Publicidad

Efeméride

40 años del último viaje a Europa de la UD

El 19 de octubre de 1977 la UD visitó al Ipwich Town inglés, en la última actuación como visitante en competición continental

  • SABÍAS QUE ...
  • 19/10/2017 - 15:09
40 años del último viaje a Europa de la UD

Manuel Borrego

Este jueves 19 de octubre es una fecha singular en el historial de partidos de la UD Las Palmas. Porque el 19 de octubre de 1977 se produjo la última actuación del equipo grancanario en competición contitental, hace tal día como hoy 40 años.

Su estreno como visitante en la Copa de Ferias (luego Copa UEFA) se produjo en el estadio Olímpico de Berlín (1-0, frente al Hertha) el 1 de octubre de 1969. Más tarde visitó al Tornio en el estadio Comunula (2-0) el 13 de septiembre de 1972, continuó frente al Slovan de Bratislava en el Tehlené Pole (0-1) el 8 de noviembre de 1972 hasta su paso por Holanda frente al Twente Snchende, en el Diekman Stadium (3-0) el 29 de noviembre de 1972.

Hace unas fechas rememorábamos la eliminatoria más goleadora de los amarillos con final en Tuzla el 28 de septiembre de 1977, contra el Sloboda. Y ahora toca revivir esa fecha de hace cuatro décadas, cuando Las Palmas fue visitante en la ida del Ipswich Town (0-1) en el estadio de Portman Road.

Tenía el equipo de Miguel Muñoz una gran calidad, pero se enfrentaba también a uno de los conjuntos británicos más en forma, dirigidos nada menos que por Bobby Robson.

Las Palmas perdió aquel día con un solitario tanto de Gates a los 20 minutos de juego. Alineó Muñoz a Carnevali, Estévez, Roque, Felipe, Páez, Félix, Brindisi, Jorge, Juani (Pepe Juan), Maciel y Morete.

El Ipswich lo hizo con Cooper, Tibbott, Osman, Mills, Hunter, Burley, Talbot, Woods, Whymark, Gates y el célebre delantero internacional inglés Paul Mariner.

La mínima derrota 1-0 fue esperanzadora, más cuando Carnevali detuvo un penalti inglés en el segundo periodo, que pudo complicar las cosas.

En la vuelta, disputada el 2 de noviembre en el Estadio Insular, el partido acabó 3-3 con eliminación canaria. Dos goles de Mariner y otro de Tibbott fueron decisivos. Recortaron Morete (2) e igualó en el 76 Fernández. Hubo 14 minutos para forzar la prórroga pero ésta no llegaría.

El adiós a Europa, en aquellos dieciseisavos de final, aún no tiene billete de regreso.

Noticias relacionadas