Publicidad

Antecedentes con la Roja

9 amarillos fueron llamados para jugar con España antes que Viera

  • SABÍAS QUE ...
  • 02/10/2017 - 10:02
9 amarillos fueron llamados para jugar con España antes que Viera

M.B.

Nueve jugadores pertenecientes a la UD Las Palmas habían sido convocados con anterioridad a Jonathan Viera para la selección absoluta de España. Seis de ellos llegaron a jugar con el equipo nacional, mientras Justo Gilberto estuvo en un banquillo y Vitolo Machín tuvo que renunciar a la citación por una lesión de rodilla.

En orden cronológico, así fueron las citaciones:

* Tonono Afonso. El defensa central aruquense recibió la primera convocatoria internacional absoluta el 8 de diciembre de 1965 para un partido amistoso en Madrid entre frente a Inglaterra (0-2), disputado en el Estadio Santiago Bernabéu. Sin embargo, su debut oficial no se produciría hasta el 24 de mayo de 1967 en Wembley, también frente a Inglaterra (2-0). Tonono completó 22 encuentros y fue durante décadas el canario más internacional. Su último partido se produjo el 24 de noviembre de 1973, contra Alemania Federal en Stuttgart (2-1).

* Germán Dévora. El 2 de mayo de 1968 debutaba El Maestro con la selección española, a las órdenes de Domingo Balmanya que realizó una convocatoria muy canaria para el amistoso frente a Suecia en Malmoe (1-1). Era su primera convocatoria internacional para completar un total de 7 llamadas, en las que partició en 5 partidos. El partido contra Argentina del 11 de octubre de 1972, amistoso en Madrid (1-0).

* Paco Castellano. El defensa central grancanario tuvo un gran protagonismo el día de su debut internacional, en el célebre partido contra Suecia en Malmoe. Porque ese 2 de mayo de 1968 fue, además, el autor del gol del empate tras salir al descanso por Gallego y situarse con Tonono en la defensa hispana. Paco ya había sido citado con anterioridad en dos ocasiones más, la primera el 29 de febrero de 1968 para el España-Suecia amistoso de ida en Sevilla. Su segundo y último encuentro internacional fue frente a Francia, en Lyon (1-3).

* Juan Guedes. También fue citado el 2 de mayo, para el partido de Malmoe. Ese día se produjo su primera presencia con la Roja para un total de 2 encuentros y 4 convocatorias. La segunda de sus actuaciones se produjo el 26 de marzo de 1969, contra Suecia (1-0), amistoso disputado en Valencia.

* Martín Marrero. El zaguero lateral diestro acumuló un total de 9 convocatorias con el equipo nacional, para un total de 4 encuentros oficiales absolutos. Debutó el 3 de febrero de 1968, frente a Bélgica (2-1) en Lieja. Y su última actuación se produjo el 26 de junio de 1969 con motivo de la visita a Helsinki contra Finlandia (2-0).

* Felipe Martín. Al zaguero orotavense se le computan tres actuaciones internacionales con España. Debutó el 29 de marzo de 1978 contra Noruega (3-0), en el Estadio El Molinón de Gijón. Y su último partido fue contra Rumanía en Craiova, con empate (2-2). Tuvo una cuarta convocatoria más frente a Dinamarca, pero no llegaría a jugar aquel partido amistoso disputado en Cádiz.

* Gerardo Miranda. El lateral diestro grancanario fue convocado por vez primera para La Roja siendo jugador de la UD Las Palmas, en 1981, aunque ya había acuerdo para su traspaso al FC Barcelona. El debut le llegó el 20 de junio de ese año, faltando apenas 10 días para la extinción de su contrato con la UD Las Palmas. El partido se disputó en el Estadio de Das Antas, de Oporto, frente a Portulga (2-0). Actuaría más tarde contra México y Venezuela en una gira internacional de la selección dirigida por José Emilio Santamaría. Ya como futbolista azulgrana completaría las 6 restantes actuaciones con España, siendo su último partido el 25 de septiembre de 1985 frente a Islandia (2-1), en el Benito Villamarín de Sevilla.

* Justo Gilberto (Gilberto II). El centrocampista tinerfeño recibió en tres oportunidades la citación de Domingo Balmanya para la selección internacional absoluta, aunque no llegó a disputar ninguno de los partidos. Francia, Yugoslavia y Bélgica fueron los rivales en partidos disputado entre octubre a diciembre de 1968.

* Vitolo Machín. El extremo que regresó esta misma temporada a la UD Las Palmas fue convocado por Lopetegui en el parón FIFA de septiembre, con el partido estelar frente a Italia como primera referencia. Sin embargo, el jugador grancanario debió renunciar por una lesión de rodilla de la que actualemente se recupera.

Noticias relacionadas