PRETEMPORADA 2025-26

El segundo derbi amistoso de la pretemporada fue ganado este domingo por el Gran Canaria (85-86) en feudo tinerfeño. Se saca una espina el equipo de Jaka Lakovic tras el mal encuentro ofrecido como local. Pero el Tenerife se lleva el Trofeo de la Copa Canaria, porque la diferencia final en el average de ambos fue 21 puntos a su favor.
El Gran Canaria empezó fuerte el partido, con un parcial de salida 2-12. Estaba impecable en ataque el conjunto de Lakovic, herido por lo acontecido en el choque del Arena. Kuath se hizo grande en la zona, dominándola y creando los primeros problemas al conjunto local.
Desde el inicio rotaron los banquillos, pero no por ello perdió el sendero el Gran Canaria, que se colocaba a 12 puntos tras un triple de Tobey (10-22). En nada se parecía el conjunto amarillo al de hace unos días, no solo por intensidad defensiva sino por imaginación en ataque.
El Gran Canaria cruzó el minuto 10 de partido con 14 puntos de ventaja, con notable participación de un inspirado Tobey (13 puntos). El Tenerife comenzó una tímida reacción tras verse en el marcador más abajo (17-33).
Cuando el marcador estuvo en la frontera de 10 puntos (27-37) Lakovic convocó a sus jugadores para recordar las ideas, especialmente en el rebote. Brussino abrió su cuenta con un triple y reactivó otra vez a su equipo.
El partido era entonces un toma y daca, propio derbi de competición oficial. Marcelinho Huertas se echó a hombres al equipo local, con aciertos en el tiro y en la dirección del juego aurinegro. El colchón cambiaba de dimensión por momentos, para acabar en 9 puntos al descanso.
Tenerife por fin reaccionó en el tercer cuarto, con un modelo de partido a toda velocidad, de aro a aro. El Gran Canaria había realizado buenas jugadas defensivas, pero sin el acrobático Wong en la pista sus decisiones en ataque no fueron tan cirujanas.
Poco a poco el Tenerife se fue acercando y a un minuto del final del tercer cuarto, Marcelinho Huertas anotó un triple que colocó un apretado (58-60). La remontada de los 22 puntos del choque de ida era un imposible para el Granca, que se esforzó en ganar el segundo derbi para cambiar el gusto a sus aficionados.
A falta de 6 minutos llegó el empate (71-71) tras un triple de Fernández. Dos triples locales y dos ataques visitantes malogrados cambiaron de lado la máxima diferencia (81-75) en la recta final.
A 2 minutos del final Kuath volvió a empatar el choque tras un parcial 0-6 (81-81). La última jugada del encuentro fue para el Gran Canaria, con 3.6 segundos y una desventaja de un punto (85-84). Wong penetró y fue objeto de falta por Alderete. Anotó los dos tiros libres (85-86) con el reloj parado en 5 décimas. La jugada diseñada por Vidorreta no tuvo éxito y el derbi fue para el equipo de Lakovic.
Alineaciones:
Tenerife: Fitipaldo (3), Jaime Fernández (11), Alderete (15), Thomas Scrubb (0), Kostadinov (12) -quinteto titular- Marcelinho Huertas (17), Lluis Costa (5), Joan Sastre (0), Dylan Bordón (-), Shermadini (2), Abromaitis (7) y Giedraitis (10)
Gran Canaria: Albicy (5), Wong (18), Salvó (2), Eric Vila (3), Kur Kuath (12) -conjunto inicial-, Tobey (20), Maniema (2), Ziga Samar (7), Pelos (6), Labeyrie (3), Brussino (6) y Panasiuk (2)
Parciales cada diez minutos: 17-31, 40-49, descanso, 60-66 y 85-86, final.
Árbitros: Francisco Araña, Alfonso Olivares y Carlos Merino.
Pormenores: Partido de vuelta de la Copa Canarias, disputado en el Pabellón Santiago Martín. Casi lleno. |



