Publicidad

1-1 en el Estadio de Gran Canaria

Punto de Champions y de jabatos

Los amarillos pelearon hasta el minuto 96 para frenar a un colosal Barça que no se guardó nada em el Gran Canaria. La afición se reconcilió con sus jugadores con el 'sí, se pued' en la despedida

  • CRÓNICAS
  • 01/03/2018 - 20:57
Punto de Champions y de jabatos Aguirre corta oportuno un avance peligroso de Messi, que se quedaba en solitario ante Chichizola (C. Torres)

Manuel Borrego

La UD Las Palmas logró este jueves un punto de extraordinario valor. No sólo porque es un paso más en su camino hacia la salvación, sino por el golpe moral que podría significar haber frenado a un adversario intratable, como el FC Barcelona, que actuó con todo en el Estadio de Gran Canaria. Los amarillos rugieron en el partido, especialmente en el tramo final después de que Calleri, de penalti, equilibrará el gol que había conseguido Messi en un libre directo (1-1).

Pero Las Palmas se hizo grande a base de sacrificio, de amor propio y de saber aguantar la embestida de un equipo colosal que esta vez no supo encontrar el gol del triunfo. Lo mejor de la noche no es sólo el resultado, sino la reconciliación de los aficionados que se olvidaron por un día tantos meses de agonía y de sufrimiento. ¡Sí, se puede!. Y ahora el equipo cree en ello.

El Barcelona logró irse al descanso con una ventaja mínima que se la proporcionaba su genio, Leo Messi, con un lanzamiento magistral de falta. Ese marcador no guardaba absoluta proporción con lo que se había visto en el terreno de juego. Las Palmas estaba valiente en el campo, metiéndose entre las líneas del equipo azulgrana para crear problemas a un equipo que no estaba cómodo en el campo.

Y que pudo sufrir un castigo cuando en las primeras jugadas canarias Iniesta tocó el balón cortando con el brazo un centro de Aguirre. Las reclamaciones locales no fructificaron en un instante de partido en el que todo estaba en el aire. Pero Messi estaba para soltar las amarras del noray.

El partido empezó a destornillarse con el 0-1, obra del astro argentino al saque de un libre directo. El Barcelona no formaba mejor sus ataques salvo en esas jugadas que acabaron con los disparos de su goleador, a balón parado. Además del gol de apertura, Chichizola realizó una parada de mucho mérito en otra ocasión similar que se había producido con anterioridad.

Las Palmas fue corrigiendo sus errores en el centro del campo, al menos durante una larga etapa. Y se fue subiendo a las barbas del líder. Vicente Gómez tiraba de sus compañeros y con más garra que ideas se metió en el partido amenazando cada vez con mayor claridad a su oponente. El jugador más incisivo de los amarillos era Etebo, sobrado de fuerzas para avanzar metros y llevar hasta cerca de Ter Stegen los mensajes de peligro con más intención.

Pero Las Palmas se mostró irreverente. Y en la salida del segundo tiempo fueron los amarillos los que provocaron el canto del gol en el graderío. La jugada, de Etebo, acabó en un córner que remataba al poste Aguirre y en la interpretación de la jugada (agarrones o posible mano de Digne) se produjo el penalti que convirtió de forma inapelable Calleri.

Las Palmas rescataba en ese momento un empate que tocó pelear con grandes dosis de energía. En ese ambiente de asedio que fue creciente para el líder, los amarillos tuvieron que resistir para pelear como jabatos la defensa de un empate que le puede dar la vida en el tramo final del campeonato.

No fue el hecho, fueron las formas en esta ocasión. La sensación de haber hecho frente a un líder que va camino de campeonar es la mejor para seguir a flota aunque sea chapoteando. La superviviencia es lo que importa.

Alineaciones:

Las Palmas: Chichizola, Aguirregaray, Ximo Navarro, Gálvez, Dani (Macedo, 74), Vicente Gómez (Aquilani, 69), Etebo, Tana, Halilovic, Jairo (David García, 85) y Calleri

Barcelona: Ter Stegen, Digne, Umtiti, Vermaelen, Sergi Roberto, Busquets, Paulinho (Rakitic, 61), Iniesta (Dembelé, 74), Messi, Aleix Vidal (Cotuinho, 56) y Luis Suárez

Goles. 0-1, m. 20. Messi lanza un libre directo a la escuadra, tras falta cometida por Ximo Navarro en la frontal. 1-1, m. 47. Calleri, de penalti, llevando el balón a la escuadra. El máximo castigo lo señala Mateu Lahoz tras jugada de corner.

Arbitro: Mateu Lahoz (Colegio Valenciano). Mostró tarjetas amarillas Aguirre, Gálvez, Ximo, Dani, Etebo, Calleri (Las Palmas), Digne y Sergi Roberto (Barcelona).

Pormenores. 23.778 espectadores en el Estadio de Gran Canaria. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Quini Castro y de Marcos García, hijo este último del ex presidente Manuel García Navarro.

Mejores ocasiones

Minuto 7. Ximo pierde un balón ante Messi que monta una contra para el remate de Luis Suárez. Salva Chichizola.

Min. 10. Gran parada de Chichizola al libre directo de Messi. El balón iba junto al poste

Min. 11. Al saque de un córner, Halilovic chuta cruzado. Está a punto de empujarla por el camino Gálvez

Min. 16. Aguirre pide penalti por manos de Iniesta en un centro desde la derecha. La jugada sigue con un remate de cabeza de Calleri que a punto lo caza Aguirre con una chilena frente a Ter Stegen

Min. 24. Halilovic lanza otro libre directo por encima de la portería. Poco ángulo

Min. 35. Balón profundo de Vicente Gómez a Calleri que controla con el pecho pero se queda sin ángulo, sin precisar el remate

Min. 39. Etebo recibe un saque de banda de Calleri. El nigeriano lanza con potencia pero no encuentra portería con Ter Stegen algo fuera de sitio

Min. 42. Robo del Barcelona que acaba Iniesta con un chut muy por encima de la portería

Min. 46. Poste tras un remate de Aguirre en la salida de un córner. La jugada acaba en penalti

Min. 52. Gálvez lanza muy alto otro libre directo muy esquinado

Min. 59. Aguirre le arrebata un balón en el área a Messi cuando el argentino ya engatillaba a Chichizola

Min. 62. Messi lanza a la barrera otra falta en la frontal

Min. 82. Gran pase de Aguirre a Tana que se va contra el portero pero no define, cediendo el balón a Umtiti

Min. 96. Chichizola ataja un disparo de Dembelé, desde la frontal

Noticias relacionadas

    • UD Las Palmas
    • UD Las Palmas
    • 0
    •  
    • 1
    • UD Almería
    • UD Las Palmas

    El partido online

    Las Palmas vs Almería

    Las Palmas vs Almería
    • CRÓNICAS
    • 17/03/2024 - 12:39

    Los amarillos aspiran a alcanzar la barrera de los 40 puntos el día de los regresos de Pepe Mel y Jonathan Viera

    • Getafe CF
    • Getafe CF
    • 3
    •  
    • 3
    • UD Las Palmas
    • Getafe CF

    El partido online

    Getafe vs Las Palmas

    • CRÓNICAS
    • 02/03/2024 - 09:40

    Dos mundos futbolísticos se cruzan en el Coliseum