Publicidad

"Menos posesión y más agallas"

Felipe Trona, deportivista y más amarillo, analiza el angustioso momento de la UD Las Palmas reclamando un tapón defensivo para mantener la esperanza de permanencia

  • ENTRE BASTIDORES
  • 13/03/2018 - 11:35
"Menos posesión y más agallas"

Manuel Borrego

Ya hemos explicado en alguna otra ocasión que antes de la etapa canaria en el Deportivo liderada por Manuel Pablo y Valerón, Felipe Trona había marcado un ciclo en aquel club gallego. También lo hizo en el Alavés. Sólo le faltaba esta temporada haber tenido vínculos con Levante y Málaga para que su sufrimiento personal fuera completo.

Pero sus sentimientos hacia el club de su tierra, la UD Las Palmas son eternos. "Ayer me vi moralmente haciendo fuerzas para que el Betis ganara al Alavés. Porque uno conserva siempre la esperanza de la reacción del equipo. El próximo fin de semana ... Riazor. Me ocurrirá lo mismo".

El amarillo Trona reflexiona sobre la temporada con angustia. "Lo tiene difícil la Unión Deportiva, pero no imposible porque en el fútbol hay que pelear hasta el final. Ahora misma las posibilidades están muy repartidas, en peores proporciones para el Málaga. Pero si Las Palmas tiene que salvarse la reacción no puede esperar un partido más".

No son sólo las derrotas, son las formas lo que preocupa a Trona y a un colectivo amplio de exjugadores que analizan juntos los partidos cuando acuden al Gran Canaria. "El otro día el equipo nos dejó desorientados. Se puede perder, pero hay que hacer de otra manera. El propio Paco Jémez lo dice. Los goles que nos están haciendo a lo largo de la Liga son para reflexionar sobre el modelo. En dos pases nos llegan al área con facilidad y con ventaja sobre los defensas. Eso no puede seguir así porque es descenso".

Felipe pone como ejemplo el Alavés. "Ha entendido con el nuevo entrenador, Abelardo, lo que se debe hacer en estos casos. Primero hay que cerrar el grifo al rival, tapar los huecos, defenderse bien. Para mí, si la palabra es fútbol conservador tocaba hacer un fútbol más conservador. El Alavés ha levantado la cabeza así. Y el Levante, en Getafe, ganó un partido importante con lo mismo. Evitó que el rival le tirase a puerta y mantuvo siempre la esperanza de un gol".

Trona va más allá. "¿Para qué tanta posesión?. Eso del fútbol actual ... el único que se puede permitir una posesión continuada es el Barcelona, porque después tiene a jugadores como Messi que resuelven casi en solitario. Si Las Palmas sigue por ese camino que hemos visto en el partido del otro día, no irá muy lejos. Menos posesión y más agallas ... por decirlo de alguna forma. Está a tiempo porque ahora lo que toca es salvarse como sea".

El ejemplo del empate al FC Barcelona puede dar sentido a mucho de lo que expresa el ex amarillo, aunque "esos partidos no son de nuestra Liga. Sin embargo, el futbolista los afronta sabiendo qué hacer y sin necesidad de motivarse. Durante la semana sabe que toca un gran sacrificio".

"Y fíjate lo que pido, yo que era más un jugador técnico que físico. Pero comprendo que ahora toca hacer las cosas más sencillas. Insisto que en lo primero es defenderse bien. Y a partir de ahí realizar todo lo demás. Porque ni tan siquiera es un equipo goleador. Lleva seis tantos fuera de casa y de poco le han valido. El problema es que encaja demasiados y que los rivales llegan muy cómodos para resolver en nuestra zona de portería", matiza. "Los han ganado partido de forma muy fácil. Y en los diez restantes, si eso continúa, no habrá remedio que salve al equipo".

Fichajes, sí; si son mejores que la cantera

Comprende que "los refuerzos son necesarios. Fichajes, sí. Pero hay jugadores actualmente que son irreconocibles y aportan pocas soluciones. Para esto es mejor un canterano, gente que sienta esta escudo y que pueda merecer una oportunidad", añade Trona.

Los vínculos de Trona con el Deportivo son visibles. Debutó con la UD Las Palmas precisamente contra el equipo gallego, en un partido de Copa del 11 de mayo de 1969. Y el Deportivo fue un destino suyo cuando militaba en Segunda División.

"El partido de Riazor es una gran ocasión. El Deportivo no está bien. Pero hay que respetarle porque tiene nombres en su plantilla muy importante. Sin embargo, ha sufrido lo mismo que Las Palmas con cambios, llegadas de nuevos técnicos, ... y los dos padecen lo mismo: no han logrado hacer un equipo. No obstante quedan diez partidos por delante, aunque el tiempo se les eche encima".

Trona, con otros deportivistas que fueron antes jugadores de la UD Las Palmas: Aythami, Valerón y Momo (C. Torres)

Noticias relacionadas

  • Opinión

    El 0,00001% de García Pimienta

    El 0,00001% de García Pimienta
    • ENTRE BASTIDORES
    • 12/04/2024 - 08:15

  • 10 de abril de 1994

    El desmonte de una mentira 30 años después

    El desmonte de una mentira 30 años después
    • ENTRE BASTIDORES
    • 10/04/2024 - 18:10

    La afición de la UD Las Palmas llenó las gradas del Insular en apoyo al CD Tenerife en su destierro, aunque la versión que ha crecido oculta la realidad de una tarde donde solo hubo solidaridad entre canarios