Pelos (6), Samar (2) y Massamba Diop (-)
Valencia Basket: Montero (36), Badio (17), Puerto (5), Reuvers (6), Pradilla (16) -conjunto inicial-, De Larrea /3), López Arostegui (3), Jones (7), Soriano (-), Costello (7), Ojeleye (0) y Sestina (2)
Marcador cada diez minutos: 24-16, 46-43, descanso, 72-67, 90-90 final y 94-102, prórroga.
Árbitros: Jordi Aliaga, Rafael Serrano y Juan de Dios Oyón.
Pormenores: Segundo partido del play off, cuartos de final por el título de la Liga ACB, disputado en el Gran Canaria Arena.
En otro de los cruces, el Tenerife ganó 60-80 al Joventut en Badalona, cerrando la serie 2-0. |





