LIGA ACB

* El conjunto de Jaka Lakovic sale airoso en la presión y logra romper una racha de dominio tinerfeño, tras una segunda parte emotiva y trepidante
El Gran Canaria, con un poco más disciplina que su rival, se adjudicó una victoria muy valiosa en ‘endiablada’ pista del Laguna Tenerife(70-71). Siete partidos después del último triunfo amarillo en el ‘derbi’ y siete también sólo como visitante (última vez el 10/3/2019), el conjunto de Lakovic supo mantener firme en el ‘Santiago Martín’ para soportar la tremenda presión de la “Hamburguesa” y ganar por un punto un partido que llegó a tener en catorce de ventaja en el inicio del último cuarto.
Fue un partido que inicialmente se jugó sin la pasión en cancha que se supone en un ‘derbi’, pero sí con la intensidad y buena calidad que merecía la cita. El Granca se vio superado al principio por el Laguna en el primer cuarto, pero con un gran trabajo defensivo y sabiendo estar a pesar de las no tan buenas decisiones arbitrales, dominó a los locales en el segundo y tercero para contener la avalancha final de un Tenerife que no quería perdonar a su rival.
El choque se inició con los dos equipos acelerados. Los muchos errores impedían un ritmo anotador digno y de ello el Tenerife aprovechaba mejor estos fallos con más control del rebote en los dos aros y mejores transiciones a la defensa. Mientras, lo de Lakovic fallaban hasta lo más sencillo. Por eso, los locales llegaron a una renta de siete puntos (13-6) a tres minutos del final de la primera cuenta regresiva al que se llegó con una anotación milagro del colombiano Angola anulada por centésimas (13-9).

Con el segundo cuarto, el partido se animó más ofensivamente. El Gran Canaria llegaba a un paso de la puntuación del Tenerife (18-17) con acciones asentadas desde una buena defensa. Sin embargo, el conjunto de Vidorreta tiraba de los recursos que le ha permitido ser líder en muchas jornadas de la actual temporada a nivel doméstico, entre ellas, la capacidad de replegarse cuando el ataque no es acertado.
Contribuía a que no se escapara el control del marcador para los locales que el Dreamland erraba más de lo deseado cuando estaba con el aro de frente. Entre el 50% en tiros libres y el 48% en tiros de dos puntos, los amarillos dejaban escapar sus opciones de tomar la delantera en los guarismos (22-17). Así que tuvo que llegar un momento de magia ofensiva del trío Wong,
Pelos y Labeyrie para ver un parcial (2-10) que por fin ponía una primera ventaja para los de la isla redonda (24-27) a dos minutos del descanso al que se llegó con un ajustado (29-30).

Segunda parte trepidante
Tras volver del refrigerio, el Laguna mostró sus mejores cartas con su tándem estrella en la pista. En las primeras acciones Shermadini-Huertas ya devolvieron a los laguneros su ventaja en el marcador (35-30) para poner en apuros a un Granca (35-35) que se le atascaba el gatillo cuando intentaba la remontada (39-35). Con el descanso de la pareja georgiano-brasileña a los de Lakovic volvían a encendérseles las luces (39-40), mientras la ‘hamburguesa’ reclamaba más salsa a sus actores secundarios (41-44).
Con los retornos del base y pívot aurinegros, el Tenerife intentó meter presión a un Granca que para entonces se sentía más cómodo en la pista (43-46) y conseguía, con sacrificio, estirar su renta a pesar de los privilegios que parecían tener los jugadores locales para cometer faltas sin recibir castigo (48-56, final del tercer cuarto).
El Dreamland rozaba el sueño cuando llevaba al ‘match’ por primera vez en dos cifras de diferencias cuando arrancaban los últimos diez minutos (48-62), mientras se encendía en decibelios el ‘Santiago Martín’. Para contrarrestar el empuje de la grada, Samar estableció una conexión demoledora con Mike Tobey jugando los dos al ‘gato y al ratón’ en la zona con Shermadini (54-66), cuando ahora, curiosamente, las decisiones arbitrales favorecían a los amarillos (56-67).
Quedaban cinco minutos y con renta de nueve puntos, el partido entraba en una fase peligrosa para los visitantes (58-67). Lakovic apostó por sus equipo más veterano en pista, mientras Vidorreta encontró un reglado en el tiro exterior de Doornekamp (61-67). La presión ambiental ahogaba a los amarillos (63-67) a 3:52 del final. En ese tiempo, los fallos en los tiros libres y las malas decisiones gastaban una broma muy pesada a los grancanarios (67-68), que perdía su colchón con unos largos dos minutos por disputarse (69-69). En estas circunstancias, el Tenerife Había mostrado esta temporada ser un equipo experto en disputar y ganar finales apretados en los que además se libraba de un oponente importante como Mike Tobey, por faltas.
Pero aún así, el Gran Canaria mantuvo su ventaja mínima (70-71) para acabar con el maleficio lagunero.
![]() |
Alineaciones
La Laguna Tenerife (13+16+19+22): Huertas (9), Fitipaldo (5), Scrubb (4), Doornekamp (11), Guerra (5) –equipo inicial-, Jaime Fernández (6), Van Beck (5), Sastre, Shermadini (14), Abormaitis (5), Giedriaitis (6) y Alderete.
Dreamland Gran Canaria (9+21+26+15): Albicy (3), Wong (9), Brussino (4), Labeyrie (5), Tobey (12) –equipo inicial-, Samar (10), Salvó (4), Pelos (8), Kuath (2) y Angola (14).
Marcador cada cinco minutos: 9-4, 13-9, 20-17, 29-30, descanso, 41-40, 48-56, 58-67 y 70-71.
Árbitros: Martín Caballero, Alfonso Olivares y Vicente Martínez Silla. Pitaron técnica Labeyrie (m. 6), Fitipaldo (m. 26), Lakovic (m.28) y Jaime Fernández (m. 35). Eliminado por faltas Mike Tobey (m. 40).
Pormenores: 12ª jornada de la Liga ACB. Pabellón Santiago Martín. 5.100 espectadores. |




