Publicidad

Manolo Jiménez

"No quiero ser un tapón para la cantera"

"Tenemos que forjar jugadores de nivel, de Primera División", dijo en su presentación el nuevo entrenador de la UD Las Palmas mientras opinó que "no podemos fichar por fichar"

  • DECLARACIONES
  • 28/05/2018 - 15:45
"No quiero ser un tapón para la cantera" Manolo Jiménez, entrenador de la UD Las Palmas en su presentación (C. Torres)

B.P.

Manolo Jiménez, nuevo entrenador de la UD Las Palmas, habló mucho de cantera en su presentación. Dijo que "intentaré no ser un tapón para los jugadores jóvenes", advirtió, pues "me encanta el futbol cantera". Además, "el reto de la UD Las Palmas es de valientes", dijo al referirse a los motivos que le llevaron a declinar la propuesta del AEK Atenas aunque "el presidente no lo entendió tanto".

Toni Otero, secretario técnico, fue el encargado de darle la bienvenida en presencia de miembros del consejo de administración, encabezados por el vicepresidente Nicolás Ortega.

"No soy muy bueno, soy trabajador", advirtió Manolo Jiménez al expresar su método de trabajo en el que el verbo "intentar lo escucharán muchas veces".

Así se expresó:

En el corazón, el AEK

"Tendré un hueco en mi corazón al AEK Atenas. Ha sido difícil tomar la decisión. Tras un año y medio muy duro, para conseguir la Liga. Me han enseñado muchísimo para mi nuevo reto, en la UD Las Palmas. En equipo todo es más fácil. He aprendido mucho, con trabajo se puede conseguir los grandes logros"

Lo dejaré todo en los entrenamientos

"Agradezco a la UD Las Palmas por acogerme. Vengo con ganas de colaborar para engrandecer a este equipo tras difícil situación de la pasada temporada. Soy de los de partido a partido, de toda la vida. Conseguiremos el objetivo porque queremos hacerlo. Voy a dejarlo todo en cada entrenamiento, porque es mi pasión el fútbol"

No vivir del pasado

"Hace falta no vivir del pasado, no lamentarnos del pasado. No llegar al futuro sin pasar por el presente. La UD Las Palmas será un equipo a batir en Segunda. Debemos prepararnos para la derrota, esperemos que sean las que menos. Desde la humildad tenemos que sacar la cabeza a flote para impulsarnos. Hace falta mucha gente, ilusión para conseguir lo que perseguimos"

1-4-4-2

"La UD debe estar abierta. Unos vendrán, querrán venir y otros no. Desde el trabajo y desde la implicación busquemos lo mejor" (...) "Mi esquema es el 1-4-4-2, pero hay muchas variantes. Incluso jugando con tres centrales. Un entrenador debe saber interpretar qué es lo mejor que necesita la plantilla"

No fichar por fichar

"La UD Las Palmas tiene carácter y ambición para traer buenos jugadores. No fichar por fichar, sino traer jugadores que devuelvan a la UD Las Palmas donde debe estar"

La influencia de Araujo

"Sergio Araujo siempre me habló fenomenal de la UD Las Palmas. Admitió sus errores del pasado. Afirmo que ha hecho un año y medio fantástico, no sólo goles sino involucrado, suma para el equipo y honestidad. Todo lo que me habló Sergio fue fenomenal, espero disfrutarlo" (...) "He hablado con Toni Otero. Le conté el comportamiento que ha tenido Araujo. No es un angelito, pero es un chico normal. Está comprometido con el equipo. Un jugador no gana un partido. Sergio me agrada y tendrá que ganarse la camiseta en la pretemporada que empezaremos dentro de unos días"

Entrenador de retos

"Soy un entrenador de retos. Estuve ocho años en el filial del Sevilla. Gané una Copa con el Sevilla, pero fui cesado antes de la final. Gané una Copa y una Liga con el AEK. Llevé al Rayyan a la final de los Emiratos (...) No soy muy bueno, soy trabajador. Soy también ambicioso, no soy mejor o peor que nadie. Me gustan los retos valientes y la propuesta de la UD Las Palmas lo era. Para salir del AEK tenía que haber un equipo con la idea muy clara. Esa fue la Unión Deportiva, fue el primero, directo y aquí estamos"

