Publicidad

1-0 al Málaga

Halilovic acaba la guerra de nervios

El croata marca a un minuto del final y sella una victoria laboriosa para la UD Las Palmas, que vuelve a creer en la permanencia

  • CRÓNICAS
  • 05/02/2018 - 21:06
Halilovic acaba la guerra de nervios La celebración de Halilovic y Etebo; al fondo el reloj marca el tiempo consumido en el partido, al borde del final (C. Torres)

Manuel Borrego

Alen Halilovic proporcionó este lunes una bocanada de oxígeno a la UD Las Palmas. El croata marcó un gol con valor de oro para los amarillos, consumando a un minuto del final una laboriosa victoria 1-0 sobre el Málaga. Las Palmas encuentra el triunfo así que le acerca tres puntos a la zona de permanencia y premia el esfuerzo realizado. El encuentro fue una auténtica guerra de nervios, con escasas ocasiones aunque los isleños hicieron más que el Málaga para ganarlo.

El gol del jugador de Dubrovnic es una ilustración del propio partido. No fue un gran remate, ni tuvo potencia o exquisitez. Fue un chut tímido que entró dando botes sin fuerza junto a un poste. Pero el ¡gooooolllll! se cantó en un estadio que no decayó en ánimo, porque los aficionados que asistieron este frío lunes animaron y dieron alas a los jugadores cuando el panorama era sombrío y el Málaga empezaba a desplegarse.

Tensión desde el inicio

La tensión propia de la clasificación se dejó entrever en la fase inicial, que fue muy larga en tiempo en la búsqueda del desgaste rival. Los dos equipos, atenazados, no eran capaces de esconder sus propios temores a encajar gol y quedar condicionados. Sin embargo, Las Palmas salió al campo a presionar a su rival muy arriba, a buscar balones muy próximos a la zona de compromiso y a localizar situaciones de remates para Calleri y compañía. El Málaga, por contra, tenía más interés en organizarse de forma escalonada y esperar pacientemente un error defensivo o alguna pérdida local que le diera salida a su contragolpe.

El uruguayo Aguirregaray fue el primer protagonista de la noche. Con descaro en su banda, profundidad con y sin balón, hizo que el costado izquierdo amarillo tuviera más profundidad en el primer tiempo. Las Palmas vivió algunos momentos de osadía que resultaron interesantes con su protagonismo, pero no había finalización de las jugadas. Porque el Málaga se esmeraba en que el tráfico en el centro de campo fuera abundante, que tropezara en sus montoneras humanas camino de Roberto.

Aún así, el meta andaluz tuvo que aparecer antes del descanso en una gran intervención, a disparo de Michel, para evitar que el drama se agrandara para su equipo. Ese latigazo de Las Palmas, que dominaba, resultó aislado en cuanto al peligro. Porque la intención en el juego de los de Jémez no encontraba la fisura final ante un Málaga que, en el segundo tiempo, fue sacando garras desde su guarida.

Chichizola tuvo también que intervenir con el pie para salvar a Las Palmas de la derrota, en una jugada de estrategia que acababa con el chut cercano de Keko. Esa acción fue preludio de un final de partido frenético, con idas y vueltas, con los nervios a flor de piel. Hasta que llegó el disparo ganador de Halilovic, que dejó al Málaga ko en la lona y despertó la esperanza de resurrección para los grancanarios.

Alineaciones:

UD Las Palmas: Chichizola, Macedo (Dani, 85), Gálvez, Ximo Navarro, Aguirregaray, Peñalba, Peñalba, Hernán Toledo (Tana, 71), Nacho Gil (Halilovic, 61), Etebo y Calleri

Málaga CF: Roberto, Rosales, Luis Hernández, Miquel, Ricca, Iturra, Recio (Bueno, 68), Keko (Juanpi, 85), Samu (Sucess, 77), Adrián e Ideye

Gol. 1-0, m. 89. Balón colgado en el área tras jugada de Tana, por la izquierda. El balón cae en las botas de Halilovic que, con un disparo incluso tímido, acaba batiendo por fin a Roberto.

Arbitro: De Burgos Bengoetxea (Vasco). Amarillas a Peñalba, Tana (Las Palmas), Keko, Recio, Miquel (Málaga)

Pormenores. 17.424 espectadores en el Estadio de Gran Canaria. Debutaron en UD Las Palmas el uruguayo Aguirregaray y el nigeriano Etebo, dos de los refuerzos invernales del equipo amarillo. Se guardó un minuto de silencio en memoria del padre de Paco Jémez, Lucas de Écija, recientemente fallecido.

Mejores ocasiones

Minuto 2. Calleri recibe un pase en profundidad de Aguirre, pero el argentino opta por un pase en vez de disparar a la media vuelta. Estaba solo ante el portero

Min. 41. Roberto desvía junto al poste un disparo de Michel Macedo, que se había sumado al ataque por primera vez

Min. 44. Calleri recupera un balón en la frontal y, tras girarse, buscó portería. Se fue alto por poco

Min. 49. Primera aproximación del Málaga, con un veloz recorrido hasta el área de Samu, pero en el último momento pierde el control y cae cuando estaba ante Chichizola

Min. 55. De una jugada de banda el Málaga logra colocar un balón que remata Keko y salva con el pie Chichizola

Min. 55. A renglón seguido, Etebo chuta con mucha potencia desde la lejanía que saca Roberto a corner. La jugada continúa con un nuevo disparo, similar, pero esta vez se alejó de la portería

Min. 68. Halilovic ensayó con la derecha, muy alto

Min. 76. Libre directo de Viera, que supera la barrera pero no a un buen colocado Roberto

Min. 81. Rápida internada del Málaga que salva Aguirre cuando ya se disponía a disparar en el área Ideye

Min. 83. Peñalba culmina con un chut muy alto otra jugada que nació en la banda de Aguirre

Noticias relacionadas