Publicidad

Precedentes: Valencia, 35-Gran Canaria, 17

  • CBGC ESTADÍSTICAS
  • 27/05/2018 - 10:43
Precedentes: Valencia, 35-Gran Canaria, 17 San Emeterio, Valencia Basket (C. Torres)

B.P.

El cruce entre Valencia Basket y Gran Canaria es inédito en los play offs de la Liga ACB. Sin embargo, sí se produjeron otros cruces en competiciones distintas.

Este mismo año ambos conjuntos se han medido en la final de la Supercopa Endesa, un título que fue a parar a las vitrinas del conjunto valenciano. En las Copas del Rey de las temporadas 2016 y 2017 ambos equipos se vieron las caras en los cuartos de final, con un triunfo para cada equipo. El primer duelo en la Copa del Rey sería en Valencia 2003, con victoria del conjunto local, recuerda la ACB

En el cómputo general, el Valencia Basket y el Herbalife Gran Canaria se han medido en 52 ocasiones en la historia de la Liga Endesa, con un balance favorable a los valencianos de 35-17.

Una semifinal amarilla

El Herbalife Gran Canaria tratará de repetir las semifinales que consiguió en la temporada 2012-13, la única ocasión en la que ha logrado superar los cuartos de final, tras superar al Baskonia con el factor cancha en contra. Nunca ha afrontado unos cuartos de final con la ventaja de campo.

Destacar que esa victoria contrasta con las trece derrotas cosechadas en los cuartos de final del Playoff, aunque también hay que resaltar que los canarios estarán en Playoff por sexta temporada consecutiva, superando la mejor racha de su historia, que fue desde 2002-03 hasta 2006-07.

Los técnicos

Luis Casimiro y Txus Vidorreta son dos de los entrenadores con más experiencia en la Liga Endesa y durante estos últimos años se han enfrentado en numerosas ocasiones con diferentes equipos.

Hasta el momento estos dos técnicos se han visto las caras en 21 ocasiones y es Txus Vidorreta el que se impone en los precedentes por 12-9. La pasada temporada cada entrenador se llevó el triunfo en el choque que disputaba como visitante y este año cada técnico se ha impuesto jugando como local, aunque en la Supercopa Endesa de este año Txus Vidorreta lograba el triunfo a domicilio.

Para superar esta eliminatoria el Herbalife Gran Canaria deberá ganar por lo menos un partido en la Fuente de San Luis, algo nada sencillo si tenemos en cuenta sus precedentes en Valencia de las últimas temporadas.

En las doce últimas temporadas estos dos equipos se han medido en doce partidos, todos ellos correspondientes a la Liga Regular, con un contundente doce a cero favorable al conjunto valenciano.

Como curiosidad también cabe destacar que el primer partido de esta racha el Valencia Basket anotó 86 puntos, exactamente los mismos que en dos de las tres últimas victorias de estas campañas. El último triunfo del Herbalife Gran Canaria fue en la temporada 2005-06 cuando se impuso y curiosamente también lo hizo anotando 86 puntos.

20 años de la Liga de Casimiro

El próximo 4 de junio se celebrará el vigésimo aniversario de uno de los títulos más sorprendentes en la historia del baloncesto, el que conseguía el TDK Manresa en la temporada 1997-98.

Aquel equipo estaba dirigido por Luis Casimiro, entrenador que debutaba aquella campaña en un banquillo de la Liga Endesa. El conjunto manresano había quedado en sexta posición, por lo que tuvo que superar tres eliminatorias con el factor cancha en contra.

Curiosamente las ganó todas con el mismo resultado, 1-3, superando de forma consecutiva a Adecco Estudiantes, Real Madrid y TAU Cerámica. La histórica victoria que le daba el título llegó en un Nou Congost lleno, en un partido dramático que finalizó con victoria manresana por 77 a 75.