EL PARTIDO DE LA JORNADA 5

* El centrocampista anota los dos goles para que la UD Las Palmas celebre con sus aficionados la primera victoria como local
Fotos: C. Torres
Por fin una victoria en casa, que no se celebraba desde el 1-0 al Atlético en abril. La UD Las Palmas entregó un triunfo (2-1) a los 17.899 espectadores que disfrutaron este viernes de un ameno choque ante la Real Sociedad B. Iván Gil fue protagonista de la velada, anotando dos goles y ganándose el favor de los aficionados que premiaron con una ovación su esfuerzo cuando fue relevado.
El equipo de García Fernández fue dominante durante casi todo el partido y no mereció el gol en contra en los últimos minutos cuando el partido ya estaba en su contrarreloj.
![]() |
![]() |
![]() |
Frenético inicio
Lukovic malogró a los 3 minutos una gran ocasión, remató con el exterior de su pie derecho un excelente balón que había servido Marvin Park con su punzante penetración por la derecha. Pero el disparo del delantero serbio se perdió por encima de la portería de Arana.
Las Palmas había salida con mucha intención en su juego ofensivo. Iván Gil, dos minutos después, lanzó al cuerpo de un defensor guipuzcoano malográndose la segunda ocasión de ese esperanzador comienzo de partido.
![]() |
![]() |
Dos sustos para Horkas
La respuesta de la Real B llegó a los 7 minutos, con el desenfado de un filial. Orobengoa cruzó un balón en el área dejando el susto en el cuerpo de Horkas, que no tenía opciones de alcanzar el chut visitante. El peligro había viajado hacia el área amarilla en un partido sin costuras desde entonces. A los 14 minutos Mariezkurrena escapó por el centro y emitió una delicada vaselina que escupió el larguero del meta croata de la UD. El segundo ¡uy! hizo que algunos aficionados expresaran de forma sonora su preocupación.
Esos momentos de apuro enfriaron la fogosidad inicial de los amarillos, avisados de la peligrosidad del joven equipo visitante. Porque al Sanse no le preocupaba comprobar de frente el intento de maniobra de los locales, con la intención de robar y salir a la contra con los veloces e incisivos delanteros.
![]() |
![]() |
Las Palmas pareció notar los avisos y trató de borrar el boceto de encuentro que se estaba dibujando. Sus acciones estaban más calculadas, aunque con menor intensidad también en sus acciones de ataque. Lukovic desaprovechó alguna llegada más, con imprecisiones en el control … pero fue Iván Gil el que abrió al fin el marcador antes del descanso. Su remate del 1-0 fue ganador, pero el mérito en la jugada la tuvo Pejiño, con una acción de habilidad y generosidad en el pase de la asistencia.
71.8% de posesión al descanso
Las Palmas ganaba el dato y el relato. Porque con un 71.8% de posesión los amarillos habían dictado en el primer periodo el resto de los acontecimientos. Pero los amarillos querían más. En la reanudación el argumento del partido tuvo una clonación de la primera parte, aunque con mejores perspectivas para los isleños.
Amatucci pudo anotar el 2-0 al minuto de juego, con un disparo a quemarropa que salvó el portero Arana. La jugada estuvo precedida por un taconazo a ciegas de su compañero Lukovic. Pero el segundo tanto también iba a llevar la firma de Iván Gil. La jugada previa fue de Ale García, generoso en el esfuerzo para recuperar y pasar a Gil, cuyo disparo desde fuera del área resultó inapelable.
![]() |
![]() |
A pesar del colchón de la ventaja, Las Palmas tenía más retos en el encuentro. La portería intacta era uno de ellos. Viera tuvo una gran ocasión, al ejecutar un libre directo que obligó a Arana a mostrar sus reflejos. Y un minuto después, Marc Cardona voleó fuera un excelente servicio de Ale García.
Sin embargo, en una jugada de estrategia anotó su gol la Real B, quebrando la posibilidad de la portería a cero una jornada más. Fue un tanto inmerecido y tardío, que no cambió el destino de los puntos.
![]() |
Alineaciones:
Las Palmas: Horkas, Marvin Park (Alex Suárez, 83), Sergio Barcia, Mika Mármol, Enrique Clemente, Amatucci, Loiodice (Iñaki González, 83), Iván Gil (Manu Fuster, 69), Pejiño (Jonathan Viera, 63), Ale García y Lukovic (Marc Cardona, 69)
Real Sociedad B: Arana, Dadie, Peru Rodríguez, Kita, Agote (Balda, 75), Gorosabel (Lebarbier, 55), Carbonell (Mikel Rodríguez, 55), Astiazarán (Ochieng, 55), Mariezkurrena (Dani Díaz, 81), Orobenga y Carrera
![]()
Goles: 1-0, m. 38. Jugada de Pejiño, que gana la línea de fondo. El barbateño cede el cuero al corazón del área donde Iván Gil conecta a las redes de Arana. 2-0, m. 47. Robo y pase de Ale García a Iván Gil, que engancha un misil desde fuera del área lejos del alcance de Arana. 2-1, m. 90. Córner cuyo balón cruza el área y remata Balda, en el segundo poste, arrojándose al suelo. El colegiado, sin embargo, consignó en acta que el gol fue de Enrique Clemente en propia puerta.
Arbitro: Germán Cid Camacho (Segovia). Tarjetas amarillas a Pejiño (Las Palmas), Peru Rodríguez, Carbonell, Ochieng, Lebarbier, Kita y Carrera (Real B).
Pormenores: Partido de la quinta jornada de la Liga de Segunda División, disputado en el Estadio de Gran Canaria (17.899 espectadores). Hizo el saque de honor Hani Mhaidli, Premio Internacional 2025 al mejor cirujano. Y se guardó un minuto de silencio por el exconsejero amarillo, Cristóbal del Rosario. |
![]() |





















