Publicidad
  • Publicidad

Conoce a Kirian Rodríguez

"El Kirian del taconazo evolucionó"

El jugador tinerfeño ha cabalgado entre dos equipos esta temporada, con 13 tantos firmados con el Vitamina C y ahora dispuesto a echar el resto para la permanencia de Las Palmas Atlético

  • PROTAGONISTAS
  • 05/04/2018 - 12:48
"El Kirian del taconazo evolucionó" Kirian Rodríguez, centrocampista tinerfeño de Las Palmas Atlético (C. Torres)

Manuel Borrego

De la camada de jugadores tinerfeños que terminan su formación en filiales de la UD Las Palmas, Kirian Rodríguez Concepción (5 de marzo de 1996, Candelaria) asienta sus bases en Las Palmas Atlético cuando el equipo de Segunda B ha entrado en su recta final de la campaña. Comenzó con el Vitamina C de Angel Sánchez, colaborando intensamente a la conquista del título de invierno en la primera vuelta de Tercera. Y ahora está con Juan Manuel Rodríguez luchando por un hueco en la plantilla que tiene en su horizonte la posibilidad de mantenerse en la Segunda División B.

Kirian, en realidad, está en su tercera oportunidad con el segundo equipo amarillo. Se estrenó en Tercera con Mingo Oramas (11 partidos, 1 gol), siguió con Manolo Márquez (2 partidos) en los orígenes de la campaña del ascenso y ahora tiene nuevos planteamientos que desarrollar con Juan Manuel Rodríguez. "El Kirian del taconazo ha aprendido para mejorar; evolucionó", recuerda a los lectores de TintaAmarilla a la hora de hacer un análisis sobre su evolución futbolística.

Llegó a la UD en etapa juvenil, después de despuntar en el Ofra, en la División de Honor, y tras cinco temporadas en la cadena del CD Tenerife. Pero su futuro está en amarillo, con unas dotes técnicas que va encajando en el modelo actual del segundo equipo.

"Sí, esta temporada he ido a caballo con dos conjuntos. En el comienzo con el Tercera División (Las Palmas C) y ahora en Las Palmas Atlético. He notado mis cambios", argumenta. "Especialmente con mi primera etapa en este equipo, donde mi fútbol era más niño. Me gustaba más el tacón, la rabona, pasarlo bien jugando. Si perdía el balón no sentía el peligro que ahora noto. Todo eso ha pasado. Ahora me siento más maduro, especialmente porque ahora la responsabilidad es otra con misiones en el centro del campo. Y en el C, incluso como defensa central. Ahora entiendo mejor el juego, cuándo acelerar o hacerlo con más calma. Interpreto en el campo cuándo toca una u otra cosa"

El tacón como recurso

"Lo del tacón no le gusta en general a los entrenadores. El lucimiento más de la cuenta quizá sobra. Para mí si lo uso es como recurso para sorprender al rival. Ahora siento que a veces es innecesario y lo evito"

13 goles en el C

"En Las Palmas C jugué la primera parte de la Liga sintiendo la confianza que ya había el pasado año. El equipo era un bloque, con la misma idea de juego. La temporada ha sido buena con el equipo de Tercera, tanto en goles (13 firmados por él) como en el fútbol realizado. La mayoría de los jugadores del C estaba debutando en Tercera, sin experiencia, y han hecho un gran trabajo. He jugado allí con mucha llegada al área"

Agradecido a la oportunidad

"Ha sido más fácil de lo esperado integrarme en Las Palmas Atlético. Los compañeros que me conocían de antes no sabían del todo al Kirian que ha madurado. Agradezco muchísimo la confianza de ellos y especialmente la del míster para esta oportunidad que me ha dado"

La diferencia entre dos categorías

"¿La diferencia entre las dos categorías" ... En Tercera haces un control orientado del balón, sales de un rival y tienes mucho espacio. En Segunda B si haces lo mismo, sales de un rival y encuentras de inmediato el siguiente. Chocas con uno, con otro, trabajas más y buscas soluciones porque los rivales cierran rápido los espacios. La rapidez es una de los condicionantes de la adaptación a la categoría"

Un equipazo Las Palmas Atlético

"Las Palmas Atlético es un equipazo. Desde la primera semana en que los vi entrenar y competir me di cuenta que había ganas por salir. Y lo vamos a hacer (...) Recuerdo que en el Ofra viví una situación parecida. Pero en la recta final de la competición empezamos a sacar buenos resultados dentro y fuera de casa; y acabamos por salvar la categoría en la última jornada. Esta lucha que ha tenido el equipo acabará por darnos la permanencia pronto"

Defender y atacar

"Valoro la capacidad de defenderse como de atacar de Las Palmas Atlético. Estamos juntos para proteger nuestra portería, pero también hay mentalidad para salir y crear goles. Las dos cosas van juntas en el filial. Eso nos darán los resultados para terminar en la permanencia"

El gol que le falta aún

"Me gustaría estrenar mi cuenta de goles en Segunda B. Me ilusiona. Lo he intentado a través de los lanzamientos de faltas, aunque no me han salido ... un desastre, como dice el míster. Pero lo seguiré intentando"

La especialidad de las faltas

"En Las Palmas C alternaba los lanzamientos de libres directos con Godoy. Entre los dos sumábamos seis faltas marcadas. Alvaro Arencibia es el primero que me anima para que las ejecuta. En Murcia me preguntó si la veía clara. Pero el otro día, contra el Badajoz, él lo tenía muy claro también. Cogió el balón y marcó un golazo. Nosotros ensayamos faltas tras los entrenamientos. Luego, en los partidos, hay que marcarlas"

Admirador de Pablo Aimar y David Silva

"Desde pequeño, por una apuesta con mi hermano, acabé siendo simpatizante del Valencia. Me gustaba mucho, porque lo admiraba, era Pablo Aimar. Pero también me encanta su heredero, con el 21, que fue David Silva. Creo que son dos jugadores en los que me gustaría mirarme, me llegaron mucho. Son los media puntas a los que querría parecerme"

Cuatro años en Gran Canaria

"Llevo cuatro años en Gran Canaria. Me he sentido en la Unión Deportiva como en mi casa desde el primer día. He dicho que el trato que he recibido aquí ha sido incluso mejor. Mis aspiraciones están en el primer equipo. Te das cuenta que está cerca cuando algunos compañeros suben a entrenar con los profesionales y cuentan cómo es aquello. Todavía no me ha tocado. Del juvenil pasé a Las Palmas Atlético, luego estuve en el C. Todo es un proceso. Con 17 años llegan a la élite pocos, como Messi y Cristiano. Todos debemos trabajar duro para hacer nuestro propio camino".

Galería de fotos

Kirian Rodríguez, centrocampista tinerfeño de Las Palmas Atlético (C. Torres)

Noticias relacionadas

  • Conoce a ...

    Saúl Acosta: Todo a la vez en todas partes

    Saúl Acosta: Todo a la vez en todas partes
    • PROTAGONISTAS
    • 21/03/2024 - 13:47

    Llegó al proyecto de la UD como atacante, pasó por la defensa, el centro del campo e incluso lateral. Es un jugador polivalente y el último en debutar en Tercera RFEF

  • Conoce a ...

    El delantero que brotó en la arena del Puertillo

    El delantero que brotó en la arena del Puertillo
    • PROTAGONISTAS
    • 06/03/2024 - 14:24

    Iván García hizo una finta a la UD Las Palmas cuando terminó su fértil etapa juvenil con el Arucas, pero ya asoma de amarillo en Tercera RFEF tras su paso por el Fabril gallego