Publicidad

Paco Jémez

"Debemos recuperar a la afición"

El nuevo entrenador de la UD Las Palmas expresa sus primeras impresiones deseando "dar las herramientas a los jugadores para salir adelante"

  • DECLARACIONES
  • 27/12/2017 - 11:00
"Debemos recuperar a la afición" Paco Jémez, en su presentación como entrenador de la UD Las Palmas (C. Torres)

B.P.

"Lo mejor de la temporada está por pasar", auguró Toni Cruz en la presentación oficial de Paco Jémez, "que nos conoce bien" y "nosotros tenemos claros que Paco no tenía necesidad alguna de estar hoy aquí. Pero está porque cree en sus capacidades y posibilidades de nuestro equipo. Por eso siempre ha asumido retos como el que tiene la UD Las Palmas ahora. Es un especialista en la doma de equipos", relató el director deportivo del representativo grancanario.

Subrayó el técnico algo que no pasa por alto: "Aquí sufrimos todos: el presidente, jugadores, entrenador, ... y la afición. Tenemos que recuperar a la afición porque de lo contrario estaremos abocados al fracaso. Todos tenemos que remar en la misma dirección. Sin la afición no vamos a ningún sitio. Sin su apoyo, cariño y exigencia no vamos a parte alguna. Los primeros que tenemos que demostrar somos nosotros. Es muy fácil pedir, pero tenemos que dar. Esa idea deben tenerla los jugadores. Tenemos que darle una sensación de que aquí ha cambiado algo. Que vean en la grada que vean que vamos a ganar, con mejor actitud que el rival, corriendo más y mejor que el rival. En el Rayo ganamos muchos partidos y perdimos muchos. Y jamás la gente nos ha criticado por ello (...) Tenemos que la afición vuelva a divertirse con el equipo".

Destacó la figura de todos los jugadores pero, en especial, "Viera es capaz de levantar a la gente. No sé de dónde lo ha sacado ese talento. Pero debe entender que ningún miembro de la plantilla ha dado su mejor rendimiento, lo buenos jugadores que son. Jonathan es capaz de transmitir esa pasión a la grada. Está muy maduro y es un futbolista que a su alrededor puedes encontrar lo que necesitas. Si Viera juega bien se beneficia el equipo. Todos los entrenadores de Primera lo querrían para su equipo, porque es diferente y hace mejor a los que tiene a su lado".

Me gusta los retos

"Es un honor volver a estar aquí. Si la situación de la UD Las Palmas hubiera estado mejor, me lo habría pensado más. Pero siempre nos motivan estos retos que dicen que son imposibles. Estos son los retos que te hacen mejorar y crecer. En México aprendimos muchísimo (...) Todos decían que teníamos más que perder, pero nunca nos importó eso"

La mejor Liga

"El venir aquí tiene más personal que deportivo. Estoy encantado de volver. Es un buen regalo de Navidad el volver a estar en la mejor Liga del mundo y en un equipo que le tengo mucho cariño. Estamos deseando volver a empezar a trabajar"

No soy policía

"Nunca hablo de la disciplina. No he tocado este aspecto. En cualquier equipo es un tema socorrido cuando las cosas van mal. La situación es tan comprometida, que no voy a permitir que nadie fuera de lo deportivo nos lo haga más complicado. Nos importa lo que hacemos. Antes vamos a arreglar muchas cosas que no están arreglados. No vengo como policía de nadie, vengo a dar las herramientas para sacar al equipo de donde está. Tenemos que hacer sacrificios todos, tanto en la vida privada como en la deportiva"

La situación del equipo

"La situación del equipo es límite. Por eso llega un entrenador y se necesitan jugadores. El tiempo en la que sólo se cortaba la cabeza al entrenador se acabó. También le toca a los jugadores. Si tienen que venir refuerzos vendrán, pero el resto del pelotón ya está aquí. Tenemos buenos jugadores y tenemos que hacer buen equipo. Alguno vendrá dentro de las posibilidades del club. Ya está bien que sólo los entrenadores paguemos por esto. El jugador debe darse cuenta que también puede perder el puesto de trabajo"

La idea de siempre

"Mi idea es la misma desde que me hice entrenador. Todos los equipos salen a ganar. El tema es qué haces en el terreno de juego para ganar. He visto al equipo, sólo a los que actuaron en los cuatro últimos partidos. Los números dicen que somos el equipo más goleado y de los menos goleadores. El equipo está ahí no por casualidad (...) Tenemos que poner en marcha algo que hasta ahora no se ha visto. Este equipo juega mucho mejor y eso le servirá para ganar partidos"

Por qué la concentración

"La concentración es porque nos falta tiempo; no tenemos dos meses, nos ahoga. Necesitamos muchas cosas que cambiar. Entrenaremos mañana y tarde, tendremos sesiones de vídeo, hablaremos con ellos. El día 3 jugaremos contra el Valencia. Necesitamos preparar muchas cosas. Y ellos vienen frescos, de vacaciones y con ganas de entrenar"

Hablar con los jugadores

"Tengo idea de las primeras soluciones que se pueden dar para el equipo. El principal problema que tenemos es la confianza mental. No tenemos las herramientas para ganar partidos y eso es frustrante, sobre todo cuando tienes buenos jugadores. Tenemos que admitir que tenemos un problema por lo que hemos hecho. Y a partir de ahí, podremos mejorar. Quiero más información sobre ellos, hablando con los futbolistas. Quiero saber lo que piensan. Para mí será lo más importante"

Mentalmente tocados

"A Las Palmas le he visto partido bueno y otros muy malos. Estamos en una montaña rusa. Necesitamos jugar de una manera equilibrada. Verte el último pesa muchísimo. Quedan muchísimos puntos, 63 por competir. Estamos a 4 de la salvación. Pero el equipo mentalmente no está en su mejor estado. Si resolvemos eso empezaremos a resolver lo otro. Lo uno llevará a lo otro. Desde que vean que salgan al campo con posibilidades de competir y ganar partidos les dará confianza".

Más cosas que el contrario

"Cambiar muchas cosas en poco tiempo. Los equipos que más ganan partidos es por dos razones: porque tienen más potencial que el resto y porque ofrecen más cosas en el campo que el resto. No voy a traicionar mi manera de ver el fútbol por obtener resultados. Y eso que ahora lo más que se necesita son resultados. Los partidos se ganan haciendo cosas. Y lo que haces, lo tienes que hacer bien. Vamos a ganar partidos porque haremos más cosas y mejores que el contrario"

Nicolás Ortega, a la derecha, con miembros del cuerpo técnico de Paco Jémez: Ramírez Fernández, Saldaño y Luna Eslava (C. Torres)