COPA DEL REY

91-86: El Tenerife firma la primera sorpresa del torneo
B. Pérez
-
13/02/2025
Huertas ante Núñez, en el partido disputado en el Gran Canaria Arena (ACB Photo/ David Grau)

* Apea al FC Barcelona con un gran Marcelino Huertas como protagonista de la remontada

El Tenerife La Laguna firmó la primera sorpresa de la Copa del Rey al eliminar este jueves al FC Barcelona (91-86), en la segunda sesión de cuartos de final del torneo que se disputa en el Gran Canaria Arena. El equipo tinerfeño fue de menos a más, apretando en defensa y aprovechando la baja durante el partido de Panter, por lesión.

 

El inicio de partido fue una auténtica balacera entre tinerfeños y barceloneses. Vidorreta tuvo que parar el encuentro antes del minuto 7 después de que el conjunto azulgrana iniciara un despegue, inspirado en un mejor rebote y en la muñeca de Satoransky (8 puntos hasta ese momento). El marcador señalaba 17-23 y prometía continuidad de la batalla.

 

El conjunto tinerfeño recurrió al dúo Marcelinho-Shermadini para salir de este primer atasco. Era tal el estado de gracia del Barça que Brizuela lo reflejó en la última jugada del primer cuarto, cruzando en campo con una posesión de 4 segundos que acabó con ‘bomba’ a lo Navarro. Cruzaba esa frontera su equipo con 10 puntos de ventaja.

 

Los 33 puntos del Barcelona en los diez primeros minutos fueron récord en la historia de la Copa. Nunca antes había ocurrido un hecho similar en un primer cuarto. En ello hubo mucho mérito atacante ante una buena defensa tinerfeña que, sin embargo, no lograba sellar todas las vías.

 

El Tenerife endureció su defensa en el segundo cuarto, logró desacelerar el ritmo de anotación rival y despertar a los aficionados que estaban de su parte. Después de estar a 12 puntos, varias acciones redujeron la distancia (40-47) antes de los 2 últimos minutos del segundo sector.

 

Al descanso, el conjunto isleño se fue con -7 de desventaja y un Fitipaldo que sella su primer tiempo con 15 puntos. Pese al chaparrón ofensivo, finalmente la renta azulgrana no era definitiva y daba viabilidad a una posible reacción.

 

La primera noticia del segundo tiempo fue preocupante para el técnico JoaN Peñarroya. Porque Kevin Panter debió abandonar la cancha con un problema en el hombro izquierdo. El teórico mejor jugador azulgrana se marchaba al vestuario con el brazo en cabestrillo. 

 

Al Barcelona ya no le era tan fácil anotar canastas, aunque Brizuela cargó con la responsabilidad de cubrir la labor del lesionado Panter.

 

Con un parcial 12-4 (63-66) el Tenerife volvió de lleno al partido en la recta final del tercer cuarto. El Barça del inicio era ya un recuerdo cuando dos tiros libres de Guerra colocaron al Tenerife a un punto (74-75) y a 6.18 para el final Huertas colocaba a su equipo por delante (76-75).

 

Un triple de Huertas y una falta personal en ataque sobre el brasileño dio un nuevo brochazo al partido, que entró en sus 4 últimos minutos con ventaja isleño (82-78). El Barça ya no anotaba ni desde la línea de tiros libres. Y Huertas colocaba la mayor ventaja local (85-75) a falta de 2.45.

 

El Tenerife jugó los últimos segundos con veteranía, prologando sus posesiones y apurando a un rival precipitado que no fue capaz de reaccionar a la pérdida de su patrón original y a la de su líder.

 

Alineaciones:

 

Tenerife: Kramer (7), Fitipaldo (15), Scrubb (9), Fran Guerra (14), Doornekamp (9) -quinteto inicial-, Kostadinov (-), Fernández (3), Huertas (22), Costa (-), Sastre (2), Shermadini (5) y Abromaitis (5)

 

Barcelona: Punter (7), Satoransky (17), Fall (6), Parker (11), Joel Parra (9) -equipo inicial-, Anderson (3), Sarr (-), Brizuela (7), Metu (9), Willy Hernangómez (4), Juan Núñez (8) y Abrines (5)

 

Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Carlos Cortés e Iyán González. Eliminado por faltas Brizuela (minuto 39).

 

Parciales cada diez minutos: 23-33, 47-54, descanso, 66-73 y 91-86, final.

 

Pormenores: Partido de cuartos de final de la Copa del Rey de baloncesto, disputado en el Gran Canaria Arena (9.152 espectadores). 41 años, 8 meses y 16 días: El dato del nuevo récord de la ACB que deja Marcelinho Huertas como jugador más veterano en disputar el torneo de Copa.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar