Publicidad

La ACB asegura que la Copa se jugará en Gran Canaria

La patronal ha elevado consultas con los clubes, que le dan garantías de cubrir el evento de la próxima semana

  • COPA DEL REY
  • 09/02/2018 - 17:19
La ACB asegura que la Copa se jugará en Gran Canaria

La ACB ha realizado un comunicado este viernes en el que asgura que "tras recibir este jueves la convocatoria de huelga emitida por la ABP a partir del miércoles 14 de febrero, la ACB quiere enfatizar que, tras conversaciones con todos los clubes implicados, la Copa del Rey de Gran Canaria 2018 se disputará.

"La Copa del Rey se va a disputar. Esperamos que sea con total normalidad, pero si es necesario aplicando todas las medidas que estén a nuestro alcance", explica Esther Queraltó, Secretaria General de la ACB. "Los clubes nos han asegurado que van a ir a la Copa del Rey y van a competir, por lo que estamos seguros de que la Copa del Rey se va a jugar", añade.

"Es una tremenda irresponsabilidad que la ABP dé por agotada la negociación cuando en realidad todavía nos quedan cuatro meses y medio para negociar (el plazo finaliza el 30 de junio) y convoque una huelga que perjudicaría a miles de aficionados", razona Queraltó, añadiendo que "más aun cuando lo hace exclusivamente por la financiación directa de su estructura (Fondo Social) al rechazar todas y cada una de las propuestas de cofinanciación de la ACB y del CSD, y no informar a los jugadores de sus motivos reales".

"Nos estamos encontrando con que los jugadores no tienen la información correcta por parte de la ABP: sin ir más lejos incluso hemos leído declaraciones de jugadores que dicen que acudirán a la huelga para impedir un 'mercado libre' de extracomunitarios, opción que fue retirada de la mesa de negociación y que por tanto no es parte del convenio colectivo ni puede serlo de la reclamación de la ABP. ¿No han informado a los jugadores de ello antes de involucrarles en la huelga?", explica.

Por ello, considera que "es una postura absolutamente injustificable hacia su colectivo pero también hacia el baloncesto español y los miles de aficionados desplazados a Gran Canaria". En este sentido, Queraltó remarca que "la ABP es la única responsable de la incertidumbre y de los perjuicios que está causando a los seguidores, los clubes, la sede y los patrocinadores del evento".

La ABP plantea nuevas peticiones desproporcionadas

Lejos de buscar vías de acercamiento, en su convocatoria de huelga la ABP ha modificado nuevamente todas las propuestas realizadas y debatidas este lunes con la mediación del CSD.

Entre las nuevas peticiones, totalmente desproporcionadas incluso en puntos ya acordados, se encuentran requerir un aumento de hasta un 68% del Fondo Social (elevándolo hasta los 530.000 euros en su última temporada) y eliminar las jornadas navideñas, un clásico anual del baloncesto español, impidiendo la disputa de partidos entre el 24 de diciembre y el 2 de enero.

"No entendemos las nuevas peticiones de la ABP. Elevan sus requisitos en todos los aspectos del convenio, algunos totalmente nuevos y muchos de ellos incluso ya debatidos y acordados con el CSD de mediador y testigo", detalla Queraltó.