Publicidad

1-2 en el Gran Canaria

El Eibar congela el efecto Jémez

Viera levantó la esperanza antes del descanso, con un gol de penalti, pero el Eibar remontó en una segunda parte negra de los grancanarios

  • CRÓNICAS
  • 06/01/2018 - 18:15
El Eibar congela el efecto Jémez Viera celebra el 1-0 marcado por él, de penalti, al Eibar (C. Torres)

Manuel Borrego

El fútbol de Las Palmas tiene otra cara desde la llegada de Jémez, pero sus resultados aún no cambian la peligrosa deriva que ha emprendido y que le mantendrá una jornada más en las profundidades de la clasificación. Este sábado volvió a perder en casa 1-2 ante un rival que, como colectivo, mostró más hechuras y tener una velocidad de competición superior a la de los grancanarios.

Viera trajo la ilusión al Estadio de Gran Canaria con su gol en la primera parte, pero la bajada de tensión de la UD en la segunda y los aciertos rematadores de Orellana y Enrich cambiaron el signo de un día de Reyes que acabó teñido por el carbón cosechado por los amarillos.

Al margen del resultado, Las Palmas perdió por sendas lesiones a Bigas y Samper, especialmente este último con gestos de inmenso dolor en su tobillo izquierdo, con un mal apoyo en una disputa.

La esperanza antes que los golpes

Un penalti, convertido por Viera por su inconfundible estilo que no aplauden los cardiólogos, le daba sentido a todo el sacrificio que la UD Las Palmas había ofrecido en un incómodo partido con los armeros. El Eibar había salido al campo fiel a las palabras de su entrenador, Mendilíbar, porque "no le vamos a regalar ni cinco minutos a Las Palmas". Se plantaron los azulgrana vascos en campo amarillo, alentados por una presión que le otorgó muchas iniciativas tras robo.

A Las Palmas le costaba entender cómo sacar el balón hasta el terreno opuesto. En esa batalla, el Eibar mostraba como equipo una mayor coordinación, con un juego de movimientos mecanizado en todas las parcelas del campo y en todas las facetas del encuentro. Sin embargo, esta UD de Jémez entendía que también había que jugar sin balón o que tenía que resolver con menos recursos de posesión todas las ecuaciones de la tarde de Reyes.

El Eibar mordía en la presión, pero Las Palmas lo hacía cuando atravesaba la línea del ecuador del campo porque, sin muchas ocasiones, era capaz de generar inquietud con algunos balones cruzados muy peligrosos. Hasta que, por fin, una rápida combinación entre Viera y Toledo le quitó el tapón al encuentro. El argentino forzó el penalti cometido por Arbilla y el 21 internacional esta vez arregló lo que se le había escapado ante el Espanyol desde el punto de penalti.

Esa renta, en un partido tan igualado, se convertía en un tesoro a proteger o a prolongar como había ocurrido tres días antes en Copa con el Valencia. Las Palmas había superado la primera prueba de la tarde, poniéndose al frente en la carrera por la victoria, pero le quedaba lo más difícil. Y en diezminutos todo se volvió a poner de color oscuro: Samper sufrió una importante lesión de tobillo que obligó a su relevo y, aún impacta dos por las imágenes de dolor del centrocampista catalán, llegó el empate del Eibar en una acción de estrategia que culminó el chileno Orellana.

El Eibar había logrado igualar un partido después de que Las Palmas levantara el pie en el partido. Pero su pegada aún dolería más cuando, tras una ocasión malograda por Toledo, en la réplica Sergi Enrich con un cabezazo descarriló a los grancanarios del rumbo a la victoria.

Los tres golpes seguidos dejaron congelado el efecto Jémez en comienzo de año que empieza en la Liga como su hermano anterior: negro.

Alineaciones:

UD Las Palmas: Chichizola, David Simón, Ximo Navarro, Bigas (Lemos, 28), Dani, Peñalba, Samper (Javi, 70), Jonathan Viera, Momo (Tana, 66), Toledo y Calleri

SD Eibar: Dimitrovic, Capa (Peña, 59), Paulo, Arbilla, Cote, Jordan, Dani García, Alejo (Orellana, 70), Inui, Sergi Enrich (Escalante, 79) y Charles

Goles. 1-0, m. 31. Viera anota un penalti, engañando a Dimitrovic. Lo había cometido Arbilla sobre Toledo. 1-1, m. 72. Falta del Eibar que lanzan al segundo poste, toca Charles y Orellana acaba empujando el balón. 1-2, m. 77. Enrich cabecea a placer un balón bombeado desde la izquierda. Su remate sorprende en la salida a Chichizola.

Árbitro: González González (Castellano-Leonés). Amarillas a Dani, Toledo, Lemos (Las Palmas), Sergi Enrich, Inui y Arbilla (Eibar)

Pormenores. 12.059 espectadores, peor registro de la campaña, en las gradas del Estadio de Gran Canaria. Debutó en las filas amarillas el argentino Gabriel Peñalba, en el once titular. Bigas y Samper fueron relevados por sendas lesiones

Mejores ocasiones

Minuto 7. Jugada rápida de Las Palmas, por la izquierda con centro de Momo que estuvo a punto de alcanzar Toledo. La acción la termina Simón con un zurdazo ligeramente desviado

Min. 13. Capa logra centrar el balón desde una posición cercana al corner. Remata de cabeza Inui y salva a una mano Chichizola

Min. 29. Dimitrovic aborta un pase de Momo al corazón del área al que trataba de llegar Calleri

Min. 42. José Ángel lanza un libre directo por falta de Dani a Alejo, como último defensor

Min. 45. Libre directo lejano que Viera opta por lanzar hacia portería. Pero no obtiene la puntería deseada

Min. 58. Calleri remata mal un buen pase de Toledo, que ganó por zancada a su par

Min. 63. Charles cabecea muy alto un remate tras falta

Min. 90. Inui cae en el área, agarrado por Ximo. El árbitro no se pronuncia.

Noticias relacionadas

    • UD Las Palmas
    • UD Las Palmas
    • 1
    •  
    • 2
    • SD Eibar
    • UD Las Palmas

    El partido online

    Las Palmas vs Eibar

    Las Palmas vs Eibar
    • CRÓNICAS
    • 06/01/2018 - 12:19

    El primer partido de Liga de 2018, a las 17.30 horas