Publicidad
  • Publicidad

Gran Canaria en Valores o educación a través del deporte

  • MÁS
  • 31/10/2017 - 13:29
Gran Canaria en Valores o educación a través del deporte

El gerente del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Alfredo Gonçálves, ha presentado este martes el Proyecto ‘Gran Canaria en Valores' con la que se pretende educar a los menores en la práctica pacífica del deporte.

El objetivo fundamental de ‘Gran Canaria en Valores' es utilizar el deporte como medio educativo y formativo para generar una sociedad con principios y valores positivos y a la vez realizar una actividad sana como es el deporte.

Acompañado por los psicólogos educativos Francisco Batista, Davinia González y Jorge Pastor, Gonçálves ha resaltado que "este es un proyecto fundamental para que los más pequeños aprenda el valor de compañerismo, la empatía y no agredan ni física ni verbalmente a ningún compañero, ya sea del propio equipo o del contrario".

El gerente del IID aseguró que con la puesta en marcha de este proyecto "la iniciativa Gran Canaria Isla Europea del Deporte quiere enviar un mensajes de solidaridad y de igualdad ya que esos son valores que hay que incentivar. En deporte todos competimos, pero debemos hacerlo en igualdad y respeto".

El proyecto está orientado, en un principio a los clubes deportivos de fútbol aunque se expandirá en un futuro a otros deportes. En este sentido, serán el UD Guía, el Cardones, el Unión Viera y el preconte Telde fútbol femenino, los primeros en participar en charlas formativas y acciones educativas grupales.

El psicólogo educativo, Francisco Batista señaló que "cada lunes hay noticias vinculadas a la violencia física o dialéctica en los partidos de fútbol o de cualquier otra disciplina. Con este proyecto se trabajará con todos los agentes implicados en el deporte, deportistas, entrenadores, familiares y directivos de clubes para poner fin a estos lamentables espectáculos que no favorecen a nadie".

Por su parte, la también psicóloga educativa, Davinia González, aseguró que "este proyecto es un proyecto pionero. No solo se trabajará con los menores, también involucraremos especialmente a las familias. Es importante que todos estemos en la misma clave."

Asimismo, Jorge Pastor apuntó que "es la primera vez que un Cabildo apuesta por la Psicología en el Deporte y le damos las gracias por apostar por ello, puesto que la violencia en el deporte es algo que va en contra con la propia filosofía deportiva, que no es otra sino el compañerismo, la empatía y la diversión."