Publicidad

Preferente

Noche de fiesta en Tamaraceite

El histórico equipo del distrito capitalino vuelve a la Tercera División 34 años después, tras remontar 4-2 al Victoria un partido alocado que tenía en contra 0-2 en apenas 16 minutos

  • NOTICIAS
  • 27/04/2018 - 23:02
Noche de fiesta en Tamaraceite Los jugadores de la UD Tamaraceite celebran en el estadio Juan Guedes su vuelta a la Tercera División, 34 años después (C. Torres)

Manuel Borrego

Tamaraceite fue este viernes una fiesta. El equipo del distrito de la capital vuelve a la Tercera División después de 34 años al consolidar su título de campeón dentro del grupo de Preferente de Las Palmas.

Para ello tuvo que remontar un partido alocado al RC Victoria y convertirlo en el 4-2 final. El triunfo supone el pasaporte hacia la nueva categoría, montándose una algarabía popular en las gradas del Juan Guedes.

Y no fue fácil ganar la última bola de partido para el equipo de Chus Trujillo. En apenas 16 minutos de juego, el Victoria saboteaba los preparativos de la noche mágica. Un gol en frío y un contragolpe bien confeccionado había puesto el 0-2 en el marcador, rompiéndose cualquier pronóstico. El Tamaraceite vivió unos primeros minutos de desajustes y aceleración, hecho aprovechado por los jugadores de Orlando Sánchez para generar el pánico cada vez que cruzaban el centro del campo.

El Tamaraceite quería ganar el partido por la vía rápida, quizá deseando aspirar al segundo gol antes que el primero. Pudo haber restaurado parcialmente el marcador en la primera parte, con algunas ocasiones malogradas frente al portero Edu y un chut al larguero de Samuel.

Pero no menos cierto que el Victoria fabricó jugadas para acrecentar el fantasma de una fiesta estropeada. Un gol anulado por fuera de juego a Elea, un balón de este mismo futbolista rescatado cerca de la línea de gol por Alejandro y un mano a mano del ariete visitante con Jonay hicieron que el equipo de Las Canteras estuviera muy metido en el partido y con notable protagonismo.

Pero todo cambió en la segunda parte. El Tamaraceite salió a consolidar su asedio. Corrigió imperfecciones defensivas y se volcó con toda la artillería hacia la portería visitante. Una y otra vez, el balón merodeaba la jaula rival hasta que, por fin, Samuel consiguió enganchar el tanto del 1-2.

Como el séptimo de caballería, el líder lanzó oleadas. Cada jugada era una ocasión. Aythami, astuto en el juego de áreas, apareció en el momento exacto para desviar un balón en el área y empatar el partido.

Ese marcador 2-2 era suficiente para ganar el título y el ascenso. Pero el Tamaraceite quería más. Y cuando Romario -que toda la noche la vivió maldiciendo su suerte en el remate- acabó por introducir de cabeza el 3-2, se derrumbó el sacrificio y orden del Victoria, que ya ejercía con uno menos por expulsión de Marrero.

El líder se mostró insaciable. Ni siquiera el cuarto gol, obra de Centeno, les relajó. Su celebración, con todas las connotaciones sentimentales del momento, estaba justificada.

Alineaciones:

UD Tamaraceite: Jonay, Aythami Alvarez, Norberto, Alejandro, David Figueroa, Samuel, José María (Juan Andrés, 62), David González, Dani Tejera (Borja Sebe, 89), Romario (Raúl, 83), y Eros (Centeno, 86)

RC Victoria: Edu, Isma, Juma, Marrero, Tana, Dani, Agustín (Luis, 72), Brian, Doramas (Joni, 61), Carlos (Tuti, 76) y Elea (Manu, 70)

Goles. 0-1, m. 1. Corner desde la derecha, el balón supera la posición de Jonay y Brian, en el segundo poste, lo empuja a la red. 0-2, m. 16. Rápido contragolpe visitante que fulmina Agustín, a placer. 1-2, m. 56. Libre directo que ejecuta con potencia Romario. El balón lo rechaza el meta Edu pero Samuel, lanzado, acaba rematándolo a la red. 2-2, m. 65. Buena combinación del equipo local con centro final al corazón del área donde Aythami, ejerciendo de ariete, toca el balón anticipándose al meta del Victoria. 3-2, m. 73. Balón colgado al área con un primer remate que va al poste. Pero el cuero queda suelto y Romario, en plancha, cabecea también al fondo de la portería. 4-2, m. 89. Robo de David González en la salida de portería. Cede a Mario Centeno que chuta a la base del poste, imparable.

Arbitro: Diego Soriano Alemán, auxiliado por Eduardo Cárdenes y Adrián José Rosales. Expulsó por doble amonestación al defensa visitante Sergio Marrero, en el minuto 68.

Pormenores. Estadio Juan Guedes de Tamaraceite, encuentro de Preferente. La similitud trasera de las camisetas oficiales de ambos equipo provocó el cambio de indumentaria -cedida por el Tamaraceite- para el Victoria. Esa operación demoró 12 minutos el inicio.

Con este marcador, el Tamaraceite se proclama campeón anticipado del grupo de Las Palmas.

Galería de fotos: C. Torres