Publicidad
  • Publicidad

"El fútbol sala puede con todo"

Suso Méndez habla en el inicio de 2018 y tras cumplir 40 años en los banquillos

  • MÁS
  • 01/01/2018 - 08:32
"El fútbol sala puede con todo"

Suso Méndez, entrenador del Gran Canaria fútbol sala, hace balance de un año que considera muy positivo. Lleva 40 temporadas en un cargo de banquillo, con el desgaste que todo ello conlleva. Y comprueba que el "fútbol sala puede con todo" porque evoluciona a pesar de los cambios drásticos que se han experimentado en este tiempo. Sus valoraciones

Un año inolvidable

He despedido 2017 con la sensación de haber disfrutado mucho deportivamente, he compartido dos partes muy diferenciadas del deporte, siempre con la ilusión de mejorar y de conseguir objetivos alcanzables.  En la primera mitad, conseguir por primera vez en la historia que este club permanezca por méritos propios en Primera División, alcanzando los 30 puntos, algo que no habíamos conseguido nunca en Primera. Además se suma que cumplí 40 años seguidos como entrenador. Sencillamente ha sido algo inolvidable. La segunda parte, desde agosto ha tratado de intentar construir un equipo nuevo, con muchas dificultades económicas, y a pesar de, estamos intentándolo. A pesar de los resultados, seguimos teniendo posibilidades y prometo que seguiremos luchando por no descender. A día de hoy sigue siendo un objetivo factible.

A 2018

En lo deportivo le pido que sigamos creando ilusión, continuar con nuestro trabajo siga tregua, con humildad y con responsabilidad, esperando tener como resultado la calidad y efectividad en todo lo que intentamos hacer. Que disfrutemos del camino, no del objetivo, pues el camino es mas largo y se disfruta más con el intento que con la consecución, pero es evidente que el conseguirlo ofrece algo especial. En cuanto al Gran Canaria, que el equipo sea un equipo, eso nos dará la posibilidad. Y por último, que todos estemos bien de salud, insisto con ello lo demás es circunstancial.

La Liga está mejor

La Liga está bien dirigida y además trabajan para que cada día sea mejor. La competición es ilusionante y creo que los clubes estamos más arropados, pudiendo tener más capacidad de actuación legalmente. Hay que destacar que en los últimos años ha conseguido que las televisiones nos tengan más en consideración, mejorando también en la interacción con los aficionados a través de los diferentes medios de que disponen, consiguiendo que todos seamos más fuertes y que nuestro fútbol sala llegue a fronteras nunca antes conocidas.

El futuro del fútbol sala

Cada vez lo veo más competitivo, es mas difícil ganar, tácticamente han dado un paso de gigantes, quizás los entrenadores españoles que están saliendo al extranjero tengan mucha culpa de ello, de lo cual me alegro. Poco se valora pero España es un espejo para el Fútbol Sala Mundial, siendo ahora mismo un país productor de entrenadores y jugadores. No es una casualidad, cuestión de trabajo y persistencia en una idea de juego, que todos han tomado como adecuada.

¿Y deporte olímpico?

Hay muchos impedimentos, especialmente el Fútbol, que aunque no se manifieste impide que el Fútbol Sala avance para ello. Esto no nos debe hacer desfallecer, debemos seguir intentándolo, es una ventana para nosotros que podría hacernos crecer mucho más. El Fútbol Sala como tal por espectáculo y seguidores creo que es obvio se merece una oportunidad en este sentido.

Puede con todo

Como todo en la vida, lo bueno y lo malo es relativo. Creo que el dinero es lo malo, como en la vida misma. Pero si pudiéramos poner en una balanza que es lo mas importante y que esconde a lo malo yo diría que el Fútbol Sala puede con todo. Han pasado muchas generaciones y aunque algunos crean que lo anterior fue mejor, yo creo que todo es mejorable. Las circunstancias y los momentos son diferentes, no hay comparaciones porque nada es igual de un año para otro, lo importante es lo que se hace a pesar de las circunstancias. Es importante hacer todo siempre con el pensamiento y el intento de mejorar cada día.