Publicidad

El rival del Sanfer

Axier y Sarasúa, referencias amarillas de la Cultural de Durango

  • NOTICIAS
  • 12/06/2018 - 15:01
Axier y Sarasúa, referencias amarillas de la Cultural de Durango Axier, a la izquierda, y Sarasua, a la derecha, durante el partido de los veteranos de la Cultura de Durango en 2010 (Athletic Club)

M.B.

Por Maspalomas pasará este domingo uno de los escudos más antiguos del fútbol vasco y del balompié español: la Sociedad Cultural Deportiva Durango, de Vizcaya. Fundado en 1919 es una entidad modesta pero con gran arraigo en el deporte del Norte de España.

E ineludible referencia de la presencia de algunos jugadores que defendieron la camiseta de la UD Las Palmas (también por el Castillo) y que tuvieron un paso durangués en su etapa formativa. Son los casos de Axier Inchaurraga y Koldo Sarasúa, jugadores amarillos en los años noventa. Y también de Durango, su localidad natal, fue el delantero Félix Sarriugarte.

La Cultural de Durango fue uno de los caudales de donde se nutrió el Athletic para su primer equipo. De ese equipo partieron o participaron en jugadores célebres en el club rojiblanco como Lasa, Chechu Gallego, Carlos García o el portero Imanol Echeberría.

Pese a su larga vida, el Durango no ha dejado de ser un club modesto, con seis temporadas de referencia en la Segunda tras los ascensos de 1987, 1995 y 2005. Sarasua fue en la temporada 90-91 militante de bronce con este conjunto, antes de venir a la isla ya como jugador consagrado tras pasar por Bilbao Athletic y Eibar.

Axier recuerda a los lectores de Tinta Amarilla, desde el País Vasco, que "la Cultura es un equipo tradicional del Norte, muy modesto siempre como club. Yo jugué en la Cultural cuando tenía 18 años, muy joven. Aunque soy de Elorrio, que se encuentra a unos seis kilómetros de distancia", matiza. "Esta temporada no he visto al equipo, pero siempre guardan similitud de mucha entrega. Tiene un campo de césped artificial, muy pequeño en cuanto a dimensiones de gradas. Y afición muy animosa".

El primer encuentro de la serie se disputará en Maspalomas y el segundo, en el estadio Tabira. En ambas ocasiones a las 12.00 y 11.00 hora canaria, respectivamente.

Noticias relacionadas