COPA DEL REY

* Los amarillos envían a casa a Valencia Basket y se citan con el Real Madrid por un puesto en la gran final
Nueva semifinal del Gran Canaria en la Copa. Será la cuarta, tras vencer por segunda vez en una fase final de esta competición al Valencia Basket (79-65) en un partido en el que no hubo flaqueza amarilla y la ventaja de 17 puntos sí que sirvió para llegar a puerto en el partido. Aniquilado el mejor ataque de la Liga, el del Valencia, el tercer tiempo guiado por Albicy y los puntos de Mike Tobey (19 en el partido), sirvieron para poner el nombre del Dreamland en la siguiente fase del cartel copero. El Real Madrid espera en esa escala.
La defensa del Gran Canaria se lució en el primer periodo, dejando al Valencia en 31 puntos y con una colección de pérdidas (10) y errores en el tiro. Después del primer intercambio de canastas y de errores mutuos, dos triples de Thomasson y Albicy colocaron al Gran Canaria en la delantera del partido (13-8). Pedro Martínez cambió entonces su quinteto inicial, porque el partido no transitaba como quizá había previsto. Sacó a un motivado Montero para intentar frenar a un más motivado Albicy, autor de 8 puntos en los 6 primeros minutos de encuentro.

El Gran Canaria abrió un hueco apoyándose en su descaro y, sobre todo, en la cohesión defensiva. El atasco visitante lo quebró Sestina con un triple en el último minuto del cuarto, maquillando un inicio de partido de bajo nivel para el conjunto levantino.
El Valencia también elevó su nivel defensivo en el segundo cuarto, pudiendo recortar el marcador con canastas laboriosas (23-20) tras 2 minutos. Fue el momento de vuelta de Albicy y dos nuevas canastas cómodas de Mike Tobey (27-20).
Valencia volvió a reaccionar (27-25), aprovechando la garra del ex amarillo Costello en el rebote ofensivo. El Gran Canaria sacó tajada de los minutos de baloncesto alocado, de lado a lado, con errores, rebotes, robos (10 pérdidas del Valencia en el segundo cuarto). A través de su defensa estaba sacando del partido a su rival, que veía como Pedro Martínez se veía forzado a pedir tiempo muerto en el último minuto con tanteador preocupante para sus intereses (37-28).
![]() |
Al descanso el Gran Canaria se fue con 9 puntos de ventaja y mejores sensaciones generales que su rival, pero iba a ser el tercer cuarto el que marcara el punto de inflexión importante en el encuentro.
Con un Albicy magistral y el resto del equipo siguiendo sus pasos, el Gran Canaria llegó a marcar hasta 17 puntos de ventaja (61-44) a dos minutos llegar al fin de esta cuenta atrás con el espectacular mate a la contra de Conditt. Lakovic había conseguido que su equipo tuviera contra las cuerdas por primera vez en la noche al conjunto de Pedro Martínez.
Y cerca de ese margen se mantuvo la diferencia durante el resto del partido con el Dreamland administrando bien su diferencia para tener un final de paseo militar en el quinto enfrentamiento copero con los valencianos y el segundo con triunfo amarillo.
![]() |
Alineaciones:
79 Dreamland Gran Canaria (19+21+25+14): Albicy (11), Brussino (6), Thomasson (14), Shurna (3), Tobey (19) -equipo inicial-, Kljacic, George Conditt (8), Homesley (5), Salvó (2), Pelos (9), Samar (2) y Massamba Diop.
65 Valencia Basket (15+16+20+14): Badio (8), Jones (8), Costello (4), Ojeleye (8), Sestina (9) -quinteto inicial-, Puerto (6), Reuvers (3), Pradilla (1), López-Arostegui, Montero (15), Jovic (3) y Brimah.
Árbitros: Antonio Conde, Oscar Perea y Arnau Padrós. Eliminaron por faltas a Matt Costelo (minuto 33) con técnica en esa quinta falta.
Marcador cada cinco minutos: 13-8, 19-15, 27-25, 40-31, descanso, 50-40, 65-51,71-60 y 79-65, final.
Pormenores: Partido de cuartos de final de la Copa del Rey, disputado en el Gran Canaria Arena (9673 espectadores). Al descanso se rindió homenaje a cinco jugadores retirados recientemente, entre ellos el tinerfeño Sergio Rodríguez y el ex amarillo Tomás Bellas.
Los partidos de semifinales del sábado
Unicaja-Canarias (17.30) Real Madrid-Gran Canaria (20.30)
|






