Publicidad

SEMIFINA LIGA ACB

88-70: El Madrid baja al Gran Canaria de la nube

El Herbalife es derrotado en el primer encuentro del play off de semifinales ante el campeón de Europa tras un inicio de partido esperanzador en el que los amarillos llegaron a tener 12 puntos de ventaja

  • CBGC CRÓNICAS
  • 03/06/2018 - 18:21
88-70: El Madrid baja al Gran Canaria de la nube Radicevic intenta llegar al tiro de Randolph. (ACB Photo / A. Villalba)

Juan Pedro Borrego

Fotos: ACB Photo / A. Villalba

Un cuarto duró el sueño de la sorpresa para el Gran Canaria en el primer partido de la serie semifinal por el título con el Real Madrid. Doce puntos llegaron a tener los amarillos en los compases iniciales, pero cuando los campeones de Europa plantaron sus armas sobre el parquet del WiZik Center, la esperanza insular se diluyó como azúcar en agua, hasta que el bocinazo final sentenció el 1-0 de esta ronda al mejor de cinco encuentros.

El Herbalife, sin embargo, aprovechó mejor la inercia que traía de su enfrentamiento con el Valencia. Mientras al Madrid no parecía haberle sentado bien el mayor tiempo de descanso para preparar la semifinal. El ritmo de competición es importante en cualquier modalidad deportiva y después de un duelo extraordinario en La Fuente de San Luis, el Granca parecía seguir en la ola, ante un rival más frío que tuvo que tirar de galones para darle la vuelta a la situación. Así, el equipo de las islas salió mucho más concentrado y lanzado que el de la capital del Estado, sorprendido por la avalancha que se le venía encima.

La ventaja de 12 puntos a 4:50 del final del primer cuarto (4-16) era, sin embargo, un arma a de doble filo. Los blancos no forman un conjunto que se amedrente por este tipo de circunstancias, y menos ejerciendo de local. Su defensa se intensificaba y entonces se destapaban las debilidades amarillas. Atascados en el ataque y con alguna pérdida no justificada, el equipo de Casimiro se encasillaba y tenía que apelar también a su defensa para impedir el asedio blanco mientras Tavares hacía acto de presencia para oscurecer las zonas bajo sus hombros en las dos canastas.

Los triples del Madrid empezaban a hacer daño en la defensa visitante, que ya dudaba incluso de sus ataques hasta llegar a ver empatado el partido a 28 y después verse superado (31-30) en la conclusión de la reacción del campeón de la Euroliga cuando caía la fatídica lesión de Albert Oliver a 5 minutos del descanso.

Con el dedo meñique que había perdido su colocación correcta en la mano, el extraordinario base catalán volvió a pista después de una recolocación como quien repara un ‘playmobil'. Pero para entonces, el Madrid ya había engrasado correctamente su maquinaria y con parcial 12-0 se tomó un gran respiro en el partido colocando el marcador en su máxima situación favorable (40-30) a 1:23 del descanso.

En esta situación, el blanco no es un equipo que peque dos veces de lo mismo en un mismo partido. Concienciados tras la vuelta de los vestuarios, el equipo de Laso puso la directa con un parcial 7-0 que ya le colocaba a 17 de los amarillos (49-32), y lo que era peor noticia para los de Casimiro, jugando sin tener que hacer demasiados esfuerzos salvo en la lucha por los rebotes ofensivos o reculando hacia propia canasta para evitar acciones transición ofensiva de los de Casimiro.

Con el partido controlado, el Gran Canaria, al menos, puso empeño para mantener una imagen digna de semifinalista ACB y esperar un nuevo letargo que nunca llegó de un Madrid dominador liderado por dos examarillos, Carroll y Tavares, que no permitía siquiera alegrías parciales y que empezaba a distribuir sus minutos de juego esperando una serie larga.


Ficha del partido:
88 Real Madrid (14+28+20+26):
Campazzo (8), Doncic (4), Taylor (4), Lapprovitola, Reyes (9), Randolph (7) -equipo inicial-, Causeur (5), Fernández (8), Radoncic (7), Carroll (16), Tavares (17) y Llull (6).

70 Herbalife Gran Canaria (22+10+17+21): Oliver (6), Radicevic (10), Rabaseda (5), Baéz (4), Fischer (10) -equipo inicial-, Eriksson (6), Mekel (10), Balvin (4), Pasecniks (3), Paulí (2) y Aguilar (10).

Árbitros: J.A. Martín Bertrán, E. Pérez Pizarro y Luis Miguel Castillo.

Incidencias: 1º partido del play off semifinal en la lucha por el título de la Liga Endesa. Pabellón WiZink Center. 9.710 espectadores.