LIGA ACB

80-90: El Valencia no deja levantar cabeza al Gran Canaria
Juan Pedro Borrego
-
25/01/2026
Alocén, en el partido de este domingo frente al Valencia Basket (CB Gran Canaria)

Un Gran Canaria con poca pegada, salvo los mejores momentos de Wong en el último cuarto, acabó por sucumbir en casa ante el Valencia de Pedro Martínez (80-90). Los de Jaca Lakovic, que durante muchos minutos parecían caminar sin orientación sobre la cancha, con una importante crisis de acierto en el tiro y sin saber parar la eficacia visitante, se vieron hasta 19 puntos en desventaja (41-60) en el tercer cuarto. Sólo la clarividencia del escolta estadounidense, luchando él sólo contra el Mundo, alimentó un sueño que el examarillo Montero se encargó de disolver.

 

Empezó el partido con buen ritmo anotador, pero con el Gran Canaria algo más errático y perdiendo el control de los rebotes en propia canasta. El Valencia, más centrado, tomaba una ligera ventaja (7-11) que hacía presagiar quizás que las cosas no iban a ir bien para los amarillos. Alocén, ante otro de los días malos de Albicy, debía tomar las riendas. El GC lograba romper esa premonición poniéndose tres por encima (14-11). El partido se intuía ahora más igualado con un Granca más coral en ataque y con Wong ejerciendo de contrapeso a favor de los amarillos. Así, con sus seis puntos y los cinco logrados por Pelos, el Dreamland alcanzó el final del primer cuarto un tanto por encima de los taronja (20-19).

 

No obstante, Pedro Martínez era consciente de las mayores virtudes de los suyos sobre los locales. Por eso, ordenaba mayor dureza en la defensa, ahogando en los primeros compases de la segunda cuenta de 10 minutos a un Granca que pronto se vio otra vez con guarismos negativos (20-26) y exigiendo a Lakovic que hiciera una nueva llamada al orden en la banda a los dos minutos y medio del cuarto. Sin buenas posiciones de tiro, los insulares empeoraban notablemente su eficacia, con un cero por ciento en los lanzamientos en juego (22-31). Otra vez, la entrada de Alocén oxigenaba el ataque, pero el Valencia estaba lanzado y alcanzaba la renta de los dos dígitos (24-34) por primera vez a 4:29 del descanso. En ese tiempo se despertó ofensivamente el Granca, pero también lo hizo también el rival en los triples, ampliando así sus rentas (28-40) hasta acabar cerrando la mitad del encuentro con una canasta casi sobre la bocina desde los 6.75 metros (34-45).

 

Y lejos de servir de acicate, el refrigerio del descanso debió dejar sin sangre a un Gran Canaria que pronto se vio contra las cuerdas una vez regresado a la cancha. El Valencia, con pleno acierto en tiro, una canasta de dos puntos y tres triples, se iba de 18 puntos (38-56) ante la desangelada mirada local, que miraba a la cara a sus referentes mientras estos, metafóricamente, agachaban la cabeza. Con la peor situación, 19 por detrás (41-60) en electrónico, milagrosamente apareció un nuevo Granca de la mano de Isahias Wong. Un triple alejadísimo de éste pareció reanimar a los de Lakovic, que más eficaces en defensa y también en el triple, se colocaba a seis puntos en electrónico (57-63) para llegar a la última cuenta con esperanzas (62-69).

 

Sin embargo, había que contar con el deseo del Valencia de ser cabeza de serie en la Copa del Rey. Montero, con ánimos siempre de revancha ante los amarillos, se erigió en el líder para frenar la reacción local desde la defensa y permitir que los de Pedro Martínez volvieran a marcar diferencias (62-74). Wong respondía (68-74) con dos triples consecutivos y volvía a animar a la hinchada grancanaria. Al escolta de New Jersey le salía todo y nada, incluso la negligencia de Tobey con falta antideportiva al rival, le descentraba de su objetivo (70-74).

 

Pero ahí quedó todo. Martínez tenía un plan C; y con más defensa y ante la falta de acompañamiento local para Wong, el Valencia volvía a marcar su ritmo ganador para el que ya no hubo recursos en el banquillo local (80-90).

 

Alineaciones

 

Dreamland Gran Canaria(20+14+28+18): Albicy (8), Robertson (5), Brussino, Pelos (5), Tobey (13) –equipo inicial-, Wong (23), Vila (6), Samar (2), Salvó (16), Alocén, Labeyrie y Kuath (2).

 

Valencia Basket(19+26+24+21): Thompson (14), Badio (6), Taylor (12), Pradilla (13), Reuvers (9) –equipo inicial-, López-Arostegui (9), Montero (17), Moore (2), Sako, Costello (8) y Sima.

 

Marcador cada cinco minutos: 12-11, 20-19, 24-32, 34-45, descanso, 46-63, 62-69, 72-76 y 80-90.

 

Árbitros: Óscar Perea, Rafael Serrano y Andrés Fernández.

 

Incidencias: Pabellón Gran Canaria. 17ª jornada de la Liga ACB. 5.514 personas asistieron a ver el partido.

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar