Publicidad

Ascenso a Segunda B

El Sanfer, obligado a una hazaña

El conjunto de Maspalomas mereció mejor suerte frente a una Cultural de Durango que encarrila su retorno a la división de bronce con un gol de Egaña (0-1)

  • NOTICIAS
  • 17/06/2018 - 13:54
El Sanfer, obligado a una hazaña El lamento de los jugadores del Sanfer tras una ocasión malograda en el área de la Cultural (C. Torres)

Manuel Borrego

No está todo dicho, pero es cierto que la Cultural de Durango ha dado un paso importante este domingo al ganar 0-1 en Maspalomas a la UD San Fernando. El partido correspondía a la final/ida por el ascenso a Segunda B y el marcador expresa una hipérbole a favor del equipo vasco además de un gesto de deslealtad con el grancanario. Porque el Sanfer mereció tener alguna cosecha a favor en este primer asalto donde le costó desordenar a su oponente, encajó un tanto en una acción prolongada de estrategia y, para más, perdonó claras oportunidades para haber batido al meta Erraski.

La Cultu vizcaína se lleva un tesoro de la isla, pero aún tendrá que defenderlo el próximo domingo en el estadio de Tabira, en Durango. El San Fernando tendrá allí que desprenderse de la timidez ofensiva expresada durante muchos minutos en el primer partido y buscar los goles, porque necesita un 0-1 para la prórroga y una victoria a partir del 1-2 para lograr la meta por la que viene trabajando durante dos temporadas.

Una de las virtudes duranguesas fue el saber interpretar desde el primer minuto el partido que tenía ante sí en el estadio sureño. Las áreas no existían en un partido en el que durante más de media hora acusó el tráfico denso en el centro del campo y el olvido de las bandas. Sólo cuando el balón llegaba al local Medina aparecía algo diferente. Pero sus jugadas fueron insuficientes tanto en profundidad como el remate de un compañero.

El primer gol era cosa, entonces, de las acciones de estrategia. En ellas, el San Fernando fue el primero que se aproximó aunque sin llevar el balón a las redes vascas. La mejor ocasión se produjo a los 39 minutos, cuando tras un saque de banda César engancha un potente chut que desvía el meta. Pero el balón queda suelto y bota muy alto frente a Pedro, que no puede precisar su cabeza en la línea de gol.

Todo parecía que podría encaminarse hasta el 0-0, porque ningún equipo soltaba amarras de verdad. Sin embargo, fue la Cultural quien se llevó el premio del gol con un remate de Egaña en el segundo poste, tras otra segunda jugada de una estrategia.

El 0-1 despertó al Sanfer, con movimientos de banquillo inmediato y un cambio de diseño en el campo. La entrada de Quintero y, sobre todo Abraham cambió la dinámica del juego en dirección a la portería de Errasti.

La ocasión de oro local la tuvo Aday, en el minuto 68, tras robo de balón e invasión de área con él. Sin embargo optó por un pase hacia Quintero que abortó in extremis Ekaitz. El esfuerzo sureño no encontró premio alguno, con intentos de Abraham (centro-chut), Quintero (testarazo) e Israel (remate defectuoso en el área pequeña) que habrían cambiado las cosas para elevar la esperanza de cara a la vuelta.

Alineaciones:

San Fernando: Santi Hidalgo, Andrés (Quintero, 60), Israel, Maykel, Pedro, Echedey, Amado (Abraham, 60), Javi Navarro, César, Medina (Joshua, 80) y Aday

Cultural de Durango: Errasti, Jurgi, Aranda, Varela, Portillo, Iparra, Ekaitz, Egaña (Suazo, 81), Beñat (Javi Alonso, 81), Ekain (Unzueta, 64) y Pradera

Gol. 0-1, m. 57. Jugada que no acaba abortándose por la defensa del Sanfer. El balón cae en el segundo poste donde Egaña atina a batir a Hidalgo con un chut certero.

Arbitro: Saiz Villares (Balear), auxiliado por López del Arco y Bordoy Homar

Pormenores. Partido disputado en el Municipal 1 de Maspalomas, con casi lleno en sus graderíos, correspondiente a la fase de ascenso a Segunda B.

Seguirá bloque de fotos: C. Torres

Noticias relacionadas