
* El Cabildo ofrece sus valoraciones sobre el momento sus planes, con la luz estrella del estadio del Mundial 2030 que recibirá en el primer trimestre una nueva visita de FIFA
“2026 es un año vertiginoso e importante para el deporte grancanario. Porque todo comienza en nuestros proyectos de los próximos cuatro años”, afirmó este martes el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Aridany Romero. Sus palabras están enmarcadas en el contexto de un acto institucional, encabezado por el presidente de la corporación Antonio Morales, para detallar el momento y las perspectivas deportivas a través del Instituto Insular de Deportes.
Se refería Romero a la poderosa apuesta que la isla realiza con el plan de remodelación del Estadio de Gran Canaria como estrella del menú y con la transformación en una novedosa instalación del Centro Insular de Deportes. Entre ambas, la inversión alcanza los 160 millones de euros. “Las demoliciones de la torre Este en Siete Palmas comenzó el lunes pasado”, aseguró Romero, “aunque este inicio no es públicamente visible”.
Además de Morales y Romero, otros miembros de la cúpula del IID estuvieron en la mesa central celebrada en la sala de prensa del Gran Canaria Arena: Alicia López (gerente del IID) y los jefes de servicios José Alberto Guedes, José María Cabera, Ricardo Pereira y Agustín Morales. “Porque esto es labor de equipo”, explicó el consejero.
Antonio Morales recordó que se cumplen “diez años de un gobierno estable que asume el papel clave del deporte” y “su enorme capacidad para cohesionar la isla y transmitir nuestros valores”. Recordó que el Cabildo “es el principal impulsor del deporte en Gran Canaria. Y en los dos últimos años, como nunca”.
Desgranó los puntos emblemáticos de la gestión que pasan por la promoción del deporte base, el sostenimiento del deporte de élite “como nunca ha ocurrido en Gran Canaria”, la generación de infraestructuras y equipamientos o la proyección de la isla al exterior a través de los distintos patrocinios a grandes eventos de carácter internacional.
39.080 licencias sub16
Aridany respaldó las palabras del presidente y puso como ejemplo la actuación cabildicia para cubrir las 39.080 licencias federativas sub16 de deportistas de la isla, de distintas modalidades, con un promedio de 120 euros por unidad. Y también avanzó que esa misma cantidad de menores se beneficiarán de una cobertura de la mutualidad deportiva, a través de una subvención de 1,5 millones. “Hasta un máximo de 40 euros”, precisó tras subrayar que el seguro tiene distintas valoraciones.
El Estadio de Gran Canaria
“Todo está en orden y según los plazos” insistió Aridany Romero al hablar sobre la transformación en La Nube del Mundial 2030 del Estadio de Gran Canaria. “En el primer trimestre de 2026 volverá la FIFA para realizar una nueva visita a nuestra candidatura y también lo hará tras la celebración del próximo Mundial”.
Sobre el recinto Morales recordó que “queremos que el Estadio de Gran Canaria genere actividad durante los 365 días del año. Y que su explotación sirva para retornar la inversión que se está realizando”.
Sobre la propia futura explotación, Romero comentó que “cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente” (…) “No sabemos cuándo ser al minuto 0 de este asunto; seguramente será gestión del siguiente gobierno insular”. Y matizó que “para poder explotar el estadio, tal como es la inversión que se realiza, el canon que se aplicará será elevado”.
Sin noticias de la Selección de España
En junio de 2025 se desveló que la Selección Española volvería a Gran Canaria para disputar un partido internacional. Romero aclaró que “no tenemos noticias” en cuanto a la negociación aún no iniciada. “Es un asunto que mencionó Juanjo Arencibia -alusión al presidente federativo de Las Palmas-. Estamos abiertos a que la selección venga” a disputar ese encuentro. |
“Todos queremos lo mismo para el Estadio”, aseveró Morales. “Que funcione de la mejor manera posible. La gestión se realizará de manera transparente y pública. Somos una institución pública y no se puede hacer una adjudicación a dedo”.



