EL PARTIDO DE LA JORNADA 6

* Los amarillos cambian por completo en la segunda parte, con la salida de su capitán y el tercer tanto de Ale García
Por situaciones como las vividas este sábado en Leganés, Jonathan Viera puede ser un jugador referencial en el actual campeonato de Segunda División. Después de que la UD Las Palmas atravesara sus peores 45 minutos del torneo, el capitán salió para calmar a sus compañeros, ordenar el juego de los amarillos e impulsar el segundo triunfo a domicilio de los grancanarios.
El 0-1 de Leganés rompe 21 años de ausencia de victorias ante uno de los rivales directos en la vigente Liga. Aunque para ello Las Palmas ofreció dos caras totalmente antagónicas: Una primera desesperante, rozando la decepción, y otra posterior con inteligencia táctica y ambición.
Problemas en el origen
La presión incisiva del Leganés fue el primer problema de la UD Las Palmas en Butarque. No podían los jugadores de García Fernández conectar porque todas las posiciones de recepción estaban bien vigiladas. Horkas abusó del pelotazo, sin encontrar precisión en sus pases.
Y de esta forma el Leganés se vio dominador del juego en el comienzo de la tarde, aunque los pepineros tampoco encontraban perfiles por los que penetrar hasta las zonas de remate. El partido tenía entonces una única dirección en espera de que algún acontecimiento lo cambiara.
El primer susto lo propició el tinerfeño Jorge Sáenz de Miera, subido al ataque en un córner. Cabeceó el central por encima del larguero, en la única llegada pepinera. Porque el dominio no tenía proporción en el campo visitante, con una UD ausente en acciones de ataque.
Milagro en el VAR
A la media hora, el colegiado y la sala VAR concedieron una vida extra a la UD Las Palmas. Había anotado Diawara tras una jugada de Duk por la derecha. Pero en la revisión de la sala de video arbitraje se percataron de que Miguel -primer posible rematador- influyó al estar en fuera de juego en la acción previa.
El 0-0 era ya un regalo para la UD Las Palmas, que estaba en el partido en esta ocasión por una milimétrica decisión de VAR. Por una vez, la ‘suerte’ del nuevo fútbol se puso del lado amarillo. Y todavía se subrayó más al borde del descanso, con una espléndida parada de Dinko Horkas a disparo de Miguel. El meta croata se estiró a ras de suelo para desviar con el guante un gol que el Leganés habría merecido.
Cambio de idea y de moral
García Fernández tomó dos decisiones al descanso. Diseñó un esquema con tres atrás (Suárez, Barcia y Mármol), mientras ubicó en el eje de las operaciones a Jonathan Viera por un desangelado Iván Gil.
Las Palmas fue otra desde el inicio del segundo periodo; desde la arenga de Viera a sus compañeros en el círculo central. Y tan impactante fue el cambio que el balón pasó a las botas isleñas y el 0-1 se fraguó en apenas 6 minutos, tras un servicio de Fuster y finalización exquisita de Ale García.
La expulsión de Cissé, por doble amonestación, incrementó los problemas para los jugadores de Paco López. El peligro se había trasladado hacia la portería del ex blanquiazul Juan Soriano. Las Palmas anotó un segundo gol, obra de Lukovic, anulado por milimétrico fuera de juego del asistente Marvin Park. Esa fue la despedida del serbio para dar entrada a su compañero Jesé Rodríguez.
Jesé pudo terminar con éxito algunos avances, pero le faltó determinación y quizá piernas. Pero llevó la amenaza hasta el área de Soriano, prolongando la agonía del Leganés que no encontró soluciones al lío en el que se había visto inmerso.
Victoria, portería a cero, racha negativa en Butarque eliminada y sensaciones de candidato en línea ascendente.
![]() |
Alineaciones:
Leganés: Juan Soriano, Lalo, Jorge Sáenz, Marvel, Naim (Millán, 64), Diawara, Cissé, Duk (Figueredo, 71), Juan Cruz (Roberto López, 71), Diego García (Pauwels, 64) y Miguel de la Fuente (Melero, 64)
Las Palmas: Horkas, Marvin Park, Alex Suárez (Juanma Herzog, 92), Barcia, Mika Mármol, Amatucci, Loiodice (Cedeño, 87), Iván Gil (Jonathan Viera, 46), Manu Fuster, Ale García (Cristian Gutiérrez, 87) y Lukovic (Jesé, 68)
Gol: 0-1, m. 51. Excelente pase de Manu Fuster que aprovecha Ale García, escapa y dispara superando al portero Soriano.
Árbitro: José Antonio Sánchez Villalobos (Colegio Andaluz). Mostró tarjetas amarillas a Diego García, Diawara, Jorge, Figueredo, Millán (Leganés), Lukovic, Sergio Barcia y Mika Mármol (Las Palmas). Expulsó por doble amarilla (m. 59) al local Cissé.
Pormenores: Partido de Liga de Segunda División, correspondiente a la sexta jornada, disputado en el Estadio de Butarque (10.773 espectadores). |




