Publicidad

Echedey Ruano

"En la puerta del vestuario he puesto el cartel #Prohibido rendirse"

El técnico del Estrella destaca la valentía del club de Sardina del Sur, fiel a su política de cantera y con el remate del calendario en pos de la permanencia

  • TERCERA
  • 03/04/2018 - 12:24
"En la puerta del vestuario he puesto el cartel #Prohibido rendirse" Echedey Ruano, entrenador del Estrella CF (C. Torres)

Manuel Borrego

Cuando Echedey Ruano leyó las declaraciones en Tintaamarilla.es de sus colegas Israel Quintana y Tino Déniz sobre la magia que han debido realizar cual Harry Potter y Merlín en sus respectivos clubes, recorrió por la mente del técnico del Estrella la respuesta que él podría tener preparada: "¡Si me lo preguntaran a mí!. No tendría capacidad para contar todos los trucos que he tenido que emplear para llegar hasta esta jornada. Pero sabíamos de antemano que este era el signo de nuestro trabajo: una apuesta por la cantera".

El Estrella está ante las seis últimas jornadas con la permanencia en juego. Visita al Villa, Unión Puerto y Tenerife B, mientras en Las Palmitas han de pasar las plantillas del Lanzarote, Las Palmas C e Ibarra. Cinco de los seis adversarios están en la zona alta de la clasificación y el choque con los majoreros, una final con un rival directo. Ahí es nada. "El fútbol nos debe algunas y espero que este reto salga adelante", puntualiza el joven técnico del equipo de Sardina del Sur. "De lo que estoy seguro es del compromiso y la capacidad de pelea de nuestros jugadores. Esa es la virtud. He puesto en la puerta del vestuario el cartel con el #Prohibido rendirse. Ese es nuestro sello de identidad hasta el final".

Ese espíritu osado del Estrella se respira desde la directiva hasta los filiales. "Somos un club valiente, apostando por nuestra cantera. Eso se ha hecho esta temporada", reconoce Ruano. "He de agradecer también a la directiva que no ha flaqueado en esta intención, que se ha realizado con firmeza apostando a pesar de las dificultades que hemos pasado".

Echedey ha debido de ampliar mucho la plantilla, por encima de la treintena de jugadores y recursos abundantes de filiales, buscando soluciones demandadas en los terrenos de juego. "Hemos afrontado jornadas con 6, 7 y hasta 9 bajas por lesiones. El Estrella Atlético ha sido una gran ayuda. Hemos utilizado al 50% de su plantilla en los partidos de Tercera División. Esa, insisto, era la idea y se mantiene fiel hasta el final. Por eso creo que este esfuerzo debe compensarnos con la permanencia".

Esa frontera con la salvación está muy cerca, a tres puntos. "No sé cuántos vamos a necesitar. Porque todas las semanas da un cambio. Ahora pienso que 41 o 42. De cualquier forma", añade, "estamos luchando por la salvación por nuestros medios. No pensamos ni deseamos que exista una desgracia con Las Palmas Atlético (que condenaría al descenso a Las Palmas C salvando a uno de los actuales condenados). Eso no lo tenemos en cuenta porque dependemos de nosotros mismos y queremos terminar el trabajo que venimos realizando".

La última victoria en casa sobre el Yaiza ha dado alas al equipo de Sureste. "Es un ejemplo de muchas cosas que nos pasan. Encajamos un gol pronto, sin merecerlo, y debimos remontar. El equipo nunca perdió la cara en el partido. Insistió hasta remontarlo. Con esa moral vamos a las últimas jornadas del campeonato. Nuestros rivales sabemos que nosotros no nos rendimos".

Y pasa de puntillas Ruano sobre uno de los ‘incidentes' de la temporada, cuando tras derrota en el campo con la UD San Fernando hubo protesta del conjunto sureño por alineación indebida. El castigo extra, en los despachos, está zanjado en Las Palmitas. "Como amante del fútbol me pareció extraña la denuncia. También me lo han comentado gente de Sardina del Sur y de Maspalomas. Pero de ahí no hemos pasado".

Porque está centrado en lo que viene, no en lo quedó atrás. "Sobrevivirá en la categoría el más fuerte. Y nosotros estamos peleando por ser ese equipo".