Publicidad

El cuarto poder de la Liga

Tras 62 partidos disputados en ocho meses y medio, el Herbalife Gran Canaria cierra un curso intenso en el que se logra la mejor posición en la Liga, la clasificación para la Euroliga y dos subcampeonatos (Supercopa y Copa)

  • CBGC CAMPO ATRÁS
  • 08/06/2018 - 07:40
El cuarto poder de la Liga Rabaseda celebra una de sus canastas (C. Torres)

Juan Pedro Borrego

Acaba la temporada del salto a la Euroliga. Esa clasificación internacional del Gran Canaria eclipsa muchos de los momentos vividos en el segundo curso de Luis Casimiro al frente de la nave amarilla. Repetir la mejor posición de la Liga, la cuarta plaza, y ser subcampeones tanto de la SuperCopa como de la Copa del Rey cierran un año deportivo intenso con 62 partidos oficiales disputados (63 se jugaron en la temporada 2015-16). Entre los disgustos, el desaire de Shaquielle McKissic en diciembre pudo ser un momento peligroso y los altibajos de los resultados llegaron a poner a prueba la fidelidad de la grada con sus jugadores y técnico.

Uno de los mejores equipos anotadores del Gran Canaria en su historia ACB (2ª mejor marca en las fases regulares con 83,85 puntos por partido; y tercera total con 83,53) cerró una temporada para volver a enmarcar que señala el progresivo crecimiento de los amarillos. No importa haber sido una de las defensas más débiles de los 27 equipos del Granca que han defendido esta máxima categoría desde el año 1985.

La temporada empezó con la cuarta participación del Gran Canaria en la Supercopa, en la que el Madrid era víctima amarilla en semifinales (73-64) y el entonces campeón de la Liga, el Valencia, dejaba KO a los amarillos en la final (63-69). Se alimentaban entonces los sueños del Herbalife por conseguir nuevos retos deportivos, pero pocos iban a imaginar que la clasificación para la Euroliga iba a ser uno de ellos.

Fue un curso complicado en el que irónicamente todo empezaba redondo, ganando como local y como visitante en los dos primeros partidos. Pero todo se complicaría en los desplazamientos. En la liga solo se lograban dos triunfos en la primera vuelta; y llegando al final de la temporada con siete. Mucho más lejos del Gran Canaria Arena, en la Eurocup, a los de Casimiro les costó mucho obtener buenos resultados. Su competitividad bajaba muchos enteros, y eso se demostró también en la Eurocup donde las victorias y derrotas como visitantes (3-6) invertían los números logrados en casa (6-3).

Otros reveses complicados de asimilar fueron el de los partidos perdidos con el Iberostar o las derrotas sufridas a manos de los colistas de la competición. Este fue el curso en el que por primera vez que se han perdido los dos encuentros del derbi. El Tenerife ganó en la primera ronda en el Santiago Martín y repitió victoria en el Gran Canaria Arena (68-76). Y si bien, con muchos equipos de la zona alta se tenían los average ganados, derrotar a los colistas no fue cosa de ‘coser y cantar'. Así, el Betis llegaba al Gran Canaria Arena en la jornada décimo tercera para arruinar los planes amarillos de alcanzar la 15ª victoria liguera consecutiva como local (en 14 queda el mejor registro isleño) y ponerle contra las cuerdas en la clasificación deportiva para la Copa del Rey. Y el Joventut, también como último clasificado, ganaba en la prórroga a los de Casimiro para meterles también en apuros en lucha por los ‘Play off'.

Dos prórrogas

La pasión de los partidos ajustados no llevó al Gran Canaria sin embargo a muchas prórrogas. Se jugaron dos ‘extra time' en la Liga con desigual resultado, perdiendo ese encuentro en Badalona y ganando en Valencia ya en las series por el título para alcanzar con ello el logro histórico de la Euroliga. ¡¡¡Puro baloncesto!!!

También fue la temporada de empezar a conocer a nuevas promesas de la entidad amarilla, aunque estas sigan teniendo nombre extranjero. el El 3 de diciembre de 2017 ante el Madrid debutaba Olek Balcerowski (17 años y 14 días) para convertirse en el más joven en la historia del Gran Canaria; tres diás después, en el contexto de la Eurocup, él mismo y Jovan Klajic (16 años, 2 meses y 26 días) hacían lo propio siendo el segundo el más joven del conjunto amarillo en la élite.

En Europa, cono 18 partidos jugados, el Gran Canaria llegó a cuartos de final y cayó ante un Lokomotiv muy superior en la eliminatoria. En esta temporada se superaron los 100 partidos en esta competición y el Herbalife la acaba con 180 participaciones internacionales desde que en el año 2000 debutara en la Copa Korac.

El juego coral

Una temporada más, el Granca basó su juego en la importancia del equipo, por encima de alguna individualidad destacada. A pesar de que era un año en el que se anhelaba el enaltecimiento del drafteado Anzej Pasecniks, lo cierto es que ni é ni ningún jugador del Herbalife alcanzó una actuación tan sobresaliente que mereciera destacarse por encima del resto. Así nadie alcanzó alguna nominación semanal o mensual de mejor jugador de la Liga Endesa, una circunstancia que no se da desde que Alen Omic, el 10 de enero de 2016, hiciera números de MVP de la jornada ante el Joventut.

En la Liga, Balvin, Oliver, Eriksson y Rabaseda aparecen entre los 15 mejores de las estadísticas individuales de la temporada regular. El pívot checo fue el más que se prodigó en estas clasificaciones, como máximo matador, 5º máximo reboteador ofensivo, 9º en rebotes totales, 4º en % de dos puntos y 10º en tapones. Albert Oliver fue el tercero en porcentajes de tiros libres; Marcus Eriksson, 14º en % de triples; y Rabaseda, 13º en recuperaciones.

Por lo que se refiere a la competición internacional, en la fase regular de la Eurocup, Balvin fue el mejor reboteador; Albert Oliver y Rabaseda, dos de los cuatro jugadores infalibles en los tiros libres de toda la competición; Gal Mekel, el séptimo en asistencias; y Eriksson fue el noveno mejor anotador.

Estos son los números que cierran ocho meses y 16 días de competición oficial y más de 10 meses de trabajo desde que arrancara la pretemporada en la que todo parecía de un ensueño que pudo haber roto la salida sorprendente y casi de manera voluntaria de Shaquielle McKissic tras criticar abiertamente al entrenador en las redes sociales. Pero de eso ¿ya quién se acuerda?