LIGA ACB

Brussino fuera de la zona y Pelos y Tobey dentro de ella rompieron los planes del UCAM Murcia en un reñidísimo partido que cayó, con nervios del lado de un Gran Canaria que se aferra como a clavo ardiendo a mantener opciones coperas (77-72). Con 22 puntos del alero argentino, 13 del pívot francés y 11 del norteamericano, el equipo de Lakovic supo atar en defensa a uno de los mejores equipos ofensivos de la competición y hasta ese partido, tercer clasificado de la Liga. Hasta los últimos instantes hubo tensión, con fallos de esos que se achacan a la tensión y que al final pasaron más factura al equipo visitante.
Con mucho ritmo y muchos errores también había arrancado el encuentro. Tobey salvaba la dignidad ofensiva amarilla ante un Murcia que repartía mejor sus anotaciones. De esta manera, todo avanzaba igualado hasta que Brussino se gestó un triple más tiro adicional para ofrecer al Granca una ventajilla de tres puntos (12-9). Esa acción pareció ser suficiente para encender la chispa del resto para que los de Lakovic dieran la sensación de dominar el ‘tempo’ de juego aunque no tanto el electrónico (16-11), 1ue llegó a casi igualar el UCAM (16-15) jugando con más astucia.
Esa ventaja en el primer cuarto (19-18) no aseguraba nada ante un equipo tercer clasificado de la ACB. Los de Sito Alonso conseguían revertir la situación en los primeros compases del segundo parcial (19-20) y animar a un graderío que salía al rescate de los suyos. Las defensas empezaban a endurecerse en ambos lados de la cancha cuando los triples, o la amenaza, visitantes desahogaban mejor la presión del rival (20-25). La clave estaba en ese punto de no dar por perdida ni ganada ninguna posesión y esperar que algún lanzamiento exterior sonriera como lo hizo a Brussino en el 27-25 para calentar la muñeca del argentino (29-25) y poner en otra dimensión al encuentro, en la que los ataques, como los del ex Dylan Ennis, superaban a las defensas (43-44).
El Granca ‘sobrevivía’ con un buen Brussino, cuya presencia en pista, unida a la de Wong, proporcionaban ventajas positivas para los locales. Pero el equipo de Lakovic seguía padeciendo la motivación de Ennis y el acierto de Forrest para no conseguir escaparse del conjunto pimentonero (47-47). Fue cuando, con un parcial 7-0, fraguado en el control del rebote y buenas acciones a la contra, el Dreamland dio un paso hacia la luz del triunfo (54-47) sin que Alonso decidiera, sin suerte, poner un torniquete a la “hemorragia”, que llegó por primera vez a la decena de puntos de diferencia (57-47) a dos minutos del final de un tercer cuarto. El parcial lo había ganado, por primera vez con algo de holgura, el conjunto amarillo por 26-18.
Con diferencias de siete puntos (59-52), la última cuenta regresiva de diez minutos tendría que decidir al vencedor de un partido que miraba hacia la Copa del Rey. La defensa del UCAM, entonces, era un tributo al sello y al Granca, que sufría mucho en ataque entregando sus posesiones de anotación a los pívots, también le tocaba sufrir en el control del rebote en defensa (65-54). Viviendo cerca de la línea de los diez puntos de renta, unas veces por arriba y otras por debajo, el partido progresó en su recta de últimos cinco minutos haciendo aflorar los nervios en una y otra escuadra. Con defensa en zona, Alonso se lo puso muy complicado a los locales (68-64) cuando Tobey con canasta y tiro y Brussino desde ocho metros rompían parte de sus planes (74-64). Sin embargo, no arrojaba la toalla el UCAM y se mantuvo la tensión hastas los últimos 30 segundos (76-71) en los que los fallos en tiros libres de Angola y Brussino y el rebote ofensivo visitante se negaron a sentenciar con tiempo (77-72).
![]() |
Alineaciones
Dreamland Gran Canaria (19+34+26+18): Albicy (6), Wong (6), Brussino (22), Pelos (13), Tobey –equipo inicial-, Vila, Samar (3), Salvó (2), Labeyrie (3), Kuath (5) y Angola (6).
UCAM Murcia (18+26+18+20): Cacok (8), Raieste (1), De Julius (8), Ennis (14), Nakic (5) –equipo inicial-, Forrest (20), Sant-Roos (8), Radebaugh (2), Falk, Cate (6), Diagné y Hicks.
Marcador cada cinco minutos: 12-9, 19-18, 31-27, 43-44, descanso, 48-47, 59-52, 68-59 y 77-72.
Árbitros: Luis Miguel Castillo, Rubén Sánchez Mohedas y Roberto Lucas. Eliminado por faltas los visitantes Cacok (m. 33) y Raieste (m. 33).
Incidencias: 14ª jornada de la Liga ACB. Pabellón Gran Canaria Arena. 5.964 espectadores. |




