Publicidad

Juan José Jiménez

"Mágico González fue superior a Messi y Maradona"

El popular Sandokán del Cádiz de los ochenta visita Gran Canaria para acompañar en el nacimiento del Universitario FC y para hablarnos de aquel mítico jugador salvadoreño

  • GENTE CON DUENDE
  • 10/05/2018 - 13:54
"Mágico González fue superior a Messi y Maradona" Juan José Jiménez, entre los hermanos Pepe Juan y Julio Suárez, este jueves en Gran Canaria (C. Torres)

Manuel Borrego

En la presentación del Universitario FC, el nuevo club que arranca la próxima temporada en Gran Canaria, una sorpresa: invitado por Julio Suárez estuvo Juan José Jiménez, aquel que fuera destacado lateral ofensivo del Cádiz, del Real Madrid y de la selección española.

Fue un jugador muy popular en la época de los setenta y ochenta, apodado ‘Sandokán' por su melena, que aún conserva, y el parecido físico con el héroe televisivo de Malasia que brotó de las novelas de Emilio Salgari.

Juan José no había vuelto a Gran Canaria desde el 19 de abril de 1987 (31 años), cuando se cruzó por última vez con la UD Las Palmas militando en el Cádiz en el Insular (2-1). Entonces tuvo el honor de jugar al lado de uno de los mejores futbolistas que han actuado en la Liga española, como fue el salvadoreño Mágico González, tan admirado en la isla.

Era inevitable preguntarle por aquel compañero suyo que marcó una etapa en España y, sobre todo, en la Tacita de Plata. "Mágico fue un grandísimo jugador que tuvimos la suerte de traer al Cádiz en aquella época. Los que jugamos con él sabemos que es el mejor futbolista que hemos visto. Estaba por encima de Messi y Maradona; hoy estaría por encima de todos los actuales. Maradona llegó a decir que Mágico González era mejor que él. Lo reconoció".

Se extiende: "Lo primero es que era un portento físico. Era increíble la velocidad que tenía, con o sin balón; su carrera, su cambio de ritmo no se lo he visto a otro jugador. Hacía cosas con el balón inimaginables. Cuando me meto en internet y veo vídeos suyos de la época me emociono".

"Además era un jugador que improvisaba muchísimo en los partidos. Y sus compañeros teníamos que estar muy atentos porque en cualquier momento te daba un pase que podía decidir un partido", manifiesta Juan José sin titubear. "Ahora mismo hay jugadores como Cristiano o Messi, muy buenos. No sé cuánto tiempo tardaremos en ver otro de ese nivel. Pero Mágico ..."

Aquel Cádiz eterno

"Coincidí con una generación de jugadores muy buena del Cádiz. En aquel momento había dos extranjeros por equipos; hoy pueden ser todos. Ese tenía una camada muy buena de jugadores. Todo se unió en aquel momento y el club estuvo en su mejor etapa, durante ocho años seguidos en Primera División. El público de Cádiz todavía se acuerda de aquella etapa", recuerda.

El descenso de Las Palmas

"El descenso de Las Palmas siempre puede sorprender. Pero alguien tiene que bajar de categoría, todos los años ocurre. Porque en Primera sólo unos elegidos ganan los títulos. Hay temporadas que salen buenas y otras no son así. Las Palmas ha hecho de todo. Hubo partidos en los que actuó bastante bien, sin fortuna de cara al gol. No todos los que descienden a lo mejor se lo merecen", puntualiza. "Pero en esta Primera División siempre puede suceder estos casos. Hay que hilar muy fino durante muchos meses".

Las aspiraciones del Cádiz

"El Cádiz está peleando por la promoción. Todavía puede pero tiene partidos muy difíciles y necesita ganar partidos. Pero en los siete últimos perdió uno y empató seis. Pero no es el ritmo de los arriba, porque en Segunda también hay que sumar muchas veces de tres en tres"

Galería de fotos

Juan José Jiménez, entre los hermanos Pepe Juan y Julio Suárez, este jueves en Gran Canaria (C. Torres)

Noticias relacionadas