Publicidad

Liguilla de ascenso

El Sanfer cae con honor en Durango

El equipo de Tino Déniz jugó con personalidad en Tabira, pero no convirtió sus ocasiones -incluso un penalti- ante un rival que sacó máxima renta a sus remates en la eliminatoria

  • NOTICIAS
  • 24/06/2018 - 11:28
El Sanfer cae con honor en Durango Quintero y Aday, dos de los delanteros utilizados por el San Fernando en la ronda final por el ascenso a Segunda B (C. Torres)

B. Pérez

La UD San Fernando se quedó a las puertas de la Segunda División B. El equipo de Maspalomas no superó la eliminatoria frente a la Cultural de Durango, que podrá celebrar su centenario en la División de bronce durante 2019. Sin embargo, en el cómputo general el conjunto isleño no se sintió inferior al vasco. La diferencia en la eliminatoria estuvo el acierto rematador: mientras el Sanfer malogró abundantes ocasiones tanto en la isla como este domingo en Tabira, la Cultural marcó tres de sus pocas ocasiones y generó una distancia que resultó decisiva en la eliminatoria. Demasiado castigo aunque la medición del fútbol se hace con goles.

El partido final de temporada fue un querer y no poder para los isleños. Volvió a perder 2-0 pagando muy caro un desajuste defensivo en una segunda jugada de corner. Así, el San Fernando vivió en la primera parte de nuevo la misma pesadilla que una semana antes en Maspalomas. Siendo mejor que su oponente, teniendo más balón y profundidad y creando ocasiones, la Cultural fue contundente en el área. El primer gol podría marcar el destino final de la eliminatoria y ese lo consiguió Pradera, a medio camino del descanso.

El atacante durangués aprovechó un centro envenenado para rematar en el segundo poste. Un gol clásico del equipo vasco volvía a darle una ventaja jugosa a la Cultural, aunque aún no definitiva.

El San Fernando había arreglado su alineación en la vuelta con la presencia titular de Abraham Noé. Trató Tino Déniz de dar simetría a las bandas, con Medina por el costado opuesto. El equipo de Maspalomas salió con personalidad al campo rival. El gol pudo ser canario en ocasiones malogradas por Abraham, Maykel (sacó un defensa cerca de la línea de go) y Pedro, en las acciones de mayor interés de los visitantes isleños.

Sin embargo, la precisión en los remates de eliminatorias anteriores no acompañaba al San Fernando que, pese a la desventaja, no perdía la perspectiva de una reacción porque no se sentía inferior al equipo campeón del grupo vasco.

Penalti malogrado

El segundo periodo empezó con un nuevo susto para los vascos, tras disparo de Andrés que se perdió cerca del poste. La Cultural no parecía dispuesta a abrir el encuentro, con voluntad de hacer correr el reloj con esos dos tantos de renta general que gozaban en la eliminatoria. El que más puso otra vez fue el San Fernando refrescando su ataque con la salida de Quintero y cambiando, más tarde, el modelo defensivo con la salida de Navas por el lateral Pedro.

Al San Fernando le faltaron ideas y le sobró precipitación cuando su rival decidió ‘embarrar' el partido para atascar los intentos grancanarios. Incluso malogró la ocasión de precipitar el encuentro a un desenlace incierto cuando dos jugadas pudieron cambiar el signo final. El colegiado obvió un posible penalti a Medina antes de que señalara los once metros después de que Navas sufriera un agarrón en el área. Pero el portero Errasti enmendó su error adivinando la intención del lanzador Aday López, en el minuto 85.

Ahí murió la esperanza tras 175 minutos de gran batalla. El tanto del 2-0 de Ekaitz llegó cuando todo el pescado estaba vendido.

Alineaciones:

Cultural de Durango: Errasti, Jurgi, Varela, Aranda, Jagoba, Iparra, Ekaitz, Egaña (Julen, 86), Javi Alonso, Pradera (Beñat Alberti, 74) y Ekain (Unzueta, 91)

UD San Fernando: Santi Hidalgo, Andrés, Israel, Maykel, Pedro (Navas, 69), Echedey, Javi Navarro, César (Quintero, 56), Medina, Abraham (Amado, 78) y Aday

Goles. 1-0, m. 22. Jugada de corner que logra alejar el Sanfer. Sin embargo, la Cultural carga su ataque por la izquierda donde Javi Alonso cuelga un peligroso balón que remata Pradera con la cabeza, libre de marcaje. 2-0, m. 89. Ekaitz, a placer, termina una contra local.

Arbitro: David Rivera García (Castellano-Leonés). Amarillas a Echedey (San Fernando). Amarillas a Errasti, Jagoba y Javi Alonso (Cultural), Hidalgo, Pedro, César, Aday y Echedey (San Fernando). Roja a Maykel (85), por doble amonestación. Expulsión del visitante Choolani, meta suplente, en el tramo final del encuentro.

Pormenores. Partido de vuelta de la final por el ascenso a Segunda B, disputado con lleno (1600) en el Municipal durangués de Tabira. Antes del inicio y en el descanso se regó abundantemente el escenario sintético del estadio. La megafonía solicitó en varias ocasiones durante la segunda parte que no se lanzaran objetos y reclamó no invadir el públicos zonas no autorizadas.

Este marcador impide que la UD Icodense ascienda también al grupo canario de Tercera División.

Noticias relacionadas