EFEMÉRIDE

* El 20 de mayo de 2000 el Estadio Insular vivió su último día de gloria con el espléndido triunfo 4-1 sobre el Elche y el retorno a Primera División tras 12 años de ausencia
La tarde del 21 de mayo de 2000 resultó memorable para los aficionados, dirigentes, técnicos y jugadores de la UD Las Palmas. Tenía que darse una carambola de resultados uniéndose a un triunfo sobre el Elche, en el Estadio Insular, para que la UD Las Palmas regresara a la máxima categoría nacional después de 12 años. En esos años no solo hubo tránsito por la Segunda División sino un ciclo de cuatro temporadas en Segunda División B. Pero todo estaba por cambiar.
Se cumplen 25 años de aquel ascenso tan celebrado, el último día de gloria del viejo Estadio Insular, que se recordará eternamente por la invasión de aficionados desbordados de felicidad cuando el colegiado López de la Fuente pitó el final del encuentro con triunfo 4-1. Ya eran conocidas la de derrota de Extremadura y el empate como local del Salamanca, permitiendo así que la UD Las Palmas asegurase una de las plazas directas a Primera a falta de dos jornadas.
Se acababa el ciclo más largo hasta entonces alejado de la máxima categoría del equipo amarillo. La tarde resultó una fiesta de principio a fin, con un público entregado a la causa y convencido de que los resultados podrían darse, pese a que una jornada el equipo había sufrido un traspié en Ipurúa ante el Eibar (4-1). Los jugadores de Sergio Kresic, que habían enderezado la ruta del ascenso en el tramo final de la competición, tardaron 12 en desmontar el entramado del Elche entonces dirigido por Jorge D’Alessandro. Fue entonces cuando Koldo Sarasúa cabeceó el 1-0 a centro preciso de Pablo Lago. A los 16 minutos amplió la cuenta Eloy amplió la renta con otro testarazo a ras de suelo y en el 40, de nuevo el 7 manchego colocaba el 3-0.
No había respuesta del Elche, que vio su portal otra vez vulnerado en el segundo tiempo por Pablo Lazo antes de que Armentano hiciera el honor visitante.
El debut de Jorge
El quinto ascenso a Primera División era ya un hecho. Aquella tarde, además, supuso el debut de Jorge Larena Avellaneda, al que Sergio Kresic le brindó una oportunidad de lujo pocas veces vista al jugar en fecha tan señalada sus primeros minutos profesionales.
La alineación la integraron Cicovic, Jaime Quesada, Ramón, Jaime Molina, Paqui Veza, Samways, Pablo Lago, Robert Jarni, Renaldo Lopes y Eloy Jiménez. En los cambios participaron Orlando Suárez, Marcos Sequeiros y el mencionado Jorge, con Amador y Alex Castro en el banquillo.
El Elche había sido por segunda vez el rival al que la UD Las Palmas encontró en su último peldaño para un ascenso, porque también había ocurrido en 1996 cuando el conjunto de Pacuco Rosales se lo tropezó en los dos partido claves de la liguilla de ascenso a Segunda A. El 0-4 del Martínez Valero fue igualmente memorable, con algunos protagonistas en la plantilla que repetían como los mencionados Eloy, Orlando, Paquito Ortiz, Socorro o Víctor.
Había ganas de volver a Primera División en una campaña inédita en los 76 años de historia del club, porque comenzó en el siglo XX y acabó en el XXI. La imagen, más tarde, se repetiría dos veces en el Estadio de Gran Canaria ya en la era presidencial de Miguel Ángel Ramírez.





