Publicidad
  • Publicidad

José Artiles

"El filial ya compite de otra manera"

Al extremo de Sardina del Sur no le tembló el pulso para anotar en el minuto 92 el penalti de la esperanza y del valioso triunfo amarillo en Melilla

  • PROTAGONISTAS
  • 09/01/2018 - 12:13
"El filial ya compite de otra manera" José Artiles (C. Torres)

M.B.

El primer filial de la UD Las Palmas trajo este pasado domingo la primera buena noticia de 2018 para el club amarillo. Logró una victoria muy valiosa en el estadio Alvarez Claro de Melilla, ante un rival que no supo cómo encontrar las debilidades que le habían caracterizado en la primera vuelta.

La cara del filial es otra. Y José Artiles fue el ejecutor de un penalti en el minuto 92 que cambió el signo del encuentro para pintarlo de color amarillo. Ese gol debe convertirse en un resorte para todo el proyecto de Segunda B, porque puede cambiar el destino de los acontecimientos en la prometedora segunda vuelta que no ha hecho más que comenzar.

Al extremo de Sardina del Sur no le tembló el pulso para colocar el balón en el punto de lanzamiento y enviar al portero melillense Pedro Luis en dirección opuesta al lugar donde eligió para el balón. "No es el gol, es la victoria tan importante para el equipo. El regreso de Melilla fue muy alegre para toda la expedición. Necesitábamos puntuar, pero ganando todavía mejor", confiesa a los lectores de Tinta Amarilla. "No estamos descolgados y tenemos que seguir así".

Artiles volvía después de cinco encuentros de inactividad por una leve recaída en la lesión de hombro, que no ha pasado más que a ser una incidencia en el camino. "No es como la anterior ocasión. Pero ya estoy recuperado, estoy fuerte y espero seguir mi progresión", refleja el jugador que tuvo que pasar por el quirófano en 2017.

La responsabilidad no asusta

"No dudé en lanzar el penalti", admite. "Cogí el balón pero ya era importante para todos nosotros comprobar que otros compañeros también querían lanzarlo. Eso habla bien de la moral del equipo porque en la situación en la que estamos no nos asustaba la responsabilidad. A mí me motiva, me gusta ese momento y también la presión".

La victoria de Las Palmas Atlético tuvo dos condicionantes. De una parte, el aprovechar las escasas ocasiones ante la meta rival y, de otra, impedir que el Melilla encontrara espacio en zonas de remate. "Sabíamos que era un rival cualificado, con mucha experiencia en la categoría, un duro competidor. Pero lo mejor del partido es que no tuvimos la sensación de sentirnos agobiados a nivel defensivo. Es verdad que no tuvimos el balón tanto como en otras ocasiones, pero supimos competir y esperar el momento. Fuimos un equipo serio, ordenado y sacrificado porque tocaba hacerlo así".

Se hizo más llevadero el camino de vuelta a la isla. "Todos los viajes esta temporada son una auténtica paliza para el equipo. Pero cuando ganas, apenas lo notas", apunta. "En la segunda vuelta vamos a competir de otra manera. Eso lo nota ya el jugador. El fallo al principio fue nuestra inexperiencia ante rivales que conocen bien una categoría tan jodida como es la Segunda División B y este grupo. Creo que cada vez estamos mejor adaptados a lo que tenemos que hacer para ganar partidos y sumar puntos. Ahora estamos viendo las cosas de diferente manera. Competimos de diferente manera".

El papel del técnico

En ese plan rescatador, aún por completar, la figura de Juan Manuel Rodríguez es innegable. Fue precisamente el técnico que hizo debutar en 2011 a Artiles en la UD Las Palmas. Le conoce en profundidad. "Creo que todos los jugadores, en realidad, conocen bien a Juan Manuel. Sabe motivar perfectamente al futbolista y llevar el mensaje que necesita para intentar salir de estas dificultades actuales. El equipo estaba bien en algunas facetas antes de su llegada, pero mentalmente afectado porque no lograba que su esfuerzo en el campo tuviera la recompensa (de los puntos). Ahora vemos las cosas diferentes. Él ha conseguido que el equipo sienta que puede alcanzar el objetivo".

El 0-1 en Melilla, en la segunda visita del filial a aquel recinto (0-0 en 1990-91), "nos da pie para creer. Me alegro haber ayudado al equipo. Tenemos que mantener esta confianza en el próximo partido". Rival: UCAM Murcia; cita en el Anexo, el próximo domingo.

Noticias relacionadas

  • Conoce a ...

    Saúl Acosta: Todo a la vez en todas partes

    Saúl Acosta: Todo a la vez en todas partes
    • PROTAGONISTAS
    • 21/03/2024 - 13:47

    Llegó al proyecto de la UD como atacante, pasó por la defensa, el centro del campo e incluso lateral. Es un jugador polivalente y el último en debutar en Tercera RFEF

  • Conoce a ...

    El delantero que brotó en la arena del Puertillo

    El delantero que brotó en la arena del Puertillo
    • PROTAGONISTAS
    • 06/03/2024 - 14:24

    Iván García hizo una finta a la UD Las Palmas cuando terminó su fértil etapa juvenil con el Arucas, pero ya asoma de amarillo en Tercera RFEF tras su paso por el Fabril gallego