EL PARTIDO DE LA JORNADA 25


* El meta Cantero y su poste evitan que el juego de los amarillos acabe en las redes visitantes, dando validez al plantemiento raquítico diseñado por Luis Miguel Ramis
Manuel Borrego
No pasó del empate la UD Las Palmas este sábado frente al Burgos (0-0), pese a su amplio dominio y gozar de un puñado de ocasiones malogradas frente al portero Ander Cantero. Los amarillos trataron de ser fieles a su estilo ante un rival atrincherado casi toda la tarde, pero no mostraron el instinto asesino que les permitiera recuperar el sabor de la victoria y reanudar la marcha en la zona alta de la clasificación.
El Burgos cometió su primera falta (sobre Jesé) a los 15 segundos de juego, en la primera oportunidad en que los amarillos intentaron conectar entre sí. Ese fue el mensaje de bienvenida del conjunto de Luis Miguel Ramis, dispuesto a dificultar todo lo que estimaba que era capaz de generar su oponente. El hormigón castellano se dejó entrever desde el inicio, a la vez que su vocación por esperar el error de los amarillos para contrarrestar. O buscar el pelotazo tras las líneas amarillas.
![]() |
![]() |
![]() |
En esa propuesta se confirmaba que el encuentro iba a ser largo para el conjunto local, con el frasco de la paciencia distribuido en las operaciones de ataque isleñas. Esas primeras jugadas tuvieron acceso incluso en el área, pero sin determinación en el disparo.
El criterio arbitral fue el siguiente tarro abierto para poner a prueba el ánimo de los locales. Sánchez López concedía validez al contacto al límite de la defensa burgalesa, que enojaba a los aficionados y a los jugadores amarillos.
Fuster, sin embargo, estuvo muy cerca del gol a los 25 minutos. El valenciano se quedó frente al portero con el balón, pero su chut lo rechazó la cepa de un poste. Un minuto después fue Ale García el que remató con potencia, tras jugada de Jesé, pero Cantero pudo desviar a córner.
![]() |
![]() |
![]() |
La tercera oleada llegó instantes después, tras el saque de esquina, con dos remates de Jesé y Barcia que salvó in extremis el portero visitante, el último de ellos atrapando el balón en la línea de gol. El 1-0 no llegaba, pero Las Palmas había descubierto caminos y fisuras en el bloque rival.
No hubo cambios en el descanso, aunque sí una decisión táctica: Pejiño y Ale García cambiaron sus bandas, tras un primer periodo a pierna natural zurda y diestra respectivamente.
En el minuto 50, tras un córner, pudo de nuevo anotar Las Palmas. Porque llegó una doble oportunidad en remates cercanos de Barcia y Jesé -este de cabeza- salvados simultáneamente por el portero Cantero y su central Sierra.
![]() |
![]() |
![]() |
En el 53 Pejiño colocó un balón de gol en el área, que ninguno de los atacantes siguió cruzando el cuero toda la zona de remate sin una bota canaria que lo desviara. El barbateño fue quien perdonó por generoso, cediendo un pase a Ale García en el 55, que un defensa logró abortar al límite del remate local.
La guagua de Julián Calero, imitada en 2025-26 por su colega Ramis, seguía dándole vida al Burgos en el Estadio de Gran Canaria donde esta fórmula había logrado sendos 0-2 en la etapa de García Pimienta. Y como en aquellos partidos, con el paso de los minutos los visitantes fueron acercándose con una primera gran ocasión de David González, a los 68 minutos, tras jugada de Fer Niño. Pero el disparo no encontró por poco la portería de Horkas.
![]() |
![]() |
La afición isleña mostró el extravío de la calma con la falta de determinación -asociada con la puntería- que se apreciaba con el paso de los minutos. Lo intentaron varios de los protagonistas amarillos, aunque no fueron ocasiones tan claras como las que habían precedido antes de la hora de juego.
La inquietud era máxima en el tramo final de la tarde, momento en que los cuatro refuerzos invernales de la UD estaban en el verde del Gran Canaria. Pero nada pasó, con el Burgos anestesiando el tiempo y el ambiente. Cantero fue el héroe de su equipo salvando una ocasión en el alargue a disparo del nipón Miyashiro. Fue el último coletazo.
![]() |
Alineaciones
Las Palmas: Horkas, Marvin Park, Sergio Barcia, Mika Mármol, Enrique Clemente, Amatucci (Kirian, 61), Loiodice, Manu Fuster (Miyashiro, 80), Pejiño (Estanis Pedrola, 67), Ale García (Benedetti, 80) y Jesé (Iker Bravo, 61)
Burgos: Cantero, Lizancos, Sergio González, Grego Sierra, Brais Martínez (Saul, 88), Atienza, Morante (Marcelo, 80), David González , Fer Niño (Mollejo, 80), Iñigo Córdoba (Galdames, 88) y Curro (Appin, 88)
Goles: No hubo.
Árbitro: Rafael Sánchez López (Colegio Murciano). Tarjetas amarillas a Jesé, Amatucci, Park, Barcia, Pedrola (Las Palmas), Atienza, Lizancos e Iñigo Córdoba (Burgos)
Pormenores: Partido de la 25ª jornada de Segunda División, disputado en el Estadio de Gran Canaria (16.778 espectadores). Marvin Park recibió la camiseta conmemorativa por su encuentro número 100 con la UD Las Palmas. Se guardó un minuto de silencio por el exconsejero Manuel Aguiar y por Ceferino Rodríguez, padre del técnico vinculado al club, Juanito Rodríguez. |
![]() |



























