Publicidad

Fallece Quini, el goleador que marcó 14 tantos a la UD

  • NOTICIAS
  • 27/02/2018 - 21:56
Fallece Quini, el goleador que marcó 14 tantos a la UD El reencuentro de Germán Dévora y Quini, recientemente en el Estadio de Gran Canaria (C. Torres)

Manuel Borrego

El fútbol español llora la muerte de Enrique Castro Quini, el Brujo que marcó una época en el Sporting de Gijón, que pasó por el FC Barcelona y que tuvo una peculiar relación con la UD Las Palmas.

Tenía 68 años de edad y la muerte le llegó de forma súbita, en la calle y muy cerca de su hogar en Gijón mientras paseaba.

Quini fue una institución en el Sporting y en el fútbol español. Respetado en todos los rincones del país, había debutado en Primera con los asturianos en 1968. Fue traspasado al FC Barcelona en 1980, ganando dos Copas (81 y 83) y la Recopa de 1982.

Fue cinco veces pichichi de la Liga (cuatro máximo realizador histórico en la Liga con 219 tantos) y se retiró con el equipo de sus amores en Asturias, pasando durante muchos años a ser su delegado. Había jugado con España dos Mundiales, en Argentina 1978 y en España 1982, además de la Eurocopa de 1980. Como futbolista internacional disputó 35 encuentros y anotó 8 tantos.

Quini fue noticia nacional durante 1981, al ser secuestrado, al pedir un rescate por su liberación. Tras 25 días en cautiverio, regresó a la libertad.

Con la UD Las Palmas se cruzó en 28 partidos oficiales, con un total de 14 tantos en la portería canaria (12 con el Sporting y 2 con el Barça). Firmó incluso un hat-trick en el Molinón, con una victoria 3-0 en octubre de 1975 frente a los amarillos grancanarios.

Pero sin duda los dos encuentros que marcarán estos enfrentamientos contra el Sporting se produjeron en las semifinales de Copa del Rey de 1978, con victoria 3-0 de los amarillos en el Insular y apretado 3-2 en el Molinón.

Quini jugaba entonces a las órdenes de Vicente Miera, con su hermano Castro (portero malogrado al intentar salvar a una personaI), los defensas Redondo, Maceda, Cundi, además de los centrocampistas Ciriaco, Mesa, Abel, Valdés, y los delanteros Morán y Enzo Ferrero, que hicieron de aquel Sporting uno de los equipos más completos que se recuerdan en la entidad.

Quini era el goleador, un delantero a la antigua usanza, con gran olfato en el área y obsesiva dedicación por el remate. En el juego aéreo era un delantero muy difícil de marcar.

Su último paso como futbolista por Gran Canaria se produjo en Primera División, en la temporada 1985-86, anotando dos de los goles en la victoria 1-3 sportinguista en el Estadio Insular.

QEPD un caballero del fútbol y un amigo de muchos grancanarios.

La última presencia de Quini en el Insular, capitaneando al Sporting en 1985-86 (N.R.)


La nota oficial del Sporting

Un fallo cardíaco cuando conducía, del que trató de reanimarle primero la Policía y posteriormente la dotación de una ambulancia, se han llevado a Quini esta noche. Los hechos ocurrieron en la cercanía de su casa, en el barrio gijonés de La Calzada. El sportinguismo llora el fallecimiento de su mito, de quien históricamente ha sido siempre su gran referente.

D. Enrique de Castro González, Quini

La máxima esencia del fútbol son los goles, precisamente lo que Quini representó en grado máximo. A ello añadió Enrique de Castro González (Oviedo, 23 de setiembre de 1949) un carisma arrollador que le ha convertido en una de las figuras más populares que haya dado Asturias a lo largo de los siglos XX y XXI. Independientemente de los colores de las camisetas que vistió, el concepto geográfico está perfectamente acuñado para quien, nacido en Oviedo y criado en Avilés, lideró en Gijón la época más brillante del fútbol asturiano a lo largo de su historia.

Los datos que presenta son reveladores. Erigirse cinco veces en máximo goleador de la Primera División del fútbol español es gesta a la que sólo pueden aspirar verdaderas estrellas de la talla de Zarra (lo fue en seis ocasiones), Di Stéfano o Hugo Sánchez. A esta cifra añadió Quini la consecución de otros dos entorchados de máximo realizador las dos temporadas que jugó completas en la categoría de Plata. Todo un hito para el fútbol español y todo un mito para el asturiano. ¡Ahora, Quini, ahora!, se convirtió en el grito más coreado de la más espléndida época sportinguista, que se repite cada jornada en que visita otros campos de fútbol como delegado del Sporting.

