Publicidad
  • Publicidad

La amenaza a balón parado se llama Duchement

El centrocampista del campeón DH juvenil de la UD suma 7 goles en libres directos y 4 más de penalties en la Liga regular

  • PROTAGONISTAS
  • 09/04/2018 - 15:41
La amenaza a balón parado se llama Duchement Gabriel Duchement conduce el balón en el centro del campo del filial juvenil de la UD Las Palmas (C. Torres)

Manuel Borrego

El espectador podría viajar en el tiempo cuando sigue en el rectángulo verde las evoluciones del joven valor del División de Honor juvenil Gabriel Duchement Salazar (7 de febrero de 1999). Tiene andares de jugador amarillo de antes, de aquellos que transitaban el viejo Insular con buen trato de balón y sobria posición en el centro del campo, sin descuidar el rol de batalla.

Pero Duche, como le conocen sus compañeros, adorna su juego con una virtud cada vez más rara en el fútbol actual y en relación con otras etapas: es el reconocido peligro del filial de la UD Las Palmas a balón parado. Cuando hay una falta en las proximidades del área, sus compañeros le miran y ceden de inmediato el balón. Siete goles de libres directos, algunos uys más y cuatro tantos de penalties están firmados en su hoja de servicios con el equipo que instruye Juan Germán Jiménez.

La amenaza reside en su juego. Duchement, cuyo apellido francés procede de su emigrante tatarabuelo paterno, pasó por el Marzasport, Universidad, Atlético Gran Canaria e Internacional antes de recalar ya en etapa juvenil en la UD Las Palmas. Sus especiales cualidades no son fruto del azar. Aunque reconoce a los lectores de Tinta Amarilla que "esta temporada estoy realmente sorprendido con mi propia efectividad. Siempre he tenido responsabilidades en el juego de estrategia, pero la realidad es que siento que he progresado mucho en este aspecto, especialmente en cuanto a confianza, y por ello el número de goles anotados".

Inspiración turca

Además de ensayar en los entrenamientos y prodigarse en los partidos, Duchement tiene su propia inspiración acudiendo a la ventana de Youtube. "Mucha gente me habla y compara. Me dicen muchos nombres, pero yo realmente me identifico con Hakan Calhanoglu. He visto vídeos suyos y reconozco que me encanta. No dejo de admitir que también me gustan Ronaldinho o Messi, pero el turco de Milán ese toque especial que le da al balón. Le pega desde cualquier posición. Él me dice mucho a la hora de elegir un estilo".

Es curioso, pero Duchement desconoce esas mismas habilidades en lanzamientos de Koke Contreras, el chileno que fue ídolo de la afición de la UD Las Palmas. "Le pregunto a mi abuelo. Es futbolero y me informará. Desde luego lo buscaré", ... porque en la red está todo y él mismo también.

De esos goles en el campeonato regular que acaba de conquistar la UD Las Palmas, en dura pugna con el Tenerife, Duche resalta "por supuesto el del derbi, porque tiene un valor, aunque fue especialmente importante el que marqué al San José. Fue un equipo muy complicado de batir ese día y mi gol nos dio unos puntos muy valiosos".

Duchement(6), escoltado por Aday (8) y Eleder en el partido contra el CD Tenerife, antes de anotar un gol de libre directo (C. Torres)

Duchement ha sido pieza importante en el renovado título de la División de Honor juvenil. "Me he sentido importante esta temporada", confiesa. Es el año de su debut completo con el último filial amarillo antes de la categoría senior, aunque "había jugado algunos partidos la pasada temporada con Pachi Castellano. Pero he hecho una Liga muy completa, en el tono del equipo. He trabajado mucho y ahora me siento más competitivo. Creo que es un año de mucha proyección para mí".

Siempre enfuchados

El título lo saborea y comparte "con todos mis compañeros. Ha habido dura competencia en el centro del campo, donde hemos tenido futbolistas muy importantes. Aday me ayuda mucho en mis funciones. Yeray Delgado es nuestro jugador diferente. Cuando estás en apuros le puedes dar el balón que él hace algo inesperado. También valoro mucho al resto de compañeros, sin olvidarme de Ismael y Maxi" que estaban en esa terna de candidatos al juego en la sala de máquinas.

"Disfrutamos como merece este título. Nosotros hemos estado a gran altura, pero también hay que felicitar al Tenerife porque ha sido el mejor Tenerife de la historia en División de Honor juvenil. Nos ha hecho competir hasta el final, sin posibilidad de relajarnos. La virtud de nuestro equipo", sintetiza, "es estar enchufado en cada uno de los partidos, respetando a todos los rivales al igual porque hasta el final se comprobó que ningún partido era fácil".

Y en otro sentido "una de las claves de este juvenil ha sido la condición física adquirida. Nos ha ayudado a ser mejores. La plantilla tiene jugadores con calidad técnica que complementó con una fortaleza física a la par".

Pasado el libro del campeonato regular, Duchement y Cia esperan ahora lo siguiente: la Copa de Campeones, cuyo sorteo se espera este martes. Mejor escenario imposible para mostrar la calidad y precisión de sus misiles.

Noticias relacionadas