EL PARTIDO DE LA JORNADA 8

1-0: Volvió Kirian, paró Horkas y Barcia tumbó a un rocoso Cádiz
Fotos: C. Torres
-
05/10/2025
La celebración de Barcia tras anotar el gol al Cádiz (C. Torres)

* Las Palmas logra una estimulante victoria sobre un rival rocoso, que puso a prueba la concentración del portero croata y la importancia de dejar la portería a cero

Manuel Borrego

 

La UD Las Palmas volvió a ganar en el Estadio de Gran Canaria (1-0), quebrando las condiciones de un Cádiz que desconocía la derrota y que aspiraba al primer puesto de la clasificación de haber ganado. Fue la noche del regreso de Kirian y la vuelta de una victoria que lleva la firma de Barcia, con su gol, y las paradas oportunas del portero Dinko Horkas.

 

Al margen de la feliz convocatoria de Kirian Rodríguez, Luis García brindó un cambio de diseño en el once con dos laterales (Park y Viti) y tres centrales (Suárez, Barcia y Clemente). Su maniobra de despiste táctico finalmente fue para recuperar un esquema tradicional en Segunda División, al que hasta el momento había renunciado en sus onces titulares.

 

 

Y desde el minuto Las Palmas actuó para fabricar líneas de conexión, mientras el Cádiz esperó al error para el despliegue. De esta forma, la zona de calor del encuentro se trasladaba al campo visitante, aunque frialdad en el área. Era, en consecuencia, un ejercicio de paciencia para los amarillos locales sondeando los perfiles de ataque por las bandas.

 

Aunque la primera ocasión se produjo a balón parado, a los 14 minutos, con un córner cabeceado fuera por Loiodice. El segundo momento delicado para el Cádiz llegó a los 25 minutos, tras otra segunda jugada en la que Ale García cabeceó junto al poste. Este remate tenía mejores perspectivas que el anterior.

 

Marcador intacto al descanso

 

Las Palmas se animó en los minutos finales del primer tiempo, con varias acciones de garra que sin embargo no encontraron el pase definitivo ni un remate ganador. El 0-0 fue el marcador en la tregua, con signos de preocupación mayores en el banquillo local.

 

 

En la segunda mitad el diseño defensivo de la UD Las Palmas volvió al esquema de cuatro zagueros, con el avance algunos metros de Viti Rozada. Y el reinicio del partido trajo la polémica de cada jornada, de nuevo ¡cómo no! sin favorecer los planes de la UD Las Palmas. Arcediano pitó penalti por un contacto del brazo de Suso con el balón tras un centro de Clemente. La sala VAR (Avalos Barrera) instó al colegiado principal a rectificar, con el argumento de que el balón había tocado en el hombro del capitán andaluz. Las protestas de los aficionados y futbolistas amarillos quedaron en nada, porque el partido se reanudó tal como estaba.

 

En los movimientos de banquillo, Garitano puso músculo en el campo y su colega García, ideas. Viera y Recoba entraron juntos para intentar encontrar debilidades en la muralla gaditana. El uruguayo protagonizó en su primera intervención un remate sorpresivo, en el minuto 67, que se fue junto al poste. 

 

Peligro, Horkas y emoción con Kirian

 

El partido estaba dando un giro y el Cádiz lograba, en el minuto 71, completar su primera acción real peligrosa. La protagonizó Ortuño, con un buen disparo que Horkas desvió para enviar el balón a córner. Y en 74, de nuevo el portero croata tiene trabajo para de nuevo rechazar un cabezazo de García Pascual. En 3 minutos, el Cádiz pudo poner el estadio patas arriba.

 

 

El estadio se puso en pie para recibir a Kirian a falta de un cuarto de hora. Su presencia coincidió con la oleada final de un puñado de peloteros en el rectángulo de juego. Sin embargo, el gol de la victoria llegó a través de una jugada de estrategia (córner) con asistencia de Viera y testarazo de Sergio Barcia en el segundo poste.

 

El 1-0 propició una algarabía en el campo. Las Palmas lograba al fin que su dominio del partido se tradujera en la ventaja. Los minutos finales se hicieron eternos desde ese instante, porque el Cádiz salió al completo de su caparazón sabedor que se le escapaba su condición de invicto y la posibilidad del liderato. 

 

Dinko Horkas salvó en el 96 un disparo de Suso, a quemarropa. Pero el gol de Barcia cotizó como el oro en una noche en la que regresó Kirian y la felicidad.

 

Alineaciones:

 

Las Palmas: Horkas, Marvin Park, Alex Suárez (Juanma Herzog, 84), Barcia, Enrique Clemente, Viti Rozada (Recoba, 64), Amatucci, Loiodice (Kirian Rodríguez, 76), Iván Gil (Jonathan Viera, 64), Manu Fuster (Jaime Mata, 84) y Ale García

 

Cádiz: Aznar, Iza Carcelén (Caicedo, 46), Kovacevic, Iker Recio, Climent (Dawda, 88), Moussa (Alex Fernández, 88), Sergio Ortuño, Tabatadze (Pereira, 80), Ontiveros, Suso y Ontiveros (Diarra, 64)

 

Gol: 1-0, m. 84. Córner por la izquierda que cuelga Viera y Sergio Barcia cabecea en el segundo poste. Aznar llega a tocar el balón, pero no evitar el tanto isleño.

 

Árbitro: Dámaso Arcediano Monescillo (Ciudad Real). Mostró tarjetas amarillas a Enrique Clemente (Las Palmas), Sergio Ortuño, Iza Carcelén, Caicedo y Climent (Cádiz).

 

Pormenores: Encuentro de la octava jornada del Campeonato de Liga de Segunda División, disputado en el Estadio de Gran Canaria (18.413 espectadores). Kirian Rodríguez volvía a jugar en la Liga después de 8 meses y 2 días de su última aparición en la Liga.

 

Comparte el artículo si te ha gustado
1-0: Volvió Kirian, paró Horkas y Barcia tumbó a un rocoso Cádiz
1-0: Volvió Kirian, paró Horkas y Barcia tumbó a un rocoso Cádiz
1-0: Volvió Kirian, paró Horkas y Barcia tumbó a un rocoso Cádiz
1-0: Volvió Kirian, paró Horkas y Barcia tumbó a un rocoso Cádiz
1-0: Volvió Kirian, paró Horkas y Barcia tumbó a un rocoso Cádiz
1-0: Volvió Kirian, paró Horkas y Barcia tumbó a un rocoso Cádiz
También te puede interesar