Como futbolista, Quini ha sido por encima de todo hombre de club. De un lado, porque su contagioso entusiasmo adquiría el máximo valor en la continuidad del trabajo cotidiano, en el día a día: en el campo, en el vestuario o en la misma calle, y de otro, porque, sin menosprecio de la selección nacional, fue precisamente en el Sporting y Barcelona donde más rendimiento lograron extraerle a sus virtudes goleadoras, axioma como queda dicho del fútbol y de su indiscutible valor en los términos más objetivos.

Se da la curiosa circunstancia de que sus inicios en el Ensidesa y Sporting no fueron precisamente como delantero centro. Lo mismo le ocurrió también en el Barcelona. No obstante, en todos los casos el dorsal con el número nueve pasó pronto a su poder, porque se lo ganó en todos los casos por ganar por méritos propios.

Quini siempre mantuvo un continuo idilio con el gol. Su capacidad para desmarcarse, para jugar sin balón y para alcanzar la posición más ventajosa coronaban un innato instinto dentro del área contraria que aderezaba con unas dotes rematadoras portentosas.

Quizás porque en su familia los genes eran de guardameta (lo fue su padre y sus hermanos Jesús y Falo, y hasta él mismo llegó a actuar en juveniles como esporádico portero), Quini supo encontrar el antídoto para llevar el balón a las mallas contrarias. La realidad es que él también quiso ser portero, pero obró de hermano mayor. Sólo actúa un guardameta en cada equipo. Si lo hacía él, lo normal era que relevara a Jesús al Banquillo. Jesús, el héroe que entregó su vida en el Cantábrico a cambio de la de un niño inglés al que ni siquiera conocía y al que salvó de morir ahogado.

Quini se distanció así de la portería propia, pero para acercarse a la contraria. Se convirtió en un experto en horadarlas. Dominó todas las artes del remate. Si bien no disponía de una especial cintura, le bastaba un gesto o una mirada para clavar sobre el terreno de juego al defensa contrario. No podía haber descuidos ante él. Siempre oportuno, era también capaz de adornar con especial destreza unas boleas que fueron la maravilla de El Molinón y de cuantos campos visitó.

No era especialmente alto, pero esto tampoco era óbice para que de cabeza fuera capaz de amaestrar al balón a su antojo. Pero no sólo sabía Quini el lenguaje del área. Tras ayudar en tareas defensivas, sus arrancadas desde el centro del campo, con aperturas a las bandas, tenían siempre el objetivo de que el balón le regresará cuando hubiera alcanzado la cercanía de la portería rival. Los guardametas que tenían enfrente temían su brujería de delantero letal.

Su estampa de goleador, con el semblante tenso y el brazo izquierdo elevando el puño al cielo iluminan todavía el recuerdo del mejor goleador que ha tenido el Sporting en su historia y el mejor artillero del fútbol español desde Zarra.

 

Sus inicios

El poblado avilesino de Llaranes fue el primer escenario de los cortejos de Quini con el balón y Los Salesianos, su estreno como integrante de un equipo. En edad juvenil pasó a engrosar las filas del Bosco Ensidesa. Ya destacaba entonces por su facilidad goleadora, lo que tuvo la pronta recompensa de la selección asturiana de la categoría.

El Ensidesa (Tercera División) corrobora su evolución y le incorpora a su primer equipo en la temporada 1967-68. Sin embargo, le sitúan como extremo izquierdo. La facilidad goleadora que había demostrado en las categorías inferiores pareció desvanecerse situado en la banda. No obstante, le surge la posibilidad de fichar por el Oviedo. Acompañado por su padre acude a las oficinas del club azul, donde le ofrecen actuar en el Vetusta. Era un momento clave que podía cambiar el rumbo de su vida, pero también la historia más inmediata del Oviedo... y del Sporting.

El Vetusta militaba entonces en Tercera División. Ya lo habían hablado antes en familia y su padre responde tajantemente: "Para jugar en el equipo filial del Oviedo, perfectamente puede hacerlo en el Ensidesa, que también está en la misma categoría y, además, en Llaranes, a la puerta de casa".

La oferta del Oviedo se desvanece en su cabeza. Quini regresa a Avilés. Compagina las clases de ajustador en la Escuela de Aprendices de Ensidesa con el fútbol. Tiene demasiadas dudas y atraviesa por un mal momento. La vida le parece una encrucijada que le lleva a pensar incluso en la posibilidad de dejar el fútbol. Surge entonces la figura de su madre. Le anima continuamente, le repite una y otra vez que es el mejor, que nadie es capaz de pisar el área como él. Es la voz cálida que logra arropar hasta el más íntimo de sus sentimientos. Gracias a ella no se viene abajo, hasta que llegó lo único que podía aclararle las ideas y ponerle en el camino correcto: los goles.

El Ensidesa se hace con los servicios del técnico Molinuevo, que le alinea como interior: Quini vuelve a marcar y a sonreír. Es ahora el Sporting quien pone sus ojos en él y el 9 de noviembre de 1968 ficha como rojiblanco. Pocas semanas después se desplaza ya a diario con su hermano Jesús, que con 17 años ya había adquirido el puesto de guardameta titular en propiedad. Con los hermanos también viaja a diario desde Avilés Florín, el veterano capitán sportinguista. Es quien los traslada en su 600.

Apenas mes y medio después, debuta en Sevilla, el 22 de diciembre, ante el Betis, en partido de Liga de Segunda División. Una semana después, en El Molinón, ante el Racing de Ferrol, se estrena como goleador. Su caminar será ya tan arrollador como imparable. Nacía un ídolo, el más grande que jamás haya tenido el fútbol asturiano.

La campaña siguiente logra su primer <Pichichi> (Segunda División), el ansiado ascenso a la máxima categoría y el reconocimiento de una bien ganada fama de goleador, cimentada también en el plano internacional con los cuatro tantos que le marcó a Italia en el Campeonato de Europa amateur, en el que logró este entorchado con un equipo en el que también estaba su hermano Jesús Castro y los asimismo sportinguistas José Manuel y Herrero II.

Internacional

Al igual que le había ocurrido en los inicios de los equipos por los que pasó, la selección española absoluta permitió pocas veces a Quini disfrutar de la libertad en el área contraria que ofrece llevar el número nueve a la espalda. Así fue como se le llegó a encomendar hasta labores específicas de marcaje, como ocurrió ante Alemania Federal, en Sarriá, donde su misión fue anular a Beckenbauer. Extraña tarea para un goleador que, no obstante, cumplió a la perfección. Nunca defraudó.

Desde su debut como internacional absoluto, con 21 años apenas estrenados (el 28 de octubre de 1970, ante Grecia, en Zaragoza), hasta su última actuación con la camisola nacional, (el 2 de junio de 1982, ante Alemania Federal, en Madrid) pasaron más de 12 años, que son contables, pero támbién una pléyade de magníficos futbolistas a los que sobrevivió y con los que compitió por un sitio en el primer equipo del país futbolístico (Arieta, Gárate, Quino, Marañón, Rubén Cano, Santillana, Roberto Martínez, Marianín, Dani, Clares, Pichi Alonso, Satrústegui...). Si discutible es que los seleccionadores no supieron sacarle el verdadero rendimiento a sus extraordinarios dotes goleadores, de lo que no cabe duda es que durante este período de tiempo fue el mejor rematador de la Liga española.

Sea como sea, el palmarés internacional de Quini es admirable. Ha sido internacional absoluto en 35 ocasiones, 9 amateur (campeón de Europa) y 1 sub-23. Asimismo, ha disputado dos fases finales de la Copa del Mundo (Argentina-78 y España-82) y una Eurocopa de Naciones (Italia-82).

También es extraordinario su palmarés tanto con el Sporting como con el Barcelona. Como rojiblanco fue dos veces campeón de Liga de Segunda División (1969-70 y 1976-77) y una subcampeón de Primera (1978-79). También con el equipo rojiblanco logró cinco veces el título de máximo goleador: 2 en Segunda División (1969-70 y 1976-77) y 3 en Primera (1973-74, 1975-76 y 1979-80). Como barcelonista, además de otros dos títulos de máximo realizador (1980-81 y 1981-82), único jugador azulgrana que lo ha logrado hasta ahora en su dilatada historia liguera, sumó una Recopa de Europa (1981-82), dos copas del Rey (1981-82 y 1982-83), una Copa de la Liga (1982-83) y una Supercopa de España (1983-84), además de ser una vez subcampeón de Liga (1981-82) y otra de Copa del Rey (1983-84).

A lo largo de su carrera, desde juvenil, disputó un total de 940 encuentros y marcó un total de 545 goles.

Un antideportivo codazo

Al margen de otras de menor importancia y de dos luxaciones de codo, la más grave lesión que sufrió Quini se la produjo un antideportivo codazo de un jugador de Irlanda del Norte en la ciudad inglesa de Hull, en un partido que disputó con la selección española. Quini resultó con fractura del pómulo izquierdo. Aquel 16 de marzo de 1972 nunca se le podrá olvidar al sportinguista. Vivió un calvario: el viaje de regreso, la operación, el postoperatorio y la recuperación tanto física como sicológica. Fueron muchos los que temieron que ya no volviera a ser el mismo para el fútbol. Ese rematador valiente que nunca volvía la cara. Necesitó de más de un año y de un gran esfuerzo y mentalización para lograrlo. Así llegó la temporada 1973-74, que devolvió al Sporting al mejor Quini, quien puso así saborear su primer Pichichi en la División de Oro.

Era el indiscutible líder del equipo y pieza apetecida por otros clubes de mayor potencial, pero el derecho de retención le mantenía ligado al Sporting, lo que supuso por su parte unas polémicas declaraciones que, como siempre, solventó con la pócima de los goles en el siguiente partido que disputó en El Molinón.

Vuelve a probar la Segunda División, pero sólo durante una temporada. El nuevo retorno a Primera muestra a un futbolista que, además de cómo goleador, ha madurado como líder para ponerse al frente del equipo y escribir las más importantes páginas de la historia del club. El modesto Sporting pasa a ser uno de los grandes, al menos en el plano deportivo.

 

80 millones por su traspaso

El derecho de retención había permitido a la afición rojiblanca disfrutar de los goles de Quini durante doce temporadas. Sin embargo, había impedido al jugador saborear otras glorias futbolísticas en un equipo de mayores posibilidades. El 9 de junio de 1980, en plena Eurocopa de Italia, Quini es traspasado al Barcelona por 80 millones de pesetas. Estaba cerca de los 31 años.

Apenas tarda unos meses en acoplarse al club y a la ciudad cuando Quini se convierte en un ídolo para la afición azulgrana, que celebra alborozada una gran remontada que coloca a los culés a las puertas del título de Liga. Sin embargo, una noticia conmociona no sólo a los barcelonistas, sino también a todo el universo futbolístico: Quini acababa de ser secuestrado.

Durante 25 días estuvo privado de libertad hasta que fue liberado por un cuerpo especial de la Policía en Zaragoza. Todavía con el rostro marcado por el encierro y con los ojos vidriosos por la tensión vivida, tuvo la generosidad de perdonar a sus secuestradores. Cuatro temporadas actuó Quini en el club catalán, donde se ganó el respeto, la admiración y el cariño de los barcelonistas, que nunca le han olvidado.

Tiene 34 años y la sensación de que el fútbol todavía no puede haberse terminado para él. El Oviedo, entonces en Segunda División, le ofrece un contrato, que puede ser el último de su carrera. Un contrato, pese a la categoría en la que milita el equipo azul, con muchos números, con muchos millones de pesetas. Pero tiene muy claro que si sigue en activo sólo puede ser para retornar a El Molinón.

Quini volverá a vestir la camiseta rojiblanca durante otras tres temporadas más. Ya no es un chaval, pero actúa con el ánimo contagioso de un juvenil y continúa hasta el último día dando clases de su oficio de goleador que nunca ha olvidado.

Abandonado el fútbol, Quini tuvo la humildad de trabajar como comercial, hasta que definitivamente el Sporting le pidió su regreso al club para convertirse en el delegado del primer equipo, labor que ahora ejerce con ejemplar dedicación, en un doble trabajo: el de delegado y el de ser Quini, porque allá donde va es requerido para una fotografía, un autógrafo o para un abrazo que nunca niega.

Quini, operado por dos veces en los últimos años de un cáncer, siguió goleando. Lo hizo a una enfermedad que le ha restado salud, pero que nunca ha logrado arrebatarle la sonrisa.

Día a día, Quini siguió impartiendo clases de cómo enfrentarse a las adversidades. Se convertió en un catedrático que entregó su ejemplar impronta a los más jóvenes, a los que les muestró cuantas veces tuvo oportunidad de ello, que el deporte es un vínculo de satisfacción y que nunca hay que dejar de luchar, porque en el empeño de cada uno está la capacidad de conseguir el logro.

Por todo ello, no sólo por sus goles, Quini se merece el cielo.

Noticias relacionadas