Los renovables

"No hemos hablado aún de jugadores -renovables-. Sí tenemos una idea global de lo que queremos. En la UD Las Palmas tendrán cabida los canteranos, los jóvenes o los menos jóvenes. No miraré en el DNI. Me encanta el fútbol cantera. Creo en el fútbol cantera. A los jugadores que están por renovar los trataremos con mimo y cuidado. No quiero lanzar flores o dar negativas de ningún jugador. Buscaremos lo mejor para la UD Las Palmas. Me da igual la edad, tanto de los veteranos como si tiene que debutar uno de 18"

Cada partido, una final

"Prefiero una buena plantilla de profesionales, competitiva, que sean capaces de cumplir con los objetivos partido a partido. Cada partido debe ser una final. Quiero tener a la cantera muy cerca, porque es el plus que nos dará diferencia cuando algún chico esté despuntando. Que tengamos una plantilla tan competitiva que en los entrenamientos sea difícil saber quién va a jugar"

No vender humo

"La obligación es ahora hacer cimientos para conseguir el objetivo del ascenso, algo que querrán seis o siete equipos mínimos. Todo eso estará en base a la ilusión, pero partimos en Segunda División. Vender humo o lanzar flores queda muy bien pero desgraciadamente la intención no basta. Al margen debe haber muchísimo trabajo y paciencia. La Segunda División es tremendamente larga y competitiva"

Livaja, impresionante

"Marko Livaja hizo un magnífico trabajo en el AEK de Atenas. Todo el mundo me decía que iba a darnos problemas. No ha sido expulsado en ningún partido. Ha sido ejemplar, con un fútbol impresionante. Yo lo quería en el AEK. Es un magnífico jugador y chaval. No sé cómo era aquí antes, al igual que Sergio Araujo. Ya no puedo hablar de él; sigue siendo mi amigo pero no jugador"

Desgastado en Grecia

"Hago un gran esfuerzo para hablar públicamente. Me gusta hablar en el vestuario, de situaciones técnicas, disciplinarias, psicológicas y físicas. Soy bueno o malo dependiendo de la pelotita. Encontrarán a un entrenador que dirigió en Tercera, Segunda B, Segunda, Primera, Champions, ... Estoy supermotivado con el proyecto. Arrebatar la Liga al Paok es tremendo. Necesito vacaciones y después verán a un Manolo Jiménez exigente y flexible, que se le nota mucho cuando pierde o gana. Hago todo de corazón"

Un jugador motivado es...

"Un jugador motivado, que se sienta seguro, es un poco mejor siempre. Desde nuestro compromiso profesional debemos enganchar a la afición. La intención es ganar todos los partidos. Con la afición será todo más fácil lograr lo que todos queremos. Una vez que la afición enganche con nosotros será muy complicado que nos ganen en nuestro estadio"

Los que se quedan

"Hemos visto los jugadores que quedan de la temporada pasada, los que pueden continuar y los que tienen que venir. Hay puestos muy concretos para apuntalar el equipo y otros para reforzar. Ese es el trabajo de Toni Otero y de toda la UD Las Palmas. Será una decisión acorde por todas las partes. Quien mejor conoce el mercado es Toni"

La cantera del Sevilla

"Conozco la cantera del Sevilla, su forma de trabajar. Por metodología sé lo que puede dar un canterano del Sevilla. Creo que en la UD Las Palmas puede haber buenos jugadores, también de otras canteras. Pero no es un acierto en pensar en jugadores cedidos. No debe ser la prioridad para un equipo ambicioso e histórico"

Las Palmas, como Sevilla

"Acepto el reto de entrenar a la UD Las Palmas es un descenso. El presidente de AEK no lo entendió tanto. Pero tenía la necesidad imperiosa de volver a España. Por situación y clima, las islas son muy similares a lo que no he tenido en las dos últimas temporadas. Se unía el reto y una forma de vida similar a la de mi casa. Todo eso ha sumado" (...) "En la reunión que tuve con personas de la UD Las Palmas me convencieron. Preguntarán, ¿este es tonto o loco?. Mi etapa en el AEK Atenas necesitaba un paréntesis, no sé si volveré algún intento. Intentar llevar a la UD Las Palmas a donde se merece es un reto muy importante"

Forjar canteranos de primer nivel

"Tenemos que intentar de forjar en la cantera jugadores de Primera División, de primer nivel, pero que quieran jugar en la UD Las Palmas. Eso en el Sevilla funcionó muy bien con Sergio Ramos, Puertas, Perotti, ... Intentaré no ser un tapón para la cantera. Aquel que lo merezca tendrá vía libre si están a la altura. Debe haber una conexión entre la cantera y el primer equipo".

Noticias relacionadas