EL PARTIDO DE LA JORNADA 16

* Lukovic interpreta un encuentro aciago en zona de ataque, mientras Suero resuelve el choque con un disparo imparable para Horkas
La UD Las Palmas perdió este domingo su condición de equipo invicto en los desplazamientos de la Liga 2025-26. La derrota 1-0 frente al CD Castellón dejó estéril el esfuerzo de los amarillos en el partido de la decimosexta jornada, resuelto con el solitario tanto de Israel Cuero en la segunda parte. La UD no tuvo la precisión final en ataque ante un rival crecido, que puso sus cinco sentidos en encontrar fisuras en la actual defensa más segura de la Segunda División.
La discusión primeria del encuentro y de la noche en Castalia fue la posesión, que la UD Las Palmas afrontó con deseos de tutelarla. De esas primeras jugadas nació la primera ocasión para los amarillos al volear Pejiño un buen centro de Park. Sin embargo, un defensa se interpuso y rechazó a córner.
El Castellón tomó el mando minutos después y en el 11 también emitió su primer disparo de la noche, con un chut de Cámara que obligó a Horkas a meter los guantes. Esas fueron las declaraciones de intenciones de ambos conjuntos, con un juego sin especulaciones.
Ese dinamismo del juego le venía a Las Palmas como anillo al dedo, porque era capaz de transitar con rapidez y peligro. Pudo aprovecharse de ello Lukovic en los minutos 18 y 21 con sendos disparos que la defensa local logró rechazar para abortar las jugadas. El Castellón ofrecía tensión en el campo de la UD, pero también dejaba espacios detrás de su línea de centrales, obsesionados en el marcaje al joven delantero serbio.
Lukovic actuaba al filo de la navaja con la última línea local. En varias ocasiones logró escapar persiguiendo balones largos. Uno de ellos, en el 34, lo evitó el portero belga Matthys tocándolo de cabeza cuando ya el serbio encaraba los últimos metros.
Lo mejor del primer tiempo, sin embargo, lo firmó el Castellón con una contra de libro a los 38 minutos. Estaba Las Palmas volcada tras una acción de estrategia cuando Cámara y Calatrava combinaron en carrera para acabar segundo con un disparo que Horkas, con la pierna, salvó in extremis.
El intercambio de ocasiones siguió en la segunda parte, con dos ‘uys’ consecutivos. El primero para Viti Rozada, con potencia pero alto. Y el segundo para Mabil, raso y algo desviado.
Las Palmas había logrado tener más presencia que su rival en el partido, aunque las iniciativas amarillas seguían sin la guinda del remate definitivo. Especialmente desacertado en esta faceta estaba Milos Lukovic, espeso y sin aprovechar la abundancia de balones hacia su posición.
Casi como un calco de la primera parte, los arreones del Castellón resultaron más peligrosos. En dos minutos el Castellón rompió el marcador. Primero Cala chutó cruzado besando el poste de Horkas. Y en la siguiente carga llegó el 1-0, obra de Suero tras contundente remate desde el corazón del área.
A partir de ese momento pudo pasar cualquier cosa. Las Palmas se lanzó con todo, pero no encontró el remate del empate, que pudieron tenerlo Jesé o Iván Gil. Y también el Castellón pudo sentenciar a la contra. Pero el marcador no se movió y los amarillos cedieron, perdiendo la rueda de momento de Deportivo y Racing de Santander, que se marchan tres puntos por delante.
Alineaciones:
Castellón: Matthys, Mellot, Alberto, Sienra (Markanich, 70), Lucas Alcázar, Barri (Doué, 57), Generabarrena, Pablo Santiago (Cipenga, 57), Mabil, Cámara (Suero, 70) y Alex Calatrava (Brignani, 82)
Las Palmas: Horkas, Marvi Park, Sergio Barcia, Mika Mármol, Enrique Clemente (Cristian Gutiérrez, 85), Amatucci (Iñaki González, 85), Loiodice (Jonathan Viera, 77), Viti Rozada, Manu Fuster (Jesé, 77), Pejiño (Iván Gil, 66) y Lukovic
Árbitro: Jon Ander González Esteban (Colegio Vasco). Mostró tarjetas amarillas a Barri, Cámara, Alberto (Castellon), Mármol y Clemente (Las Palmas)
Gol: 1-0, m. 75. Jugada de Cipenga que culmina Suero con un duro chut al ángulo.
Pormenores: Partido de la decimosexta jornada de Segunda División, disputado este domingo en el Estadio de Castalia (9.981 espectadores) |



