EFEMÉRIDE

25 años del 0-3 con el que la UD puso en pie al público de San Mamés
Manuel Borrego
-
22/10/2025

“¿Pero quién es ese Guayre?. ¿Le conocéis algunos de vosotros), ¿es rápido?”, preguntó días antes del 22 de octubre de 2000 el internacional Rafa Alkorta. Encontraba con sus palabras entre los periodistas que seguían la información del Athletic risas cómplices, en respuesta también a unas valoraciones previas en las que el entonces desconocido delantero grancanario podría explotar en San Mamés su velocidad.

 

Aquella tarde vizcaína Alkorta y toda la afición del Athletic iban a conocer a Guayre y también a recordar el fútbol de un equipo al que antaño habían aplaudido. Porque, tal día como hoy hace 25 años, la UD Las Palmas de Sergio Kresic ganaba en La Catedral del fútbol español por 0-3. Y Guayre fue la punta de lanza de aquella memorable victoria.

 

Las Palmas lograba así su primera gran victoria tras el regreso a la máxima categoría después de doce años. El Athletic de Chechu Rojo no pudo contener a los amarillos, que abrieron el marcador a los 9 minutos con un tanto de Guayre. En ese momento lo comprendió todo Alkorta: El guineano Oulare desvió al espacio libre un balón en largo para que su compañero Guayre definiera a toda velocidad el 0-1.

 

El Athletic tuvo sus ocasiones, pero Las Palmas siguió con una amenazante actitud hasta que el debutante Álvaro Maior cabeceó a las redes el 0-2 tras servicio de Pablo Lago. El Athletic comprendió que aquel partido no iba a acabar bien. Y menos cuando Orlando Suárez abordó el tramo final para incentivar el tiki-taka de los amarillos. Con su concurso se fabricó en el 94 la jugada del 0-3 definitivo, con una danza del balón que acabó Josico colocándolo también en la portería tras espléndido cabezazo.

 

Entonces la afición del Athletic ofreció uno de los mejores momentos de aficionados rivales de las últimas décadas. Muchos espectadores se pusieron en pie, aplaudieron e incluso mostraron pañuelos como en las jornadas taurinas. Se rendían a Guayre (dorsal 30), Jorge Larena (27), Ángel López (31) y al resto de actores de la UD Las Palmas que dieron crédito a las opciones de permanencia con aquel triunfo en la jornada 6. Y, además, daban un giro en la trayectoria técnica de Sergio Kresic en el segundo año de su gestión.

 

El Athletic alineó en el partido a Lafuente, Vales, Alkorta, La Cruz, Larrazábal, Javi González, Yeste, Julen Guerrero, Echeberría, Urrutia y Urzaiz. En los cambios entraron Felipe y Ezquerro.

 

Las Palmas formó con Nacho González, Baiano, Schurrer, Álvaro, Paqui, Ángel López, Samways, Jorge Larena, Pablo Pablo, Oulare y Guayre. En los relevos entraron Edu Alonso, Orlando y Josico.

 

Mejuto González fue el colegiado de aquel día tan amarillo en Bilbao.

 

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar