LIGA ACB

81-92: El Granca hila fino y saca adelante una compleja cita
Juan Pedro Borrego
-
08/11/2025
Wong, en una acción de partido ante el Breogán (ACB Photo /CB Gran Canaria)

En un partido de muchos puntos, el Gran Canaria salva la complicada visita al Río Breogán (81-92). El cuadro amarillo fue siempre por delante en el marcador desde el minuto dos, en el que uno de los protagonistas insulares anotaba su primera canasta. El partido, sin embargo, no fue nada sencillo de resolver. Los hombres de Luis Casimiro parecían tener mil vidas, y lejos de dejarse amedrentar por una diferencia máxima de 19 puntos para los de Lakovic, llegaron a tenerles casi contra las cuerdas en el último cuarto, en el que un triple oportuno de Brussino puso la estocada casi definitiva.  

 

Con Wong como ejecutor de larga distancia y el ritmo controlado por Albicy, el Gran Canaria se fue pronto en el partido, 7-19, cumpliendo con los planes de Lakovic y rompiendo la propuesta inicial de Casimiro. Con apenas dos fallos en tiros de campo, uno de dos y otro en triples, los amarillo habían marcado tierra de por medio casi en un abrir y cerrar de ojos para los locales.

 

Las rotaciones empezaban a tomar protagonismo con ventaja para el equipo lucense que parecía, no sólo contener la marcha amarilla, sino además, de hacerse con el control del ‘tempo’ del juego (11-19). Los isleños recuperaron el control con una buena defensa, en la que el control del rebote tenía una incidencia importantísima (11-23)

 

Con más complicaciones para anotar en la zona, el Granca resolvía el partido con esporádicos triples o alguna contra que le daba una nueva máxima renta a ocho minutos del descanso (16-30) cuando, por segunda vez, un problema del cronometraje volvía a enfriar la marcha del partido.  Sin embargo, las piernas del Dreamland estaban imparables y a la contra Wong hacía que el los guarismos de su equipo doblaran a los locales (16-32) a 7:48 de la pausa para las gominolas.

 

Con ese margen, el Gran Canaria se encontraba seguro y se permitía apostar por una mayor ambiciosa renta que llegó a ser de 19 puntos (25-44) cerca del ‘ecuador’ del segundo parcial. Se disloca el juego amarillo. Esa ambición se convirtió en codicia castigada por los fallos desde el arco de tres puntos y una pequeña aproximación en el electrónico de los gallegos (30-46), que empataban el parcial a 26.

 

El equipo lechero salió a toda pastilla de los vestuarios. Apurando al máximo sus puntos fuertes, se situaban a diez puntos (47-57) en tres minutos y medio y antes de que el Granca volviera a cargar pilas y tratara de abrir una nueva brecha en el partido (50-63). Otra vez con dobles dígitos en las rentas, el equipo insular estaba metiendo mucha presión a los locales, que ya tenían que argumentar otras estrategias, como las técnicas, para romper la dinámica.

 

El partido parecía pender de un hilo para el Breogán cuando Tobey se animaba resolver desde fuera de la zona, llevando la renta a los 14 puntos (58-72) y a Luis Casimiro a una nueva llamada de alerta a los suyos a dos minutos de concluir el tercer cuarto. El partido avanzaba a empujones de aciertos no esperados y se cerraba la tercera cuenta con 64-77, y trece puntos de esperanza amarilla.

 

Pero los lucenses no iban a rendir bandera de ninguna de las maneras. El arranque del último cuarto les sonreía con un parcial 7-0 que permitía que el atronador pabellón se convirtiera en una olla a presión para los de Lakovic (72-79). Aún yendo por delante, el agobio era máximo para el Dreamland. Así, corriendo por delante, pero sintiendo el aliento del rival en la nunca (75-79), Lakovic  encontró la solución en un triple en el momento adecuado de Nico Brussino, para colocar otra vez su plantilla en ocho puntos de renta (79-87) a 1:30 del final que se convertía en sentencia con la réplica de Labeyrie (79-90) 45 segundos después, ante lo que ya nada pudo hacer el cuadro anfitrión (81-92).

 

Alineaciones

 

Río Breogán (11+26+27+17): Russell (7), Kurucs (4), Cook (9), Andric (9), Sakho (9) –cinco inicial-, Dibba (5), Apic, Alonso (11), Aranitovic (9), Mavra (7) y Brankovic (11).

 

Dreamland Gran Canaria (23+26+28+15): Albicy (5), Brussino (18), Labeyrie (4), Wong (20), Tobey (15) –cinco inicial-, Maniema, Samar (2), Salvó (10), Pelos (6), Kuath (4) y Angola (8).

 

Marcador cada cinco minutos: 7-16, 11-23, 25-44, 37-49, descanso, 50-63, 64-77, 75-79 y 81-92, final.

 

Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Arnau Padrós y Yasmina Alcaraz. Pitaron técnica a Luis Casimiro (m. 23).

 

Incidencias: Pabellón Pazo Provincial dos Deportes de Lugo. Sexta jornada de la Liga ACB. 5.302 espectadores.

 

Lakovic, satisfecho

 

"Con esta confianza hemos seguido, pero en el segundo cuarto hemos dejado de defender tan duro. Nos metieron 26 puntos, y luego 27 puntos en el tercer cuarto. Demasiado para este tipo de partidos. En el último cuarto Breogán se acerca, pero nosotros con una buena defensa, hemos aguantado. Al final, con dos triples de Nico y de Louis, marcaron el partido. Creo que la victoria es merecida. Estamos contentos pero esto no se acaba aquí. Deseo al Breogán todo lo mejor en lo que queda", dijo el entrenador del Gran Canaria, Jaka Lakovic, tras el triunfo sobre el Breogán.

 

"Jugar con Pelos y Labeyrie es una de las opciones que tenemos, que podemos utilizar. Lo hemos hecho y jugado más en Champions League por convocatorias que tenemos que hacer. Con un poco más de rodaje, lo podemos aplicar también en algunos momentos en Liga Endesa. Pierre, poco a poco, se siente más cómodo en esta posición, entendiendo conceptos defensivos. Y, en ataque, abrimos mucho el campo, dando mucho espacio dentro de la pintura especialmente a Wong, Braian, Nico… También a Albicy. Todos tienen capacidad de pisar la pintura y crear. Es una opción que hemos utilizado hoy. Creo que Pepe ha tenido muchos tiros abiertos en la primera parte que pudo haber aumentado nuestra ventaja. No lo ha hecho, pero vamos trabajando en ello. Veremos si en un futuro podemos seguir usando"

 

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar