Publicidad

Barça olvida a Herrera, Nili y otros

El club azulgrana recuerda esta semana a una decena de jugadores que han militado en las dos plantillas, aunque deja en el tintero a algunos futbolistas que tuvieron participación importante con los amarillos

  • ENTRE BASTIDORES
  • 27/02/2018 - 13:26
Barça olvida a Herrera, Nili y otros Sebastián Herrera, Samper, Halilovic, Araujo, Trashorras, Pitu, Nili (arriba), Lopetegui, Gerardo, Torrent, Vicente González y Moreno (debajo)

Manuel Borrego

El FC Barcelona recuerda esta semana en su web oficial los diez jugadores que han vestido la camiseta de la UD Las Palmas y tuvieron algún momento en la entidad azulgrana. Los más recientes ... Trashorras, Pitu, Araujo, Halilovic y Samper; antaño Moreno, Vicente, Torrent, Gerardo Miranda y Lopetetui.

Hasta ahí, todo correcto, sin constar que algunos de esos futbolistas (Araujo o Halilovic) no llegaron a debutar con el primer equipo azulgrana.

Pero deja en el camino el Barça a otros jugadores que tuvieron presencia en la UD Las Palmas y que podrían considerarse en las mismas condiciones que algunos de la decena.

El caso más significado es el del zaguero Sebastián Herrera, amarillo en Segunda A en las campañas entre 1997 a 1999. Porque incluso fue debutante con el equipo de Johan Cruyff en un encuentro final de la Supercopa de España frente al Real Madrid. Y ¡qué decir del reciente Nili Perdomo!

Herrera, con Cruyff

Herrera se queda atrás en ese selecto grupo que defendió los dos escudos que se enfrentarán este jueves en el Gran Canaria.

Aquel partido al que hacemos referencia se disputó en 1990 en el Nou Camp. El Barcelona alineó a Zubizarreta, López Rekarte, Nando, Alex, Herrera, Soler, Amor, Eusebio, Carreras (Urbano), Julio Salinas y Stoichkov.

En el Real Madrid, con Di Stéfano al frente, jugaron Buyo, Chendo, Sanchís, Spasic, Villarroya, Michel (Hagi), Aragón (Aldana), Solana, Hierro, Butragueño y Hugo Sánchez.

El marcador fue 0-1, con gol de Michel.

Nili Perdomo, por su parte, hizo el viaje del estadio de Gran Canaria al Nou Camp después de 2015-16 para afianzarse en el equipo filial azulgrana e, incluso, debutar en Copa el 30 de noviembre de 2016 con Luis Enrique, frente al Hércules 1-1. Entró desde el banquillo por Umtiti.

Pero hay más. Algunos nombres no llegaron al primer equipo culé -sí en su filial- pero tuvieron más tarde presencia en la UD Las Palmas en fechas también relativamente recientes. Entre otros, recordamos a David Pirri (en el filial catalán entre 1992 a 1995 antes de jugar con Kresic en la UD en 1999-00), Marc Bernaus (de 1994 a 1999 de azulgrana antes de ser amarillo en 2002-03) o Benja Martínez (de 2008 a 2010 en el filial del Barça y amarillo desde 2013 a 2015).

O en el camino opuesto, de tener presencia entre los profesionales de Las Palmas para pasar por la casa azulgrana: Benito Morales -hoy delegado del equipo amarillo- o Pepe Juan Suárez, como ejemplos.

Nombres que, al menos aquí, no caen en el olvido.

Los diez futbolistas que recuerda el club azulgrana

Esta es la decena de jugadores que recuerda el Barcelona y la definición sobre ellos.

1. Tomás Moreno. Delantero barcelonista de los años 50 (desde 1951 hasta el 1955). Formó parte de la mítica y popular delantera azulgrana: Basora, César, Kubala, Moreno, Manchón. Tras su etapa culé fichó por Las Palmas, donde jugó una temporada.

2. Vicente González. Extremo izquierdo canario que fichó por el conjunto culé procedente del Las Palmas. El entrenador azulgrana Kubala le hizo debutar contra el conjunto amarillo en un partido que formaba parte de las condiciones de su traspaso. Fue barcelonista entre 1961 y 1966, años en los que disputó 124 partidos y anotó 21 dianas.

3. Joan Torrent. Centrocampista defensivo que formó parte del Barça durante siete temporadas, entre 1961 y 1968, en tres de las cuales se fue cedido a la UD Las Palmas (1961-64). Con los culés disputó 44 partidos, hizo un gol y ganó una Copa (1968). Tras retirarse como futbolista ejerció de entrenador en las categorías inferiores del Barça.

4. Gerardo Miranda. En su etapa como futbolista sólo jugó en dos equipos: el Las Palmas (de 1976 a 1981 y de 1988 a 1990) y el FC Barcelona (de 1981 a 1988). Con la camiseta culé ganó una Liga, dos Copas del Rey, una Recopa, dos Copas de la Liga y una Supercopa.

5. Julen Lopetegui. Tres años como azulgrana, de 1994 a 1997, en los que se proclamó campeón de la Copa del Rey, la Supercopa (2) y la Recopa, a pesar de ser el portero suplente. Estuvo en el conjunto amarillo durante la temporada 1988/89. Actualmente es el seleccionador español.

6. 'Pitu' Comadevall. Jugador del filial culé durante la temporada 2005/06. Ese mismo año Rijkaard le convocó en un partido. Era el último encuentro de Liga en San Mamés, del cual disputó 31 minutos. Dejó el club azulgrana para fichar por Las Palmas, donde estuvo durante dos etapas.

7. Roberto Trashorras. Centrocampista ofensivo que estuvo en el filial barcelonista durante cinco años. Su regularidad y su olfato goleador lo llevaron a debutar con el primer equipo. Fue contra el Wisla de Cracovia en la fase previa de la Liga de Campeones 2001/02 de la mano de Carles Rexach. Durante su consolidación en la categoría de plata jugó dos temporadas con el equipo canario (2006/07 y 2007/08).

8. Sergio Araujo. Delantero argentino que estuvo en el filial azulgrana la temporada 2012/13, en la que marcó siete tantos en los 34 partidos que disputó. Uno de sus duelos más destacados fue contra el Real Madrid Castilla, en el que anotó dos goles. Actualmente juega cedido al AEK de Atenas procedente del Las Palmas.

9. Alen Halilovic. Llegó al Barça B la temporada 2014/15, en la que marcó cuatro goles. Sus actuaciones le permitieron ir convocado con el primer equipo en el partido de Copa del Rey contra el Elche. Ahora juega con el primer equipo del Las Palmas. Esta temporada ha marcado un gol y ha dado una asistencia.

10. Sergi Samper. Su gran proyección en el Barça B le llevó a enfundarse la camiseta del primer equipo en 12 ocasiones. Debutó la temporada 2014/15 en un partido de Liga de Campeones ante el APOEL en el Camp Nou. El mismo año disputó tres partidos más; la temporada 2015/16 jugó siete, y el curso 2016/17 disputó uno. El Barça lo cedió al Las Palmas en el último mercado de verano, aunque una grave lesión le ha hecho volver a Barcelona para recuperarse.