Publicidad

El inquietante compás de espera del 'caso Almirón'

Iusport avanza que la UD acredita 4,3 años del técnico en la élite, mientras Chile espera una respuesta para saber si acepta el cargo como seleccionador

  • ENTRE BASTIDORES
  • 09/12/2017 - 13:53
El inquietante compás de espera del 'caso Almirón' Jorge Almirón (TyCSports)

B.P.

Nuestros compañeros de Iusport, a través de Ramón Fuentes, confirman que la UD Las Palmas ha entregado documentación a la RFEF en la que acredita que el tiempo en la élite como técnico de Jorge Almirón es de 4,3 años. Este tiempo es suficiente para que la propia RFEF acepte su licencia en el banquillo amarillo, pero aún pendiente de saber si la UEFA le da validez.

Mientras, el técnico argentino está a la espera de conocer su futuro con varios ofertas más en su mesa. La Federación de Chile está también a la espera de saber si Almirón es el hombre que releva a Juan Antonio Pizzi en la selección Roja del país sudamericano. Chile le ofrece a Almirón cuatro años de contrato, un ciclo completo para la próxima clasificación mundialista.

Añade Iusport en su información que "es posible que dicha documentación no haya llegado aún al Comité de Entrenadores, que se espera emita su informe en todo caso el lunes o el martes. Desde la UD Las Palmas se confirma a IUSPORT que, vía email y vía fax, se remitió ya a la RFEF toda la documentación. Los certificados de la Asociación Argentina y de la Federación Mexicana aportados acreditan un total de 4 años y tres meses de ejercicio como técnico en la máxima categoría.

Entre otros datos, la Federación mexicana certifica que "El afiliado [Almirón] se registró por primera vez como cuerpo técnico el 17 de octubre de 2008 con el club Dorados de Sinaloa de la Primera División A por la Temporada 2008-2009 y el último club con el que participó fue Club Tijuana de la LIGA MX en la Temporada 2013-2014".

La AFA certifica asimismo diversas temporadas de Jorge Almirón desde el 1 de agosto de 2009 hasta la actualidad y aclara que "el titulo que consta en nuestros archivos se encuentra en plena vigencia para ejercer dicha función tanto a nivel profesional como amateur de cualquier categoría".

Un caso complejo

Como ya hemos informado en IUSPORT, se trata de un asunto complejo en el que aún ha de intervenir el Jira Panel de la UEFA, el órgano que supervisa y asesora sobre la normativa referente a los entrenadores, el cual mantiene el criterio de 5 años de experiencia previa.

 

No obstante, Ginés Meléndez, miembro del 'Jira Panel', ha realizado unas declaraciones a El Confidencial en las que deja abierta la posibilidad de que Jorge Almirón pueda finalmente entrenar a la UD Las Palmas.

A pesar de todo lo escrito sobre que la UEFA exige 5 años de experiencia previa en la máxima categoría, de sus palabras se desprende un halo de esperanza para la UD Las Palmas. "Si su formación es correcta y tiene cuatro años y medio, pues lo estudiará el panel Jira y decidirá si le autoriza o no. En Argentina son dos años en vez de tres. Pero es verdad que en cuanto a asignaturas y materias están muy parejas", apunta.

También recuerda que en el caso de Sampaoli, "sus competencias estaban suficientemente demostradas porque había sido campeón de Sudamérica".

Almirón ganó tres títulos con Lanus en 2016 y casi clasifica a su equipo para el Mundial de clubes.

Meléndez reconoce que la modificación de la normativa española para elevar el mínimo de tres a cinco años ya ha sido tramitada, pero que la inestabilidad en el organismo ha impedido su aprobación definitiva y su traslado al reglamento, que sigue estableciendo que son tres años.

Esto demuestra que no existe una norma a nivel de UEFA que exija los 5 años, sino una recomendación del JIRA PANEL.

En el peor de los casos, como ya hemos analizado, el club podría acudir al CSD si se le deniega la licencia, alegando que el Reglamento General de la RFEF (art. 161), aprobado por el propio organismo público, solo exige tres años.

Hay varios precedentes en los que el CSD se ha declarado competente en estos casos y en algunos ha revocado la decisión federativa