BASKET CHAMPIONS LEAGUE

* El equipo de Jaka Lakovic voltea el partido en el tercer cuarto haciendo valer su defensa y el bajón de aciertos en el tiro exterior visitante
El Gran Canaria se llevó este miércoles el primer derbi continental de la historia, al imponerse (72-70) al Tenerife en el Arena grancanario. El partido ofreció dos etapas distintas. En los tres primeros cuartos el conjunto visitante tuvo la delantera en el marcador, pero a raíz de la reacción local -y la lesión de Marcelinho Huertas-, la dirección del triunfo cambió de lado.
Los dos equipos presentan ahora dos victorias y una derrota en la fase de grupo cuando la competición llega a su ecuador.
El Tenerife salió fuerte con una primera brecha de 8 puntos (0-8), con triples de Fitipaldo y Van Beck llevando un mensaje de inquietud para los amarillos. El Granca respondió de inmediato con un 7-0, apretando dientes en defensa y alentado por sus seguidores.
El toma y daca continuó en los siguientes minutos de primer cuarto animado, restableciendo parcialmente la renta (7-13) apoyado en el acierto de Wesley Van Beck.
El Gran Canaria seguía la estela del Canarias, con algunas decisiones arbitrales muy protestadas por los amarillos. 5 puntos consecutivos de Robertson volvieron a encender el partido, pero Fernández cerró el parcial con una excelente penetración para dejar en 4 la ventaja de su equipo (18-22).
Pese a la buena predisposición defensiva del Gran Canaria y a los aciertos interiores de Kuath, el conjunto visitante mantuvo su línea y encontró el acierto de nuevo para crear 9 puntos de renta (25-34), haciendo pagar caro al Gran Canaria sus imprecisiones en el tiro exterior.
El Gran Canaria vivía de acciones individuales ante un rival aceitado que mostraba su basket de memoria, especialmente con Huertas y Shermadini en el parqué. El primer tiempo acabó con la máxima ventaja aurinegra (29-44), tras un nuevo segundo cuarto bajo en anotación y pletórica actuación coral del equipo tinerfeño.
El segundo periodo quedó planteado como una carrera contrarreloj para el equipo de Jaka Lakovic ante un rival experto. Con un parcial 13-2 y una incómoda defensa en los cinco primeros minutos del tercer cuarto, el Gran Canaria encendió de nuevo la esperanza.

Robertson anotó 5 puntos consecutivos en una fase de euforia anotadora local, colocando el 50-51 con la reducción de 16 puntos de una máxima renta de 17. El Canaria apeló entonces al dúo Huertas-Shermadini para superar una zona bacheada de la noche, aunque instantes antes del final del cuarto el base pidió el cambio con molestias en un tobillo. Ya no volvería a un encuentro que estaba cambiando de dirección. Wong, con un 2+1, colocó por primera vez al Gran Canaria en la delantera del encuentro (57-55) nada más iniciarse el último parcial.
El acierto se había invertido entonces, porque el Tenerife no anotaba con la fluidez del segundo cuarto. El equipo de Vidorreta se quedó anclado en el punto 55 hasta que Van Beck acertó de lejos un triple cuando ya el Gran Canaria iba camino de la cima del encuentro.
Con 4 puntos de renta entró el Gran Canaria en los dos últimos minutos, ante un rival que seguía sin la precisión del primer tiempo. A 1:24 Vidorreta pidió tiempo muerto con -6 para su equipo (71-65).
A falta 37 segundos Fitipaldo anotó un triple para acercar a su equipo. Quedaba por firmarse la jugada decisiva y fue el rebote ofensivo de Mike Tobey con tres defensores a su alrededor. El pívot del Granca recibió una falta, se fue a la línea de tiros libres y volvió a situar el marcador en lugar inalcanzable para los tinerfeños: 74-68. El último tiro de Fitipaldo no cambió el destino de la victoria 74-70.
![]() |
Alineaciones
Gran Canaria: Samar (5), Wong (9), Eric Vila (0), Brussino (9), Tobey (7) -equipo inicial-, Maniema (-), Salvó (5), Alocén (6), Pelos (7), Labeyrie (-), Kuath (8) y Robertson (16)
Tenerife: Fitipaldo (10), Van Beck (13), Scrubb (11), Fran Guerra (0), Doornekamp (5) -quinteto inicial-, Jaime Fernández (10), Marcelinho Huertas (4), Sastre (2), Dylan Bordón (-), Shermadini (15), Abromaitis (0) y Alderete (0)
Parciales cada diez minutos: 18-22, 29-44, descanso, 54-55 y 72-70, final
Árbitros: Wojciech Liszka (Polonia), Gatis Salins (Letonia) y Martin Vulic (Croacia)
Pormenores: Tercera jornada de la fase de grupos Last16 de la Basket Champions League, disputado este miércoles en el Gran Canaria Arena |





