EL PARTIDO DE LA JORNADA 22

4-1: El Racing golea a la UD a empujones y al contragolpe
Manuel Borrego
-
18/01/2026
El disparo de Manu Fuster, autor del gol en El Sardinero, que no tuvo consecuencias (UDLP.es)

* Los amarillos se desarman después del tercer tanto, tras una hora esperanzadora en la que respondieron al peligroso juego vertical del líder de Segunda División

La UD Las Palmas cedió los tres puntos este domingo al Racing de Santander, que a empujones se puso por delante en el marcador para luego definirlo con un contragolpe letal (4-1). Los amarillos no supieron controlar a un rival con pegada de peso pesado, encajando la derrota más abultada de la temporada tras romperse también los parámetros defensivos que hasta ahora le caracterizaban. El choque sirvió como dato anecdótico para el debut de Iker Bravo.

 

El partido respondió a la expectación que había generado desde el primer movimiento del esférico. La UD quería repetir su primer tiempo ante el Depor, donde incluso pudo sentenciar. Metió piezas en campo rival, presionó al Racing y trató de conectar sus líneas con pases interiores.  Y el equipo cántabro, en sentido opuesto, trató de salir al ataque a través de contras o balones largos.

 

El encuentro estaba nutrido de fútbol, aunque no de ocasiones. Las precauciones defensivas eran mutuas, con el antecedente del 3-1 firmado por los isleños en el estadio de Gran Canaria como referencia.

 

El primer momento real de inquietud llegó a los 13 minutos, con un remate suave de Fuster tras una acción previa de Jesé Rodríguez. La defensa del Racing llegó a tiempo para dificultar la última maniobra. La respuesta cántabra llegó de inmediato, con un chut cruzado de Martín que Horkas desvió a córner. Unos y otros querían mostrar la vida que tenía cada planteamiento.

 

Dos contratiempos cambiaron la trayectoria de la primera parte. Primero, con la lesión de Viti Rozada obligando al relevo por Alex Suárez. Y en el minuto 27 el gol de apertura, obra de Manex Lozano. La jugada está cargada de polémica porque se inicia con un empujón por la espalda de Damián a Jonathan Viera. El capitán amarillo no puede controlar la situación que desemboca en el contragolpe y el gol del joven ariete recientemente incorporado por el Racing.

 

El restablecimiento del marcador no tardó en producirse, porque Las Palmas se enrabietó buscándolo. En una acción por la izquierda, Gustavo tocó con la mano en el borde del área. La falta lateral la colgó Viera y el balón paró en las botas de Fuster, para que el valenciano lo colocara en las redes montañesas. 

 

El marcador reflejaba la doble propuesta: La autoridad de la UD y la peligrosa del Racing, el equipo máximo goleador de la categoría. Faltaba saber quién sería capaz de llevarse los puntos en la carrera de 90 minutos.

Todavía habría un segundo enfado grancanario, porque el Racing anotó el 2-1 a través de Andrés Martín. Los amarillos protestaron un nuevo empujón, esta vez a Alex Suárez en el momento de despejar. El defensa grancanario recibió tarjeta amarilla por sus observaciones al colegiado Lax.

 

El debutante Iker Bravo y la caída

 

La siguiente apuesta de Luis García fue el debut de Iker Bravo, apenas unos días desde su incorporación al proyecto grancanario, en una parte que subió sus decibelios. 

 

Las Palmas fue recuperando poco a poco las pautas de la primera mitad, acercándose de nuevo con peligro, algunos rechazados por la multitud de zagueros montañeses. En el 65, un libre directo de Viera ajustado al poste lo salvó in extremis el portero Ezkieta

 

Pero el partido se iba a quebrar en los contragolpes del equipo local, con dos nuevos goles para desarmar la esperanza de los visitantes. Suleimán e Iñigo Vicente colocaron el 3-1 y el 4-1 respectivamente, en jugadas mano a mano con el portero y cómodo disparo. El conjunto máximo realizador había mostrado los por qué de su verticalidad, deshaciendo incluso todos los conceptos defensivos que atesoraban su hasta ahora alter ego en la clasificación. 

 

El cuarto gol cántabro fue un golpe de nocaut del que los amarillos no lograron sobreponerse, a pesar de insistir hasta la última jugada. En El Sardinero se quedaron los puntos, las sensaciones defensivas y el golaveraje particular con el Racing por si acaso. 

 

 

Alineaciones

 

Racing de Santander: Ezkieta, Salinas, Facu González, Pablo Ramón (Hernando, 88), Sangalli, Damián (Iñigo, 78), Puerta, Iñigo Vicente (Mario García, 78), Canales, Andrés Martín (Suleiman Camara, 60) y Manex Lozano (Gueye, 88)

 

Las Palmas: Horkas, Viti Rozada (Alex Suárez, 20), Barcia, Mika Mármol, Enrique Clemente, Amatucci, Loiodice, Jonathan Viera (Benedetti, 72), Ale García (Pejiño, 59), Manu Fuster (Pedrola, 72) y Jesé (Iker Bravo, 46)

 

Goles: 1-0, m. 27. Robo con empujón de Damián a Viera. La jugada sigue y la acaba Manex Lozano con un chut raso. Los amarillos protestan, pero el gol se concede. 1-1, m. 38. Falta lateral del Viera que la defensa y Ezkieta no logran despejar, pero Manu Fuster controla y remata a las redes. 2-1, m. 44. Centro al área que despeja Suárez con dificultad, el balón lo engancha de volea Andrés Martín anotando el segundo gol. 3-1, m. 68. Pelotazo en largo que no se despeja, pero Suleiman Camara lo atrapa para batir de tiro raso a Horkas. 4-1, m. 71. Jugada de Salinas hasta el fondo, que remata luego a placer Iñigo Vicente

 

Árbitro: Salvador Lax Franco (Colegio Murciano). Mostró tarjetas amarillas a Damián Rodríguez, Salinas (Racing), Clemente, Loiodice, Ale García y Alex Suárez (Las Palmas).

 

Pormenores: Partido de la 22ª jornada de la Segunda División, disputado en el Estadio de El Sardinero (21.783 espectadores). Los jugadores de Luis García Fernández recibieron el aliento en el partido de un grupo importante de aficionados isleños, desplazados para estar presentes en la cita de El Sardinero. Debutó en la UD Las Palmas Iker Bravo, cedido por el Udinese.

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar