Publicidad

Opinión

Las virtudes del grupo canario de División de Honor juvenil

Por Fran Trujillo

  • NOTICIAS
  • 12/04/2018 - 07:49
Las virtudes del grupo canario de División de Honor juvenil Una imagen del derbi disputado en el estadio Anexo (Fotos: C. Torres)

Con el permiso de todas aquellas personas que estamos de forma directa o indirectamente involucrados en este maravilloso mundo del fútbol base canario, más concretamente en lo que respecta a la categoría Juvenil División de Honor, y con el simple propósito de ensalzar las virtudes de esta categoría, permitan que haga las siguientes reflexiones en voz alta.

Momento actual del fútbol base canario

A pesar de lo que dicen algunos, bajo mi punto de vista, estamos en un momento dulce del fútbol base juvenil canario. Fruto de esto destacar los tres puntos siguientes:

Selección canaria sub-17 y su clasificación para la fase final del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas.

Participación por primera vez en la historia de dos equipos canarios en la Copa de Campeones de fútbol juvenil (CD Tenerife y UD Las Palmas)

Goteo incesante de jugadores canarios que se marchan a la península rindiendo a muy buen nivel.

Dicho esto y teniendo como referencia todos los ámbitos desde los que se puede analizar la Juvenil División de Honor en su grupo canario me gustaría destacar lo siguiente:

Los medios de comunicación

No sé cómo está esta cuestión en otras Comunidades Autónomas pero es digno de destacar el seguimiento que tiene en diferentes medios de comunicación del ámbito canario, ya sean de mayor o menor repercusión, la categoría juvenil. No solo en cuanto a los datos objetivos de resultados y clasificaciones, sino también, en cuanto al análisis de las jornadas, generación de corrientes de opinión, debates, entrevistas a jugadores, técnicos, directivos... Sin duda esto realza aun más la importancia que tiene la categoría, así como añade a todos los acontecimientos extraordinarios que se dan en cada jornada una importancia añadida, en algunos casos suponiendo elementos a tomar en cuenta en la propia competición.

Los árbitros

Para mí, cada año el estamento arbitral va mejorando y el nivel de los árbitros en la categoría va en aumento. No solo que los árbitros implicados sean de 2ºB y Tercera División sino que las designaciones arbitrales en función de la trascendencia de los partidos son cada vez más que acertada. Ya, apenas surgen grandes polémicas arbitrales y que tire la primera piedra el que esté libre de culpa ya que ningún equipo se libra de decisiones tanto a favor como en contra.

Los clubes

Aquí me gustaría destacar el trato recibido en cada uno de los campos que ha visitado mi equipo, recibiendo un trato exquisito por parte de sus directivos, delegados y aficionados. Está claro que durante la disputa del partido todos queremos lo mejor para los nuestros equipos e intentamos utilizar todas aquellas "herramientas" que están a nuestro alcance para intentar ganar. No me opongo a ninguna mientras no se cometan ilegalidades o conductas delictivas. Sin duda alguna los ambientes vividos en el campo del Longueras - Toscal, en las Delicias o en Geneto, son dignos de admirar y nos ayudan a que nuestros jugadores se curtan, ganen en personalidad y adquieran el valor de ser competitivos. Pero insisto el trato recibido en los quince campos visitados ha sido excepcional. Muchas gracias.

Los desplazamientos

Para mí uno de los factores más complejos y que sin duda marcan un hecho singular en nuestra categoría son los desplazamientos para la disputa de los partidos. En nuestro caso los más cómodos, dentro de la propia ciudad o los más largos Santa Cruz de La Palma (SD Tenisca) o Pájara - Morro Jable (Playas de Sotavento). En donde otros puedan ver quejas yo solo puedo ver beneficios en el aspecto deportivo. Bajo mi punto de vista este tipo de desplazamientos hace que los jugadores tomen conciencia de lo importante que son unos correctos hábitos deportivos (Descanso, alimentación), así como valores de puntualidad, normas de comportamiento en aviones, guaguas, restaurantes... Sin duda y debido a estos aspectos es una categoría para disfrutar y todo aquel jugador que tenga la oportunidad de disputarla no la debería desaprovechar.

Los campos

Otro de los factores importantes y muy a tener en cuenta es la variedad de campos (dimensiones, superficies, climatología y disposición) en los que se disputa la competición. Nos podemos encontrar entornos más estables como El Anexo, el Octavio Estévez de Guía o el municipal de Morro Jable. Por otro lado destacan por sus dimensiones Las Delicias, el Antonio Yeoward o el Sobradillo. En cuanto a la superficie natural la variedad, sobre todo por el estado del césped, del Virgen de Las Nieves, la Manzanilla o Geneto. En relación a las superficies sintéticas destacar la gran variedad de superficies en lo relacionado a su modernidad y año de construcción. Y no quisiera olvidar la climatología diversa de nuestras islas y los momentos diferentes en los que se desarrolla la competición, el frío y ambiente húmedo de La Laguna, el viento de Sardina del Sur (Santa Lucía de Tirajana) o el calor de la Ciudad Deportiva de Arrecife.

Todo ello viene a añadir un componente mayor en la dificultad de la competición, en la capacidad que tienen los jugadores de adaptación a todo este tipo de circunstancias, así como, lo que ello conlleva en cuanto al desarrollo de los estilos de juego y recursos de cada equipo.

Los jugadores

Otro de los argumentos esgrimidos por los más críticos es el bajo nivel de los equipos y por añadidura de los futbolistas. Teniendo en cuenta la limitación que tenemos al ser un territorio insular y los déficit competitivos que atesoramos por estas tierras se puede pensar a priori que tenemos un nivel bajo, pero mi experiencia este año no hace sino desmontar las voces críticas.

Los Tito, Thierno o David del CD Tenerife, Aníbal, Santi y Bruno del Arucas, Jurgen y Sebas del Sobradillo, Samuel y Quiros del Juventud Laguna, Kilian y Edu Suárez del Acodetti, Elian e Himar del Huracán, Mederos y Javi Ruiz del Victoria, Lentini y Ramsés del Laguna, Cristian y Julian del Longuera-Toscal, Matías y Giancarlo del Marítima, Luciano y Kevin del Playas de Sotavento, Lamine y Ramos del San José, Antonio y Cristian del Tenisca, Carlos Delgado y Quintino del Guía, Sabio y Onan del Estrella..... No están todos los que son, ni son todos los que están pero para muestra un botón.

Los entrenadores, sus equipos y sus señas de identidad

Y si todo esto no nos convence, permitan que solo tenga palabras de halago para los componentes de todos los cuerpos técnicos de los equipos de la categoría y discúlpenme mis colegas preparadores físicos si me centro en los entrenadores.

Para mí una de las principales características es la intensidad y el nivel de competitividad que le intentan inculcar a cada uno de sus equipos los diferentes entrenadores, ejemplo de ello, Cristo Marrero (CD Tenerife) o Carlos Servando (San José).

Impresionante el campeonato realizado por el CD Tenerife de Cristo Marrero realizando la mejor campaña del conjunto blanquiazul en la serie histórica de la División de Honor Canaria. Me ha encantado el nivel de juego de combinación desarrollado por el Guía de Javi Santana, el del Estrella de Raúl Martín (ojo al resurgir de los equipos del sur de Gran Canaria), Juventud Laguna de Adrián Alvéniz y el Laguna de Sergio Alonso o la presión alta con línea adelantada de Benjamín Armas en el Arucas (segunda vuelta para enmarcar).

No me puedo olvidar de las dificultades que generaba el Tenisca de Goyo en el Virgen de Las Nieves o el orden táctico y la agresividad deportiva del Marítima de Basilio Coco. El Acodetti tras la llegada de Vicente Armas o el primer cuarto de liga del Huracán de Moisés Díaz. Destacar sin duda la inteligencia mostrada por Chema García del Longuera-Toscal, Carlos Servando del San José y Fran Sosa del Sobradillo (nos anuló por completo en el anexo) sacando el mejor rendimiento a sus plantillas, con equipos altamente competitivos y no solo adaptados de forma casi perfecta a sus campos sino extrapolando ese nivel de competitividad cuando lo hacían de visitantes. La primera vuelta del Playas de Sotavento de Fandy Calvo, con líneas muy juntas, orden táctico y una capacidad física de nivel alto, en la misma dirección y orden táctico y capacidad de trabajo que desplegó el Victoria de Francisco Martínez en nuestra visita a las Coloradas.

Pues reflejo de todo lo anterior, salen como resultados varios estilos de juego desarrollados, a combinación, a contraataque o a segunda jugada. Mención especial para la pizarra desarrollada tanto en la fase defensiva zona o mixta, o en la ofensiva, movimientos de distracción, bloqueos, variedad en los golpeos, utilización adecuada de las característica individuales de los jugadores...

En la mayoría de los casos solo nos quedamos en el resultado pero si uno tiene una capacidad de análisis y es capaz de ver un poco más allá se dará cuenta de la variedad, diversidad y riqueza táctica de cada uno de los equipos, así como, de los estilos de dirección desarrollado por cada uno de sus entrenadores.
Sin duda alguna categoría indispensable para el desarrollo profesional de cualquier entrenador, así como, de los jugadores.

Déficit competitivo

Pero no es oro todo lo que reluce y sin duda hay un déficit competitivo. Por desgracia hay una gran diferencia, por lo menos en la clasificación entre UD Las Palmas y CD Tenerife y el resto de equipos, no así, bajo mi punto de vista en los partidos (mención especial para nuestros partidos fuera de casa con el Longuera - Toscal, Victoria, Tenisca, Marítima, Juventud Laguna, Huracán o en casa con San José, Sobradillo, Guía). Pero al fin y al cabo este tipo de partidos de extrema dificultad es lo que nos ha hecho crecer más, tanto a los futbolistas como a los técnicos.

Tenemos la suerte de tener un grupo de División de Honor en nuestra comunidad, pero que importante sería poder competir de forma regular con equipos de otras comunidades, poder coger una guagua y en cuestión de varias horas estar en otra comunidad u otro país para poder jugar torneos amistosos nacionales e internacionales y de verdad poder conocer nuestro verdadero nivel competitivo.

La UD Las Palmas

En cuanto a nuestro equipo y para ser lo más objetivo posible sólo les voy a describir una serie de datos, funciones y características y hagan ustedes sus juicios de valor y análisis.

Pues por números y por jornadas esta UD ha sido de las mejores de la historia junto con la de Pachi Castellano y de José Ojeda de la pasada campaña. Seguro que los agoreros no le darán mérito pero este año se ha superado, y repito, al mejor Tenerife de la serie histórica del Grupo Canario de la Juvenil División de Honor. En condiciones normales el Tenerife avíese sido campeón y seguramente con varias jornadas de antelación, pero..... gracias al trabajo realizado les hemos podido superar.

Los números

. 37 microciclos de entrenamiento desde que comenzamos la pretemporada el lunes 24 de julio de 2017.
. 210 sesiones entre entrenamientos y partidos.
. Unas 20 sesiones dobles de mañana y tarde.
. Más de 50 sesiones de fuerza en gimnasio (Preparando a los jugadores desde el punto de vista muscular para un posible salto al fútbol profesional).
. Más de 30 sesiones de video con los jugadores analizando nuestras fortalezas y debilidades y mostrándoles los puntos fuertes y débiles de los equipos a enfrentar. (30 sesiones de video con sus correspondientes horas de grabación y edición).
. Unos 30 goles con acciones a balón parado, unos quince después de robo y unos 45 tras combinaciones

Con suerte o sin suerte, con decisiones arbitrales a favor y en contra, con mejor o peor juego.....para mí lo más difícil ha sido mantener el nivel competitivo todas estas jornadas (Ante el mejor Tenerife de la historia) y convencer a nuestros futbolistas de cuál es la verdadera vida de un deportista profesional, capacidad de mejora, capacidad de trabajo, saber competir en todos los campos, capacidad de adaptación, dureza mental...., sin excusas.

Y ahora...... la Copa de Campeones y la Copa del Rey

Y como siempre nuestro talón de Aquiles, competir fuera de casa. Por lo menos, por nuestra parte no van a escuchar ni una excusa, los que conocen nuestro fútbol y nuestro entorno futbolístico conocen la dificultad que entraña la Copa de Campeones, sólo les podemos prometer que este cuerpo técnico y esta plantilla va a intentar con mucho trabajo poder representar el futbol base canario y a nuestra comunidad con la mayor ilusión posible e intentando, por lo menos, competir al máximo nivel.


Fran Trujillo. Preparador Físico de la UD Las Palmas Juvenil DH ( UD. Vecindario 3º, Unión Viera 3º, Águilas CF. 2ºB, Universidad DLPGC 2ºB, UD.Galdar 3º)
Licenciado en educación Física. Máster en Preparación Física en Fútbol. Máster en Psicología de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador Nivel 3

Noticias relacionadas